Ante cambio climático, Vicente produce y proyecta plantar 2 mil mezquites en ejido de Torreón

Vicente Rodríguez junto a familia, por convicción y amor a su pueblo, reforestará el ejido Juan Eugenio ubicado en la región del Cañón de Jimulco.

Vicente Rodríguez. | Especial
Luis Alatorre
Torreón, Coahuila /

Por un Juan Eugenio verde, Vicente Rodríguez se dio a la tarea junto con su familia, por convicción y amor a su pueblo, pero sobre todo por preocupación, de reforestar su comunidad a través de la plantación de mezquites, árbol nativo del semidesierto.

A la fecha, han plantado unos 300 mezquites en diferentes áreas públicas de este ejido ubicado en la región del Cañón de Jimulco e incluso, ha enviado otro tanto a poblados vecinos de Durango y Zacatecas a esa zona geográfica, donde la meta es llegar a los 2 mil mezquites plantados.

Con 57 años de edad, técnico agropecuario egresado del CBTA de León Guzmán y apicultor, Vicente no pertenece a ninguna asociación civil, ni tiene el patrocinio de ninguna empresa, pues sólo busca devolver algo a la tierra que les ha dado tanto en beneficios ambientales a sus pobladores e incluso de comunidades vecinas de La Laguna, de ahí la idea de plantar mezquites

Con mucho apego y cariño por lo que hace en esta misión, Vicente comenta que además de estos 300 mezquites, están plantando otros 200 pinabetes que una vez que tengan la altura óptima, los habrá de regalar a la comunidad.

Realiza esta actividad con recursos propios

Dijo que con recursos propios, pues no recibe apoyo de ninguna asociación, ni tampoco de gobiernos, compran la bolsa directamente en el estado de Puebla y en la entrada de su casa es donde los va depositando para donarlos a la gente del pueblo como de otras rancherías que acuden por ellos.

Explicó que la labor no es sencilla, ni termina con su plantación, pues además de hacerles su cajete, se les aplica el riego periódicamente a través de una carreta de mulas que le facilita un familiar, donde con unos tanques de 200 litros recorren la fila de nuevos arbolitos y se les va dotando de la cantidad de agua requerida.

Incluso, relata que una buena parte de estas especies nativas las ha trasplantado en el Panteón Municipal, como en áreas comunes en el acceso al poblado, a unos metros del cauce del río Aguanaval, con los que espera que al crecer le den a su querido Juan Eugenio una mejor vista.

“Ahí el proyecto es plantar unos 2 mil mezquites. Qué se vea Juan Eugenio verde para que otros ejidos cercanos puedan de entrada inspirarse a hacer lo propio y que la gente tenga conciencia que tenemos que reforestar para combatir las altas temperaturas que se han venido incrementando cada año a causa del cambio climático”, comentó.

Se ha convertido en un proyecto familiar

Sostuvo que en el proyecto participa su familia y a este se han sumado otros más de su colonia, por lo que en otro predio han comando a hacer la siembra de unos 200 pinabetes en una zona federal.

Relató que tanto se ha difundido su tarea de sembrar y plantar mezquites, que han llegado de otros ejidos como La Unión, donde les enviaron unos 100 ejemplares y lo mismo al poblado San José, que pertenece ya al municipio de Simón Bolívar, en el estado de Durango.

A través de su página en facebook, Vicente promociona la donación de estos arbolitos y han llegado gente de Picardías, Durango para adoptar estos mezquites, que es el árbol nativo que no demanda tanta agua, que es resistente y ofrece una sombra espectacular.

De esta forma, Vicente Rodríguez busca convertirse la voz en el desierto que pueda convencer a más laguneros de la importancia de reforestar, de cuidar los árboles, que haya menos concreto y más conciencia, de que el cambio climático es una amenaza real y va dispuesto a modificar el entorno de lo que algún día conocimos los seres humanos.

arg


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.