Jorge Zermeño rinde su segundo Informe de Gobierno como alcalde de Torreón

Resaltó las medidas tomadas por el ayuntamiento y el subcomité de salud, donde se realizaron actas por desacato, así como inspecciones a establecimientos para reapertura.

El informe arrancó mediante una transmisión en vivo. (Mauricio Román)
Jorge Maldonado Varela
Torreón, Coahuila. /

Horas después de que el Cabildo del Ayuntamiento de Torreón recibiera y aprobara el documento con el Segundo Informe de Actividades de la administración 2018-2021, el alcalde Jorge Zermeño Infante presentó a la ciudadanía los resultados obtenidos durante un año que se vio afectado por la pandemia por el covid-19.

Ante la emergencia sanitaria, Zermeño Infante destacó que se modificaron las actividades y se requirieron nuevos protocolos de acción con mayor énfasis a los apoyos sociales, sin dejar de lado la necesidad de mantener de manera adecuada los servicios públicos.

“Es importante destacar que a pesar de las dificultades y de los recortes federales por más de 50 millones de pesos, terminamos el año con un superávit respecto a lo presupuestado en el mes de enero, lo que nos permitió cumplir con todos nuestros compromisos y pagar adeudos pendientes adquiridos en otras administraciones, sin la necesidad de requerir un crédito”, señaló el alcalde.

El Segundo Informe de actividades arrancó en punto de las 18:00 horas de este 8 de diciembre, mediante una transmisión en vivo por medio de la página oficial de Facebook del Ayuntamiento y del alcalde Zermeño.

En varios ejes de acción, Jorge Zermeño destacó en el rubro de Buen Gobierno, que se lograron 16 acuerdos de colaboración con empresas e instituciones y se aprobaron reformas y acuerdos municipales, en los que se apoyó a agrupaciones sin fines de lucro, instituciones y a grupos vulnerables.

Respecto a la pandemia, resaltó las medidas tomadas por el ayuntamiento y el subcomité regional de salud, donde se realizaron 447 actas por desacato, 176 clausuras a través del Operativo Antiruido, así como 418 inspecciones a establecimientos para su reapertura ante el confinamiento.

El alcalde Zermeño informó que fue necesaria una redirección de recursos por la pandemia, en la que indicó una serie de estímulos y descuentos a comerciantes, la entrega de 130 mil despensas, 170 mil cubrebocas, 30 mil kits de limpieza y 75 mil sanitizaciones a hospitales, plazas y al transporte público.

Ante el covid-19 no se detuvo la obra pública

Se informó que fueron 542 millones de pesos invertidos en 400 acciones de obra pública, con lo que se recarpetearon 761 mil metros cuadrados en 38 colonias y diez ejidos, a los que se le añadió la calzada Colón y el Bulevar Revolución, además de cubrir más de 6 mil baches con beneficio a 380 colonias.

Asimismo, se atendió la necesidad del cambio de colectores sanitarios y pluviales, entre los que se encuentran los instalados en la calzada Gómez Morín, División del Norte, en la carretera a Santa Fe, bulevar Libertad, la Antigua a San Pedro por el Aeropuerto y por la Zona Industrial de Mieleras.

Espacios Públicos

Aunado a la rehabilitación de plazas y espacios públicos, se le suma la re instalación del nuevo Monumento al Torreón, así como la remodelación de la Plaza de la Tortuga, la cual cuenta con un Monumento a los Niños Héroes con águilas de bronce, el Lago Torreón, en forma del territorio del municipio, andadores, iluminación nocturna y 200 nuevos árboles, sin faltar, la icónica Tortuga del Desierto.

Desarrollo urbano sostenible

En lo que respecta al Desarrollo Sostenible en el municipio, se anunció que se plantaron más de 4 mil árboles y hubo un acopio en Centros de Transferencia de 760 toneladas de llantas, 6.4 toneladas de residuos electrónicos, dos toneladas de vidrio y 1.6 toneladas de pilas alcalinas.

La Dirección General de Vialidad y Movilidad Urbana inspeccionó 5 mil 533 inspecciones y 2 mil 860 revisiones de estado mecánico a unidades de taxis con filtros de inspección itinerantes.

Seguridad

En Torreón somos una sociedad más segura”, expresó Jorge Zermeño en el eje de Sociedad Segura, en el que dijo, hoy Torreón cuenta con una academia de Policía, un Centro de Inteligencia Municipal y un crecimiento de 400 por ciento más vehículos de vigilancia y 80 por ciento más policías a comparación de hace tres años.

Están registrados más de 740 mil rondines de vigilancia en los principales sectores comerciales y sucursales bancarias, así como el perifoneos en unidades para invitar a la ciudadanía a resguardarse en casa por la pandemia.

EGO

LAS MÁS VISTAS