Los integrantes de la Comisión de Hacienda Patrimonio y Cuenta Pública de Torreón aprobaron por mayoría el Proyecto de Ley de Ingresos Municipal para el Ejercicio Fiscal 2023, que contempla a los organismos descentralizados y al Ayuntamiento, por un monto aproximado a los 4 mil 221 millones de pesos.
En el análisis del Presupuesto de Egresos, mismo que también se sometió a votación, se señaló que bajo lo proyectado al Instituto Municipal de la Mujer le corresponderán ingresos del orden de los nueve millones de pesos.
- Te recomendamos Más de mil elementos vigilarán seguridad en Grito de Independencia en Torreón Estados
El tesorero Oscar Luján Fernández dio a conocer que en el desglose del Proyeto de Ley de Ingresos se destina a las dependencias centralizadas alrededor de 3 mil 306 millones de pesos, incluyendo el financiamiento, el resto es para el Simas con 915 millones.
Se presupuesta el monto final de la Iniciativa de Ley de Ingresos tomando como base la recaudación en este 2022 y con un incremento solamente del 8 por ciento, que es el índice inflacionario y que se acordó así aplicarse en todo el estado.
Durante el desarrollo de la Comisión de Hacienda, fue el tesorero, acompañado de Roberto Barrios Hinojosa, quienes acudieron a la presentación del Proyecto de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.
Cuestionan distribución del presupuesto
Durante el desarrollo de la sesión que duró poco más de dos horas, el regidor Cristian López le externó al tesorero el motivo por el que se le asignó más presupuesto al área a su cargo y este respondió que cuentan con varias oficinas que dependen de él, entre ellas Servicios Administrativos, Ingresos, Egresos e Informática, en donde existe una cantidad importante de trabajadores.
También el regidor hizo énfasis en que en el Presupuesto de Egresos, el Instituto de la Mujer tiene muy poco recurso presupuestado, apenas nueve millones de pesos
Sobre el tema, el tesorero señaló que se trata de un Organismo Público Descentralizado, sin embargo, esta dirección tenía este recurso el año pasado y solo se le incrementó el ocho por ciento para 2023.
“Nos encontramos trabajando con la directora, quien piensa implementar programas para el próximo año y claro que la vamos a apoyar, por lo pronto tenemos que ser responsables y conservadores sobre el presupuesto que se está proyectando para el próximo año”, afirmó.
Dio a conocer el tesorero que con el objetivo de incrementar la captación de ingresos por concepto del impuesto Predial, se proyecta la realización de la actualización de datos, es decir, un barrido de los predios, puesto que algunos tienen clasificación de lotes que ya están construidos, otros que tienen solo 200 metros de construcción reportada y tienen ya 300.
GERR