El mal estado de las líneas de conducción en el municipio de Torreón, que en el sector poniente tienen más de 80 años, y en el centro y parte del tercer cuadro alrededor de 60, provoca que el 47 por ciento del agua que se extrae se desperdicie. Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente técnico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón, señala que de lo que se extrae solo se entrega el 53 por ciento.
El proyecto Agua Saludable para La Laguna, busca abastecer a la población de la Comarca Lagunera con agua superficial saludable, cumpliendo con las normas oficiales mexicanas de agua potable y abarca a 9 municipios de dos entidades: Durango (Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí y Tlahualilo) y Coahuila (Francisco I. Madero, Matamoros, San Pedro, Torreón y Viesca).
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), proyecta que la potabilizadora de las presas laguneras requerirá 200 millones de metros cúbicos de agua al año, sin embargo, antes de que opere la obra tendrá que aumentar la eficiencia de los organismos operadores de agua por lo menos al 80 por ciento.
En lo que corresponde al municipio de Torreón, señala que si en este momento se iniciara el proyecto de Agua Saludable para La Laguna en el Organismo Operador de Torreón, se tiraría el 47 por ciento del total del agua que se distribuye.
“Antes de que esté listo el proyecto de Agua Saludable, lo que debemos hacer los Organismos Operadores de La Laguna (y se ha dicho) es estar ya preparados con las interconexiones necesarias para agarrar el acueducto en su trayectoria, con los tanques necesarios para poderlos llenar y con las redes de distribución y conducción primarias y secundarias ya restablecidas, para poder garantizar el abasto total del agua. Si nos dan el agua así como está el sistema ahora, seguramente vamos a tener las mismas pérdidas que se tiene con los pozos como fuente de abastecimiento”, afirmó.
Actualmente el Sistema tiene una pérdida del 47 por ciento del agua que se extrae por las condiciones en las que se encuentran las líneas de conducción y la eficiencia física es del 53 por ciento, es decir, del agua extraída contra el agua facturada.
“De cada 100 litros que nosotros extraemos facturamos el 53 por ciento y el resto se pierde de la siguiente manera: el 30 por ciento pérdidas físicas, el restante administrativas, es decir que no tiene medición, que tiene doble toma o se está robando el agua. Tenemos que arreglar la casa primero y luego recibir el agua que nos van a traer”.
En el municipio de Torreón tiene alrededor de 2,000 kilómetros de tuberías de diferentes diámetros de agua potable y alrededor de 450 kilómetros son los que hay que cambiarlos ya, ello implicaría una erogación económica de 250 a 300 millones de pesos.
Colonias y zonas más afectadas; recurso debe ser federal o estatal
Las zonas más afectadas son una parte del poniente de la ciudad como las colonias Primero de Mayo, Rinconada la Unión, R. Mijares, una parte de San Joaquín y el tercer Cuadro de la Ciudad de calle 13 a Diagonal Reforma y del bulevar Independencia a Revolución.
Señaló que el recurso para el cambio de las líneas de conducción, puede venir del estado o la federación ya que con recursos propios del Simas, se paga la operación y el mantenimiento del día con día como sueldos, tarifa eléctrica, además de la reposición y mantenimiento de las líneas dañadas.
Aseguró que se encuentran en coordinación con la Conagua y los involucrados en el proyecto para conocer los avances del proyecto de Agua Saludable para la Laguna.
Simas rural debe cambiar el 50 por ciento de las líneas
Simón Ramírez Hernández gerente técnico del Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento en Matamoros y Viesca, señala que si bien, se encuentran en la etapa de análisis de las líneas de conducción, se tiene una estimación que alrededor del 50 por ciento de las tuberías debe cambiarse antes de que inicie operaciones el Proyecto de Agua Saludable.
Además informó que la Comisión Nacional del Agua (CNA), solicitó dos hectáreas para colocar dos tanques de almacenamiento que serán por donde se distribuya el líquido por gravedad; uno de ellos se pidió en el exterior de donde se encuentra el Simas rural en el Fraccionamiento Ana en el municipio de Torreón, en donde se le destinará una hectárea, y el otro por el Campo de Tiro Mieleras.
“Lo que quiere el programa de Agua Saludable es que también se evite pagar energía eléctrica por la operatividad de los pozos ni por el bombeo. El agua viene del Cerro de la Cruz a través de una línea llegará a nosotros”, afirmó.
El Simas Rural atiende alrededor de 88 colonias y 47 fraccionamientos, que son alrededor de 38 mil 832 usuarios y 155 mil 052 habitantes.
¿En qué consiste el proyecto Agua Saludable para La Laguna?
Como lo anunció Conagua con el fin de asegurar agua de calidad para las familias de la Comarca Lagunera, y con ello reducir riesgos para la salud de la población de los municipios de Lerdo, Gómez Palacio, Tlahualilo y Mapimí, en Durango, así como de Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero, Viesca y San Pedro, en Coahuila, en coordinación con los tres órdenes de gobierno y el apoyo de la iniciativa privada, desarrolló el proyecto Agua Saludable para La Laguna.
Con el proyecto se pretende suspender la extracción de 160 pozos que actualmente abastecen a la población de la región y contribuir a la recuperación del nivel del acuífero Principal-Región Lagunera, cuyo nivel desciende entre dos y tres metros por año.
Además, se incrementará el caudal ecológico del área natural protegida Cañón de Fernández. El proyecto abarca a 9 municipios de dos entidades: Durango (Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí y Tlahualilo) y Coahuila (Francisco I. Madero, Matamoros, San Pedro, Torreón y Viesca). Lo que en este momento, se deberá reponer 5.5 kilómetros de línea de 12" con un costo aproximado 8 millones 101 mil 500, y el material actual de las líneas es de asbesto cemento a pvc.
¿Qué es una red de distribución?
Según la CNA, una red de distribución es el conjunto de tuberías, accesorios y estructuras que conducen el agua desde tanques de servicio o de distribución hasta las tomas domiciliarias o hidrantes públicos. Su finalidad es proporcionar agua a los usuarios para consumo doméstico, público, comercial, industrial y para condiciones extraordinarias como el extinguir incendios.
La red debe proporcionar este servicio todo el tiempo, en cantidad suficiente, con la calidad requerida y a una presión adecuada. Los límites de calidad del agua, para que pueda ser considerada como potable se establecen en la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1 vigente.
- Una red de distribución se compone de tuberías, piezas especiales (agrupadas en cruceros), válvulas de diversos tipos, hidrantes contra incendio y públicos (en pequeñas localidades), tanques de regulación, rebombeos y accesorios complementarios que permiten su operación y mantenimiento.
- La tubería deberá mantener la calidad del agua sin añadir sabores, olores, o sustancias químicas al agua transportada. Adicionalmente, el sistema de unión y la tubería deberán evitar la infiltración de sustancias contaminantes que pudieran encontrarse en zonas específicas.
aarp