Casa Mudéjar recobrará dignidad con rehabilitación: Jorge Zermeño

El alcalde destacó que también se realizaron trabajos en el Canal de la Perla, la Casa de la Moneda, Iglesia del Perpetuo Socorro y actualmente en la Primaria Centenario, en conjunto con Multimedios Laguna.

En 1996 se declaró patrimonio cultural de Torreón. (Lilia Ovalle)
En total se han invertido alrededor de 6 millones de pesos, de acuerdo información del Gobierno Municipal. (lilia Ovalle)
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila /

Los edificios considerados históricos son la memoria de las regiones pues han sido testigos mudos de las transformaciones políticas y sociales, y muchas veces escenario de los mismos movimientos que permiten los cambios.

En ese sentido el alcalde, Jorge Zermeño Infante, en entrevista para Milenio Laguna y en recorrido físico por el edificio conocido como la "Casa Mudéjar", explicó que este inmueble es el ejemplo del esfuerzo que hicieron los habitantes a principios del siglo XX en Torreón, quienes dieron una gran fisonomía a la ciudad al integrar múltiples estilos arquitectónicos que ahora se observan en riesgo.

“Muchas de las grandes construcciones que había se fueron perdiendo; muchas están muy descuidadas, olvidadas. Hay hoteles, mercados, casas. Cualquier ciudad que se precie de mantener su identidad, gusta preservar lo que originalmente había construido. Si tú vas a ciudades europeas, por ejemplo, te vas a encontrar la prohibición de derribar edificios, hay por ejemplo en España la obligación de mantener cuando menos las fachadas para preservar los paisajes, la identidad que tienen las ciudades aunque al interior les hagas las mejoras necesarias”.

El alcalde aporta además un ejemplo más cercano y apunta que el centro histórico de la Ciudad de México o cualquier otro en el país tiene esa misma característica, intentando preservar los edificios que ofrecen identidad.

“No me imagino que alguien llegara y quisiera tumbar el Palacio Nacional, es un patrimonio de la humanidad o de la nación. Esto es lo mismo, es patrimonio histórico de la ciudad y en la medida de lo posible hay que buscar preservarlo. La Casa Mudéjar está verdaderamente en ruinas si examinas los techos, todos totalmente derrumbados”.

Con el número 66 y ubicada en la calle Ildefonso Fuentes, casi esquina con la avenida Allende, en la zona centro de la ciudad, el edificio fue construido a principios del siglo XX con un estilo neoárabe.

Fue en 1906 cuando el doctor Alberto Álvarez García, originario de Guadalajara, decidió establecerse en Torreón. El primero de febrero del año siguiente adquirió un terreno en la calle referida y comenzó la construcción de su casa con arquitectura Mudéjar, estilo que apreció durante su estancia en España.

El pórtico tiene columnas en el acceso principal, cristalería de colores y azulejos en el interior. (Rolando Riestra)

Para construir la fachada de la casa se utilizaron ladrillos calizos, con ventanas con arcos de herradura ornamentados y enmarcados con alfiz, un pórtico con columnas en el acceso principal, cristalería de colores y azulejos en el interior.

Originalmente la casa contaba con patio de servicio, baños y caballerizas en la planta baja, mientras que en la planta alta contaba con consultorios y una recámara principal con un amplio balcón al frente.

Al morir el doctor Álvarez en 1924, la casa fue vendida a José Ávila, quien a su vez la vendió a otros propietarios, que le dieron diversos usos. Albergó la oficina del registro público de la propiedad y la de Minería, así como comercios dedicados a la venta artículos escolares. Durante la segunda mitad del siglo XX los propietarios dejaron de darle el mantenimiento adecuado a la casa y esta se deterioró.

En 1996 se declaró patrimonio cultural de Torreón, sin embargo la casa se encontraba en estado de abandono y aunque se realizaron proyectos de restauración para hacerla recinto cultural, no se logró. En 2002 el ayuntamiento la cede a la Universidad Autónoma de La Laguna, para instalar un Museo de Historia Natural, situación que no se concretó.

Mientras avanza por los pasillos y muestra que se mandó hacer mosaico con el diseño de la época, Jorge Zermeño explica que la casa en estructura conserva la idea original pero con el paso de los años se le fueron integrando elementos que le restaron valor.

“A la casa se le fueron haciendo agregados y se rentaba para varias familias, o para personas que rentaban cuartos, se convirtió en una especie de vecindad dentro de la misma casa pero esta tenía abandonada cuando menos 30 años”.

El edificio conserva ventanas, el pórtico con columnas de acceso principal aunque lamentablemente la cristalería y azulejos debieron reponerse.


PROPIETARIOS Y COMERCIANTES DEBEN ARREGLAR EL CENTRO HISTÓRICO

Al avanzar por el inmueble el ruido que generan los motores de sierras y pulidoras se deja sentir en tanto que los albañiles continúan los trabajos en pisos y paredes. El esfuerzo que realizan por concluir la obra es palpable y el alcalde se mantiene en constante supervisión.

Aunque es palpable el esfuerzo de las autoridades municipales y algunas instituciones privadas para mantener los inmuebles, paradójicamente el desarrollo del centro histórico ha quedado en manos de particulares que han gentrificado la ciudad.

“Bueno la ciudad en algunas áreas, el centro histórico por ejemplo, se ha venido devaluando por descuido de los propietarios, porque la ciudad ha crecido mucho y yo diría con un gran descuido sobre todo de propietarios y también, de autoridades, pero poco a poco yo te puedo decir que aquí en el centro estamos rescatando la Casa Mudéjar, la escuela Centenario y acabamos de ponerle banqueta a la Iglesia del Perpetuo Socorro".
“Arreglamos la plaza de armas, rescatamos el Museo de la Moneda que estaba en ruinas también, se han hecho arreglos importantes en el túnel de lo que es el Canal de la Perla, la calzada Colón la arreglamos, tenemos un programa para ir rescatando e invitando también a los dueños de fincas y de negocios a que nos ayuden a mejorar y a darle vida al centro histórico de la ciudad”.

Jorge Zermeño, dijo que dentro de su administración también se hicieron trabajos de mantenimiento en la casa ubicada en la calzada Colón y Juárez, conocida como la Casa de Cantera, donde actualmente se ubican las oficinas del Instituto Municipal de Cultura y Educación.

La casa tenía abandonada al menos 30 años. (Rolando Riestra)


“Casa Mudéjar es nuestro. Yo te diría que también el edificio de la Colón y Juárez es nuestro pero lo demás es hablar con los dueños para que le inviertan a lo que estamos haciendo. Para que les inviertan a las escuelas y ahí está la Centenario y el ejemplo de Multimedios”.

Con la idea de contar con un activo dedicado a la cultura, el presidente dijo que las inversiones para restaurarla han sido 100% municipales, y que si el gobierno federal aporta recursos sería bueno para los usuarios.

“Se está trabajando de una manera muy importante, la casa estaba prácticamente en ruinas, los techos derrumbados, y se está rescatando toda la arquería del patio, todos los techos se han reforzado y está quedando muy bonito… Es un espacio cultural municipal, desde luego que la cultura la compartimos con todos, pero la casa es del municipio”.

La opinión anterior se desprendió luego de que se le comentó al alcalde que el espacio estará compartido con el gobierno federal que manifestó la intención de sumarse con una Casa de la Cultura en el inmueble.

“Bueno, si el gobierno federal aporta recursos qué bueno, esto lo hemos hecho con puro recursos municipales, la casa es del municipio, será una casa de la cultura municipal”, comentó el alcalde quien dijo esperar que en un mes o mes y medio más se pueda estar inaugurando el edificio.


PRIMARIA CENTENARIO, REMODELACIÓN COMPARTIDA

A poca distancia de este inmueble, el Ayuntamiento de Torreón y Multimedios Laguna mantienen un proyecto de rehabilitación sobre la Escuela Primaria Centenario. El alcalde mencionó que este ejercicio es virtuoso pues se suman esfuerzos para mantener el patrimonio inmobiliario de la ciudad al tiempo en que se ofrece un espacio educativo digno a los niños de la ciudad.

“Hoy tuvimos una reunión con la gente de Multimedios, estuvimos analizando los avances, espero que el día 26 de agosto, que es inicio de cursos ya podamos tener las banquetas y el frente terminado para que los niños puedan llegar ya a disfrutar de todos los arreglos que se han hecho a la Escuela Centenario.
“Seguramente seguirá unas semanas más para concluir esta gran obra que se está haciendo, obra de restauración de la escuela Centenario. A la Escuela Benito Juárez la apoyamos también con los arreglos de los baños, de los patios, y como somos vecinos (con la Casa Mudéjar), se van a arreglar las ventanas que dan también a la Benito Juárez.

También se arregló la escuela Alfonso Rodríguez como muchas otras escuelas que han apoyado.

Destacó que la fachada de la Escuela Centenario, tras la remodelación se descubrió parte de la obra original que era de un piso. Con una vista de piedra, se aprovechará el mismo hallazgo y se considerará para su exposición.

La remodelación se ha hecho 100% con recurso municipal. (Rolando Riestra)


INVERSIÓN A CUENTAGOTAS

De acuerdo a información generada por esta casa editorial, en el caso de la Casa Mudéjar el ayuntamiento de Torreón inició labores desde el año pasado con recursos propios para impulsar mejoras en el inmueble que data del año 1907.

Está previsto que una primera etapa quede concluida a más tardar el mes de septiembre cuando sea el aniversario de la ciudad de Torreón. En total en esos trabajos son invertidos alrededor de 6 millones de pesos, de acuerdo información del gobierno municipal.

Fue el pasado 17 de mayo cuando Antonio Loera, titular de Servicios Administrativos, explicó que los trabajos están sujetos a supervisiones federales.

“El INAH nos ha acompañado y realizado observaciones, pero no se contrapone lo que estamos haciendo. El exterior tenemos la obligación de conservar cómo está y ni de chiste vamos a modificarlo”.

Detalló que para la restauración hay una inversión estimada en los 6 millones de pesos y que deberá estar terminada a más tardar el mes de septiembre en el marco del aniversario 113 de la ciudad.

En ese sentido, el historiador Carlos Castañón, refirió que no se descalifican las opiniones del especialista, pero actúan de acuerdo a lo que era necesario en el sentido de que era un inmueble abandonado durante 30 años y ahora esta administración decidió restaurarla.

Asimismo Tomás Galván, director de Obras Públicas, confirmó a Milenio que la obra no se encuentra a su cargo y que se concentró solamente en gestionar lo pertinente con el consejo del Centro Histórico y el INAH, y dirigir solicitudes a las direcciones de Servicios Administrativos y Servicios Generales, pues la obra se mantiene con subcontratos, es decir, no hubo licitaciones para adjudicarla, motivo por el cual solo se dio apoyo en el tema normativo para obtener las licencias del INAH.


LAS MÁS VISTAS