Con 153 grupos de danza inscritos y superando a los del año pasado, este domingo tanto matlachines, como de pluma y azteca, recibieron la bendición por parte del padre René Pérez Díaz, párroco de Nuestra Señora de Guadalupe, dando con esto el arranque oficial de las peregrinaciones que se llevarán a cabo en Torreón, en honor a la Morenita del Tepeyac.
El punto de reunión fue la Alameda Zaragoza, lugar a donde comenzaron a llegar los danzantes para tomar sus respectivos lugares y arrancar el recorrido por la avenida Juárez, esquina con calle González Ortega, en punto de las 12:00 del mediodía.
- Te recomendamos Peregrinaciones en La Laguna; ¿cuál es su significado? Comunidad
Algunos se dispusieron a rezar algunas oraciones, así como a realizar rituales aromatizando el ambiente con copal y con el sonido del caracol, previo a recibir el agua bendita.
El padre René Pérez, por su parte, compartió que a lo largo del día se continuaría bendiciendo al resto de los grupos de danzas hasta las 8:00 de la noche, una vez que concluyeran su peregrinar al llegar al templo.
"Este año se registraron 153 danzas, y se van a ir integrando unas más durante la peregrinación, seguro llegarán alrededor de 160, creemos, un poco más que el año pasado, porque hace un año apenas y se rebasaron las 140, y ahora hay diez más en el registro, más las que se sumen".
Recordó que dentro de las indicaciones está prohibido el uso de pirotecnia, "90 de ellos asistieron a la reunión de asuntos políticos en presidencia, hay que cuidar al peregrino, por lo que implica el uso de fuego, no pirotecnia, y la recomendación más importante es no tirar basura, cuidemos los espacios públicos y hagamos una peregrinación limpia".
Por otra parte, se hizo un llamado a los que se visten de 'viejos' o 'brujos'mde la danza, que si bien es sabido estos representan el mal, en la actualidad los disfraces se han salido de control y del contexto de la tradición mexicana, por lo que exhortan a que no usen disfraces tan llamativos, manteniendo el respeto a esta cultura, "fue también la recomendación de que cuidemos los aspectos que son parte de las danzas, y esta parte de la danza que implica al 'viejo' que representa el mal, pero el tema es que se está exagerando, y se está haciendo un relajo en torno a eso, lo hemos platicado con ellos, va en las indicaciones del reglamento para ellos, confiemos que se cumpla, y si no, estaremos cuidando junto con Seguridad Pública que no haya nada que afecte, que agreda y distorsione lo que es tan rico y característico de La Laguna", manifestó el sacerdote.
Anunció que será el próximo martes 19 de noviembre cuando arranquen de manera formal las peregrinaciones, "arrancamos ese día 19 de noviembre de manera consecutiva, prácticamente ininterrumpidamente hasta el día 11 de diciembre, 23 días de fiesta y expresión guadalupana".
Mientras tanto, se pide de igual manera tolerancia a todas las personas que no profesan la fe, "lo dijimos en las reuniones en Presidencia, es una expresión cultural religiosa, porque la religión es parte de la cultura, y parte de la identidad de un lugar del mexicano en general tiene que ser respetada, cuando también estas expresiones sean dentro de los límites, sin afectar a los demás".
Dicho esto, el presbítero brindó una lectura en donde se manifiesta esta manera de mover el cuerpo para alabar a Dios, convirtiéndose en una forma de expresar nuestra fe y devoción.
El padre René se dispuso a rociar de agua bendita a los danzantes y enseguida ellos comenzaron el recorrido sobre la avenida Juárez hasta llegar a la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, donde numerosos feligreses los esperaban por las de calles para apreciar sus tradicionales bailes.
De esta manera, los danzantes recibieron la bendición, como signo de motivación para aumentar la fe y el amor a Dios, a través del baile y movimientos, al son de la tambora.
DAED