Alcoholímetro ha dado buenos resultados: director de Vialidad y Movilidad Urbana en Torreón

Luis Morales Cortés dio a conocer que se detienen de 80 a 100 personas al mes en estado de ebriedad.

Operativo alcoholímetro en Torreón. (Martín Piña Reta)
Adriana Magallanes
Torreón, Coahuila /

El operativo alcoholímetro implementado en el municipio de Torreón, desde el comienzo de la presente administración municipal ha dado buenos resultados, lo cual se ha reflejado en la disminución de accidentes relacionados con el consumo de bebidas embriagantes.

Luis Morales Cortés, director general de Vialidad y Movilidad Urbana, dio a conocer que continúan aplicando la misma fórmula que les ha dado resultados, pues desde el año pasado se manejó un sólo filtro en un punto, el cual se establece de jueves a sábado y en casos extraordinarios como en el mes de diciembre, temporada vacacional o previo a días inhábiles, se aplica en domingo.

Manifestó que en el mes de enero se detectaron a 89 personas que se encontraban bajo los influjos del alcohol, de las cuales 23 presentaba aliento alcohólico, es decir de 0.15 a 0.24 grados de alcohol por aire expirado; 22 personas tenían estado de ebriedad incompleto que va de los 0.25 a 0.39 y 44 personas en estado de ebriedad completo con niveles de más del 0.40 grados.

Hombres, los que más conducen ebrios

En comparación al 2022, dijo, las cifras se mantienen, pues el año pasado el promedio fue de 80 y 100 personas al mes con algún grado de ebriedad.

Indicó que de las 89 personas que se detectaron el pasado mes de enero, 36 personas se encuentran en el rango de edad de los 21 a los 30 años de edad, seguido de 22 personas entre los 31 a 40 años y 14 en edades que van de los 41 a los 50 años. Del total de personas detectadas con algún grado de ebriedad, 70 son hombres y 19 mujeres.

Van 9 muertes por accidentes viales en 2023

En lo que va del año son 9 personas fallecidas en accidentes viales, de las cuales 3 están relacionadas con el consumo de alcohol y representan un 37 por ciento, mientras que del total de accidentes registrados es un porcentaje del 5.6 por ciento.

Más jóvenes optan por usar un taxi, un vehículo de aplicación autorizado o incluso el servicio que brindan los propios guardias de seguridad privada de los negocios a donde acuden con frecuencia, quienes por 500 pesos ofrecen manejar y regresarlos a su casa.

“Realmente es la medida más segura, porque lo que se busca es evitar que conduzcan en estado de ebriedad”.

Existen negocios que forman parte del servicio responsable, programa implementado por el gobierno del estado en coordinación con la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Salud y la Secretaría del Trabajo a través del ICATEC, quienes buscan que ciertos establecimientos cuenten con un alcoholímetro para que al salir del lugar puedan hacerse la prueba y medir los niveles de ebriedad.

Y aunque no tiene la misma validez oficial, si es un diagnóstico y se puede tener una lectura para evitar arriesgarse.

“Muy seguramente lo que menos te va a pasar es que te detengan y te multen y lo más grave es que tengas un accidente con daños, lesiones o consecuencias fatales”.

El titular de la dirección de Vialidad y Movilidad Urbana, señaló que existen temporadas en las que el número es menor de personas que se detectan, pues en la época de frío o lluvia, disminuye hasta en un 50 por ciento la cantidad de personas que se detectan en un filtro.

Denunciar "hostigamiento"

Morales Cortés, señaló que en el turno nocturno se cuenta con un par de mandos que tienen a su cargo un alcoholímetro para que en caso de que una persona sienta que realmente no tomó y que pueda estar recibiendo un hostigamiento por parte de cualquier otra dependencia, pueda solicitar la unidad de vialidad para que se le haga el examen, pues si la razón lo favorece, podrá demostrarlo con una prueba legítima.

Explicó que cuando lo ha solicitado el ciudadano, lo han hecho, sobre todo cuando se presentan accidentes, pues recordó que en el sucedido en días pasados en el bulevar Diagonal Reforma, en donde fallecieron dos personas, ahí se hizo la prueba al conductor y se pudo determinar que se encontraba en estado de ebriedad completo, es decir, por encima del 0.40 grados.

Bares y autoridades se unen para campañas de prevención

El director general de Vialidad y Movilidad Urbana en Torreón, asegura que en coordinación con la iniciativa privada, se han llevado a cabo campañas para prevenir los accidentes relacionados con el consumo de alcohol.

El año pasado dijo, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), y con la Asociación de bares, cantinas, cervecerías y comerciantes de alimentos (Abarca), adoptaron como propia una medida preventiva que consistió en difundir videos en sus locales en donde se exponían los accidentes y sus consecuencias.

“Había tres tipos de video, uno más amable que concluía con la detención de una persona que conducía en estado de ebriedad, otro en donde acababan lesionados los ocupantes de un carro cuyo conductor había ingerido bebidas alcohólicas en una noche de antro y el tercero en donde fallece una persona a consecuencia de lo mismo”.

Los propietarios de bares y restaurantes se comprometieron a exhibirlos en sus negocios, lo cual, aseguró, ayudó mucho para que durante el año pasado se mantuviera en 8.4 el porcentaje de accidentes cometidos por conductores en estado de ebriedad, del total de accidentes registrados en el año.

En lo que va de 2023, indicó que el porcentaje es del 5.6 por ciento, por debajo del año anterior, sin embargo apenas comienza el año, por lo que se espera pueda mantenerse o por lo menos que no se rebase a la cifra de 2022.

aarp

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.