Tras casi tres años de la entrega de las obras de remodelación del Lago Coahuila y la Fuente del Pensador en la Alameda Zaragoza de Torreón, en la actualidad el agua que contienen tiene una tonalidad verdosa debido a la falta de químicos como alguicidas y cloro sanitizante para piscinas.
Las algas aparecen en las piscinas y lagos artificiales debido a las altas temperaturas de la región, por lo que se requiere continua limpieza para evitar la reproducción de estos organismos.
Comerciantes de la zona y paseantes que suelen acudir a este lugar icónico y tradicional de la ciudad de Torreón, denuncian que han pasado cerca de dos semanas que no se les da mantenimiento a dichas fuentes, presuntamente porque no hay químicos.
“Dicen que no hay cloro y que no hay químicos, que por eso no le han dado mantenimiento. Aquí creemos que es porque ya se van y cambiarán la administración, pero se ve muy feo el agua verde, ya es hora que les den su manita de gato”, compartió una comerciante de la Alameda, quien es testigo del abandono que le han dado al agua.
Otro comerciante que prefirió omitir su nombre, señaló que este sitio es un importante punto turístico del municipio y no puede dar esa imagen a visitantes nacionales y extranjeros que les han comentado sobre las malas condiciones de las fuentes.
“Son semanas que no hay mantenimiento y los turistas sí se dan cuenta. Me he fijado que vienen hasta de otros países y vean la imagen que los recibe. Es de los pocos lugares turísticos y no pueden decir que no hay dinero para tener sus instalaciones de la mejor manera. Además, la Fuente del Pensador es una postal cotidiana que a diario visitan cientos de personas”, comentó.
En aquel entonces, Tomás Galván Camacho, titular de Obras Públicas, detalló que entre la fuente y el lago fueron invertidos 8 millones de pesos.
Don José Luis es un ciudadano que gusta de visitar la Alameda para leer el periódico. Considera que deben poner atención a la situación debido a que es en agua estancada donde proliferan los mosquitos.
Por otra parte, los locatarios señalan que desde hace más de tres meses que los riegos en los jardines se vieron reducidos a sectores específicos, lo cual es visible en algunas áreas donde se carece de áreas verdes.
“Había encargado un ingeniero hace meses y solía regar por semana cada área, pero el que está sólo ordena que se rieguen unas zonas y otras no”, dijo.
En lo que respecta a zonas de La Alameda como la Plaza de los Ilustres, siguen ausentes las figuras que han sido robadas, con lo cual sólo están las bases y los tornillos donde estaban colocados los bustos y las placas de cada personaje.
EGO