El alcalde Jorge Zermeño Infante pidió esta mañana a la ciudadanía, mantener la disciplina sanitaria, luego que los hospitales privados se encuentran al cien por ciento de su capacidad de atención covid-19 mientras los públicos reportan una saturación importante. El problema en algunos hospitales es la falta de personal, no la falta de camas.
“Es difícil tener inspección permanente en cada uno de los lugares. El origen de los contagios se está dando en reuniones, en domicilios, en carnes asadas, lo que ha derivado en un repunte en los contagios”.
Como una acción de gobierno, se habilitó la clínica móvil junto al Hospital General de Torreón, para incrementar el número de camas de recuperación, al tiempo en que se acondicionan las instalaciones de la Academia de Policía, que fungirá como espacio de recuperación pre y post covid, para enfermos que no requieren tratamiento hospitalario.
“Con gasto municipal por cerca de dos millones de pesos, hacemos las adecuaciones necesarias y el equipamiento, para contar con más camas y seguir haciendo el llamado a cuidarnos, aproximadamente en 10 días podría estar funcionando”.
Cabe mencionar que para eficientar la operación y acceso a este lugar, se realizarán adecuaciones al nuevo estacionamiento de la Unidad Deportiva, para que las ambulancias que requieran ingresar, lo hagan por el bulevar Revolución.
“Esta semana se realizan adecuaciones físicas al interior, incluyendo instalaciones eléctricas y para conectar los tanques de oxígeno”.
“El problema en varios hospitales no es la falta de camas, es la falta de personal. Pueden destinar más camas, lo que no pueden destinar es más personal por que no lo tienen. Hay más camas que se pueden ocupar, pero está faltando personal esa es la realidad en el sector salud”, afirmó.
Pidió una oración por la salud de los enfermos y sus familias. Dijo que Torreón es el municipio de Coahuila que mayor número de pruebas y atenciones médicas realiza, al brindar atención hospitalaria a un 30 por ciento de los pacientes que no son habitantes de esta ciudad, lo que la convierte en el centro hospitalario más importante de la región.
“Torreón contribuye a la salud de todos los laguneros, incluyendo a Gómez Palacio y Lerdo”.
Además de habilitar a la Academia de Policía con 30 camas de inicio, también se debe coordinar la contratación de médicos, enfermeras, camilleros, personal de aseo y el funcionamiento en general, con alrededor de 50 personas y una nómina mensual que podría llegar a los 700 mil pesos.
“Al día de hoy, el problema en muchos de los hospitales no es la falta de camas, sino la falta de personal”.
El Municipio de Torreón está colaborando con los gobiernos estatal y federal, al acondicionar un espacio que vendrá a auxiliar a las instituciones públicas de salud.
El alcalde dijo que apela al apoyo de todos para que quien no tenga que salir, no lo haga, y quien deba estar fuera de casa, cuide el cumplimiento de las medidas sanitarias.
Como parte de las acciones que el Ayuntamiento ejecuta, se cuenta el perifoneo que la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) realiza por colonias y ejidos de Torreón.
CALE