En lo que va del año, se han dado en adopción mil 500 perritos en Torreón

Manuel Acuña dijo que se debe organizar un esquema que evite hablar del perro callejero, pues para que un animal llegue a esa condición por norma.

En lo que va del año, se han dado en adopción mil 500 perritos en Torreón. (Milenio Digital)
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila. /

La dirección de Salud Municipal en Torreón mantiene una campaña permanente de protección a las mascotas y se reporta que en lo que va del año han podido dar en adopción a mil 500 perros.

El doctor Manuel Acuña dijo que por lo que respecta al registro que impulsa desde su administración se han acreditado 800 mascotas con el apoyo de médicos veterinarios. De esta manera y ante el extravío, gracias al código tatuado se han podido recuperar a 5 canes que han vuelto a sus domicilios.

“Debemos de buscar generar mayor afluencia y si nos referimos al bienestar animal es que tengan a bien pensar en el registro de los animales para poder estar teniendo control y cuidado cuando ocurre un extravío, porque no se les puede reconocer. En la Clínica obviamente estamos llevando a cabo las esterilizaciones”, precisó el funcionario.

Dijo que por otro lado los dueños de mascotas deben pensar que al momento que su mascota sea esterilizada también deberá ser tatuada y la información se subirá a la plataforma del Registro Público de Sanidad Animal (Repumsa).

“Llevamos al momento unos 800 animales pero de antemano hemos tenido el acercamiento con los veterinarios, en los colegios y en la federación, los que están aquí inscritos en estos colegios, para que valoren que todos los veterinarios que tienen una licencia mercantil estén adscritos al registro y tengan una certificación por parte de la Dirección de Salud Pública Municipal o el municipio, y que se les dé el código para poder subir a la plataforma y hacer el registro correspondiente”.

El doctor aseveró que con estas acciones se impondría orden y control general, tanto en las clínicas veterinarias que decidan colaborar con el programa, y sobre las mascotas que existen en la ciudad. La invitación se mantiene, algunos médicos veterinarios ya se han sumado pero aún están en la búsqueda de aterrizar el tema debido a que el reglamento municipal debe ser modificado tras discusión en sesión de cabildo.

La idea es impulsar una cultura de tenencia responsable de mascotas y Manuel Acuña dijo que se debe organizar un esquema que evite hablar del perro callejero, pues para que un animal llegue a esa condición por norma ha sido abandonado por una familia o un propietario.

Asimismo dijo que cuando las autoridades sanitarias son llamadas para recoger a perros sin hogar, ya estarían en una posición de poder identificarlos con el tatuaje, buscando al propietario para hacerlo responsable de su mascota, dándole seguimiento y control.

“Esto es por salud pública, esto es por la seguridad de las mascotas, de los propietarios porque también ya ha habido cinco casos de perros que se han regresado porque se identificaron con el tatuaje. El programa pretende estructurar algo que no se había hecho y de antemano sea obligatorio por ley".

"A la gente no le gusta pensar en el tatuaje y lo contrasta con un chip o una medalla pero la más segura y visible es el tatuaje porque un chip no es visible y no todo mundo tiene lectores de chip; la medallita se la quitan o se la quita el perro y se pierde, en tanto que el tatuaje da una garantía de ser más fácilmente identificable y por eso es importante darle difusión”.

Asimismo, dijo que en el Paseo ubicado en la calle Juan Pablos y la avenida Juárez, en el Bosque Venustiano Carranza, las autoridades están poniendo a disposición perros en adopción, contabilizando mil 500 canes entregados como mascotas a igual número de familias.

EGO

LAS MÁS VISTAS