"En dónde quedaron todos los que han desaparecido", madres continúan la búsqueda de sus hijos

Han pasado 12 años, Norma Patricia Albino y María del Consuelo Martínez, aún no han encontrado a sus hijos.

Este 30 de agosto es el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. | Mauricio Román
Torreón, Coahuila /

Este 30 de agosto es el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, Norma Patricia Albino y María del Consuelo Martínez, madres de personas desaparecidas contaron su experiencia y hacer consciencia sobre el tema.

En entrevista para Telediario, María del Consuelo habló de la desaparición de su hijo, José Luis Santos Martínez, en el año 2010 en Gómez Palacio. Relató que, en ese entonces, su hijo era DJ y que el día de su desaparición se fue de su casa a recoger a unos amigos para ir a un lugar donde iba a tocar, sin embargo, en la colonia Filadelfia, el joven de entonces 30 años, fue levantado y nunca más supieron de él.

María del Consuelo relató que le pareció extraño que alrededor de seis patrullas fueran hasta su casa para informarle lo ocurrido. Al día siguiente fue a interponer la denuncia por su desaparición, sin embargo, por la situación de inseguridad que se presentaba en la región, no volvió a la Fiscalía hasta que se unió al Grupo VIDA, sin embargo, al encontrar su expediente, la denuncia estaba tal cuál como ella la había dejado, sin ningún avance por parte de las autoridades.


“Ya ahorita ya no me importa nada más que saber en dónde quedaron todos los que han desaparecido, porque no nada más es mi hijo”, declaró la madre de José Luis, admitiendo que cabe la posibilidad de que su hijo ya esté muerto.

Primera diligencia fue después de 5 años de la desaparición

Por su parte, la señora Norma relató que, de igual forma, su hija, del mismo nombre, desapareció en el año 2010 en el Cereso de Torreón después de que acudiera a visitar a su esposo que se encontraba detenido. Sin embargo, ya no salió de este lugar.

De igual forma, relató las dificultades que tuvo para presentar la denuncia por su desaparición, además de que la primera diligencia por la desaparición de su hija se realizó después de 5 años de la última vez que la vio.

Norma relata que una de las versiones que ha habido respecto a su hija es que pudo ser asesinada dentro del Cereso de Torreón, pues agregó que cuando la pareja de su hija salió de este lugar, fue asesinado al poco tiempo.

Ambas madres concuerdan en que cabe la posibilidad de que ya no estén con vida sus hijos, sin embargo, ellas no piensan dejar de buscar hasta encontrarlo.

“Somos nosotras las que tenemos que buscar, porque si esperamos a las autoridades nos van a dar largas”, señaló la señora María del Consuelo.

Agregaron, además, las dificultades a las que se enfrentan como grupo de búsqueda ante la falta de apoyos por parte las autoridades.

CALE

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.