La mañana de este lunes autoridades escolares realizaron un operativo mochila al interior de un colegio de la ciudad, además la Policía Municipal de Torreón, se sumó con mayores rondines en la zona, esto luego de que presuntamente un alumno hizo la amenaza de llevar un arma de fuego.
Se trata del Colegio Valladolid, localizado al oriente de la ciudad, sobre el bulevar de La Libertad en la colonia Nazas.
- Te recomendamos Aseguran a 150 migrantes que viajaban en autobuses en Coahuila Estados
Fue esta mañana que las autoridades escolares realizaron el operativo mochila, mismo que se autorizó e informó el pasado sábado, mediante un comunicado urgente que emitió la institución privada.
Denuncian acoso dentro del colegio
Además, en redes sociales una alumna de secundaria compartió el caso de un compañero que las acosaba e incluso llegó a tocarse frente a ellas, situación que señaló, reportaron a la dirección sin tener alguna respuesta favorable, además que tras esto el pasado jueves el mismo alumno amenazó con llevar un arma de fuego a la escuela.
Debido a esto, la escuela decidió emitir el comunicado a los padres de familia haciéndoles de su conocimiento una reunión llevada a cabo con personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
En dicha reunión la dependencia municipal acordó dar más rondines de seguridad y tener mayor presencia en la zona en caso de cualquier incidente, además de los siguientes acuerdos:
- La realización del Operativo Mochila por parte de las autoridades del centro escolar
- Nombraron una comisión de cuatro padres de familia, quienes en compañía de la directora acudirán a la Fiscalía
- Analizar protocolos de actuación para adecuaciones e intervención inmediata en situaciones urgentes donde se involucren alumnos y alumnas
"No se puede minimizar ningún acontecimiento", Pronnif interviene
Flor Rentería Medina, Coordinadora de Servicios Educativos Región Laguna del Estado de Coahuila, señala que la mañana de este lunes se inició una investigación en el colegio Valladolid que encabeza la Procuraduría de Niños Niñas y la Familia (Pronnif) y agregó que de ser necesario se reforzarán los protocolos en centros educativos.
“La jefa de sector de ese colegio y personal de Pronnif sostuvieron un encuentro este lunes para realizar una investigación para conocer a ciencia cierta qué fue lo que sucedió. Es importante primero conocer qué es lo que sucedió para poder emitir una opinión. Lo que sí es que cada centro educativo debe de garantizar la integridad de los alumnos ya que los padres de familia depositan la confianza”, afirmó
Dijo que la pandemia vino a causar situaciones inesperadas y que la salud mental se ha visto alterada.
“Es un gran reto que nos compete a todos docentes, directivos y padres de familia. Los valores vienen de la familia. No se puede minimizar ningún acontecimiento y hay protocolos que se están revisando y si hay necesidad de reforzarlos estoy segura que se tendrá que hacer”, afirmó
aarp/ sgg