Albañil celebra el día de la Santa Cruz en Torreón, "tuve que edificar mi propia casa"

Aunque nunca pensó dedicarse al oficio Manuel Morales aprendió desde los 20 años de su padre.

Manuel Morales conmemora día de la Santa Cruz con reliquia. (Eunice Muñoz)
Eunice Muñoz
Torreón, Coahuila /

Cada 3 de mayo se celebra el día de la Santa Cruz y en la colonia Cerro de la Cruz, en la ciudad de Torreón, es día de fiesta donde pueden agradecer a Dios, al igual que compartir la comida con miles de personas, en especial para aquellos que han dedicado parte de su vida a la albañilería, un oficio que abunda en el sector.

Manuel Morales Rodríguez, es uno de ellos, y aunque su estado de salud le impide seguir desempeñándose en dicha labor, aún conmemora este día pidiendo la protección para él, su familia y la de los albañiles que muchas veces arriesgan su integridad física al trabajar en las alturas.

Aprendió el oficio desde los 20 años; su papá le enseñó

Originario del Cerro de la Cruz, en Torreón, Manuel aprendió el oficio cuando tenía alrededor de 20 años, su padre le había enseñado varías cosas y sabía que era bueno en la construcción, por lo que pronto comenzó a ofrecer sus servicios a la gente de las colonias aledañas e incluso en la propia.

"Antes trabajaba en la construcción, más o menos 20 años me dediqué a ese oficio, empecé como muchos, preguntando y echándole ganas, fue mi papá quien me enseñó algunas cosas y de ahí fui aprendiendo".

Construyó su casa con sus propias manos

Fue un trabajo al azar, ya que nunca planeó ser albañil pero fue hasta que tuvo que construir su casa con sus propias manos, que se dio cuenta que podía dedicarse a ello, a partir de ahí comenzó a trabajar hasta que formó su fama y la gente comenzó a buscarlo para emplearlo en la obra.

"A veces se dan las cosas, aunque no haya una planeación, la gente me buscaba y a veces no necesitaba solicitar el trabajo, iban hasta la casa y me pedían que hiciera algunas cosas. Yo empecé porque tuve que edificar mi propia casa, ahí aprendí muchas cosas y ya practicando fui mejorando".

Hoy es el segundo año consecutivo en el que participan en la preparación de una reliquia, junto a su esposa y otra familia del Cerro de la Cruz, prepararon el tradicional asado rojo y sopas para mil personas, el cual comenzaron a repartir desde las 14:00 horas, a las afueras de la Capilla que lleva el mismo nombre, con ello agradecen a Dios por las cosas buenas y también son parte de la tradición que se celebra en la comunidad desde hace muchos años.

"La Cruz es un símbolo para todos los albañiles y este día significa mucho para nosotros y también para todos los vecinos, mi mamá me contaba una historia sobre la implantación de la primera Cruz; este es el segundo año que hacemos la reliquia, la hacemos entre mi esposa y otras amistades. Pedimos protección, ustedes saben que cuando uno trabaja en la construcción corre el riesgo de una caída, por eso se pide la protección especialmente".

A pesar que ahora se dedica a la venta y distribución de vales, sigue reconociendo el trabajo que realizó durante más de 20 años, así como el trabajo de sus compañeros albañiles que aún siguen en la obra, por lo que compartió una felicitación para todos los albañiles. “Hoy es su día, disfrútenlo y diviértanse sanamente”.

aarp


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.