Para el alcalde de la ciudad de Laredo, Texas, Victor Treviño, la Comarca Lagunera y en particular la ciudad de Torreón, tienen un lugar muy importante en su memoria y corazón.
Quien será reconocido el próximo 26 de julio en la Cámara de Diputados en la ciudad de México, por su labor al establecer el programa transfronterizo que permitió aplicar más de 300 mil vacunas contra el covid-19 a ciudadanos mexicanos de diferentes partes del país e inocularse de manera gratuita durante la pandemia.
- Te recomendamos Denuncian mal servicio y costo elevado en la única ruta de autobuses Torreón-San Pedro Estados
De personalidad amable, pero firme en sus convicciones, alcalde conocido entre la población como Victor “Dr T”, recuerda a sus compañeros de la decimocuarta generación de la facultad y reconoce que mucha de la labor que ha hecho hasta hoy, primero como director del Departamento de Salud de Laredo y ahora como alcalde de esta ciudad texana, se lo debe a su familia, esposa e hijo, pero sobre todo a experiencia que vivió al radicar en su Comarca Lagunera.
Laredo, Texas, fue la primera ciudad en la Unión Americana en instaurar de manera obligatoria el uso del cubrebocas durante la crisis de la pandemia por covid-19, con el fin de inhibir los contagios entre la población en esta región fronteriza y por la que se esquema que a dieron por la que se estima que, a diario cruzan alrededor de un millón de personas al día de ida y vuelta hacia México.
Y aunque el reconocimiento que ha tenido ha sido manifestado no solo por la población sino por gobernantes de entidades fronterizas de Tamaulipas y Nuevo León, el profesionista no pierde el piso. Con 75 años de edad, Victor Treviño visitará el Palacio de San Lázaro de la Cámara de Diputados en los proximos dias, el graduado por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila, en la ciudad de Torreón, al norte de México, expone que la labor realizada durante la pandemia, fue una labor que se concretó gracias a su equipo de trabajo.
“Dr T”, dejó su cargo de director del Departamento de Salud que ocupó en su ciudad natal Laredo durante cuatro años, para contender por la alcaldía, puesto que obtuvo apenas en diciembre del año pasado.
Acostumbrado a enfrentar diferentes retos, ha sido la crisis de salud por la pandemia, uno de los principales que ha tenido que sacar adelante en su vida. Sin embargo, sabe que temas como migración, salud pública, violencia y seguridad, control de drogas, entre otros, son retos complicados que se deben enfrentar de manera cooperativa y binacional, al igual que la pandemia.
Recuerda: Cuando emprendimos la vacunación, se utilizaron camiones con familias mexicanas, a quienes se les vacunaron en los puentes Juarez-Lincoln y el puente Colombia en Nuevo León; los autobuses llegaban a la aduana internacional con las personas que, sin pisar suelo estadounidense, se logró vacunar a miles de ciudadanos mexicanos arriba de los camiones, sobre todo niños y adolescentes.
Sobre el reconocimiento en la Camara de Diputados expreso: “Estoy agradecido por esta notificación, cuando nos avisaron que nos querían dar este reconocimiento, lo acepté, pero esto lo comparto con todas las personas que ayudaron en la campaña de vacunación, mi familia, mi hijo, mi esposa, que fueron pilares para que yo pudiera seguir adelante”.
Cuestionado sobre los retos que hoy como alcalde debe atender, Victor Treviño señaló que el trabajo realizado durante la pandemia, fue de gran aprendizaje, porque esto abrió la puerta para tener esas relaciones binacionales, las amistades, cooperación, así como el intercambio de información en comercio, seguridad.
“Hoy sabemos que las barreras y los muros fronterizos no es lo que queremos. Creo que en la preparación binacional, el compartir la idea de estar seguros de trabajar de manera más eficaz, nos permite decir que los muros fronterizos no son la mejor tecnología y que hay muchas formas para detener la migración indocumentada, como lo es la reforma migratoria, los muros virtuales, con el uso de satélites, drones, torres de vigilancia, son más eficaces que muros físicos”.
Sabe que quitar la mala imagen que se tiene de la región de los dos Laderos, no es fácil y menos cuando mucho de lo que se dice está sustentado en una percepción de lo que se vive en la región, “se cree que tenemos una ciudad descontrolada y no es así”.
El “lagunero de corazón” afirma: “Como gobiernos locales vivimos no sólo retos locales, son nacionales y federales. Tenemos que lidiar con grandes problemas de ambos países y no tenemos los recursos”. Aseguró que se realiza el entrenamiento de fuerzas federales y militares que entrenan con similares en México.
Sobre el problema de las drogas, pone especial énfasis en el Fentanilo, trabajando sobre todo en la educación de las personas. Está consciente que el problema de las drogas está en el consumo y en quien provee la droga.
“Son ideas progresistas, pero también hay que considerar aspectos como el fentanilo, hay que educar a nuestros jóvenes, hay sustancias que son mortales”.
El deseo de Treviño por encabezar el gobierno de su ciudad tiene su origen. Es descendiente de los fundadores de Laredo, Texas, como el capitán Sánchez, quien fuera el primer alcalde de la ciudad en 1755, aspecto que le ha generado mayor compromiso con la labor que viene realizando: “Lo que se trata es de ir mejorando la calidad de vida de las personas”.
Llegó a Torreón a estudiar a la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila, donde además tomó el año propedéutico: “En Torreón fue donde perfeccioné mi español, porque en México es muy diferente. Aunque los libros de Anatomía estaban en francés, todo fue un reto muy importante".
Luego al salir de la escuela de Medicina, hizo su internado en Monclova, Coahuila.Luego regresé a Laredo, luego hice una residencia en Medicina Familiar en Nuevo Orleans, Louisiana. Luego obtuvo su licencia en Alabama. Y en 1985 comenzó a ejercer en Laredo, Texas.
- Te recomendamos Archivo Municipal de Torreón celebra 100 años de existencia con estas actividades Cultura
arg