Tras la más reciente reunión para revisar indicadores de seguridad, el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, destacó dos cosas: la implementación de un operativo especial en los centros de rehabilitación y que el Inegi accedió a una medición independiente de sus encuestas para Torreón.
Recordó que desde que comenzó su gestión hubo un acercamiento con los representantes de los anexos y algunos atendieron recomendaciones, mientras que otros no, por lo van a proceder con las acciones correspondientes en cada caso.
Puntualizó que en el dispositivo participarán las direcciones de Prevención del Delito, Inspección y Verificación, Protección Civil, Policía Municipal y Salud Pública.
Destacó que no solamente se debe contar con un censo de los anexos, sino también conocer cuál es la cantidad de población internada en cada uno y la procedencia de esas personas.
Inegi medirá percepción de seguridad desagregada
Por otra parte, informó que a partir del siguiente trimestre, el Inegi medirá la percepción de seguridad de forma desagregada en la Zona Metropolitana, lo que permitirá tener índices concretos del municipio, según se hizo la solicitud al organismo nacional.
“Ya se logró con la petición que hicieron los consejos y a partir del siguiente trimestre se medirá por su lado a Torreón y Matamoros”, señaló.
En cuanto al balance de la semana 25 del 2022, César Perales, director de la Policía de Torreón, informó una disminución general en los delitos de un 22 por ciento, comparado con el mismo periodo del año anterior.
El robo a casa habitación tuvo 12 eventos, ocho por ciento menos; robo a local comercial con violencia cinco eventos, 50 por ciento menos; se registró un robo a persona, 75 por ciento menos; robo de vehículo con y sin violencia con dos eventos, 50 por ciento menos; un robo de accesorios de vehículo, 50 por ciento menos.
La Policía Municipal realizó 208 detenciones, contra 124 efectuadas el año anterior, siendo la colonia centro el sector con más eventos de este tipo.
El Grupo de Reacción Laguna detuvo a 14 personas, principalmente por posesión de narcóticos.
GERR