'Pi Pao Angelito de los Niños' lleva educación Montessori a niños en el ejido La Paz

Este programa pedagógico logró comprometer a la comunidad de tal forma que las madres y padres levantaron las aulas.

Aplican filosofía Montessori. l Manuel Guadarrama
Lilia Ovalle
Torreón, Coahuila /

La asociación 'Pi Pao Angelito de los Niños' A.C., ha tenido un largo recorrido para ganarse la buena reputación que tiene ahora, que hasta cuenta con lista de espera por la enseñanza con filosofía Montessori para menores marginados en el ejido La Paz. 

Al inicio del siglo XXI la descampesinización en La Laguna abrió la puerta a una nueva fisonomía para la región y particularmente para Torreón. Creadas las bases dentro del salinismo al modificar el artículo 27 constitucional, los núcleos ejidales se fueron fraccionando para dar paso a lujosos complejos habitacionales amurallados, hoteles y centros comerciales.

Es el caso del ejido La Paz, que geográficamente se ve acorralado, marginado y escondido detrás de fraccionamientos para clase media alta, debido a un proceso de gentrificación que abarca el sector norte, específicamente la confluencia que hacen el periférico y la antigua carretera a San Pedro, sector donde incluso se han construido los colegios más ostentosos y caros de la ciudad.

Si María Montessori hubiera imaginado que su paradigma educativo se convertiría en una mercancía, tal vez se habría visto sorprendida ante el oportunismo que abrazan las sociedades de consumo.

Pero es justo en el ejido La Paz donde quince años atrás 'Pi Pao Angelito de los Niños' A.C., llevó este programa pedagógico y logró comprometer a la comunidad de tal forma que las madres y padres levantaron las aulas.

MILENIO ha realizado recorridos semanales a comunidades ejidales donde se cuestiona el por qué los gobiernos y los habitantes no asumen a las infancias como propias, y quizá éste sea el mejor ejemplo de que la respuesta está en las manos de la sociedad civil, que debe ser apoyada por las instituciones.

Asociación atiende a 117 niños con la filosofía Montessori

Griselda Araiza, presidente del consejo administrativo de la asociación civil, así como Mónica Martínez, directora de 'Pi Pao Angelito de los Niños', explicaron que se atiende a 91 familias y un total de 117 niños en el centro educativo con filosofía Montessori.

Así manejan dos grupos de Casas de los Niños para preescolar, así como dos grupos de Taller Uno, de primero a tercero de primaria, y un grupo de Taller Dos con cuarto, quinto y sexto grados.

“Esto inicia como una asociación civil que nació hace quince años viendo la problemática de que los niños del sector necesitaban acompañamiento. Y era sólo acompañar a esos niños que estaban teniendo más dificultades en la escuela, ya sea emocional o académica. El tiempo nos fue llevando a ver la necesidad de decir… de hecho le llamábamos reeducación, pero para qué reeducar si se podía empezar desde el principio y no tener que estar recibiendo a los niños con este tipo de problemática”, precisó Griselda Araiza.

Mónica Martínez por su parte se integró al proyecto con Casa de los Niños en el año 2010. Desde entonces fueron creciendo y atendiendo a la comunidad, contando hoy con el apoyo de la psicóloga Ruth Evenezer Torres López, quien se enfoca en las emociones de los menores.

Reputación fue corriendo de voz en voz hasta tener lista de espera 

La inclusión y credibilidad de esta escuela fue corriendo de voz en voz de tal suerte que se tiene una larga lista de espera y desde varios puntos de la ciudad se movilizan familias para pedir que sus hijos estudien allí. No obstante el personal y el cupo son limitados.

Filosofía Montessori. l Manuel Guadarrama

“La mayoría son niños del ejido y de los fraccionamientos aledaños. Los niños que vienen con alguna situación de vida diferente, son los que vienen de la ciudad porque en otras escuelas no los recibían y sus padres se fueron enterando de que en 'Pi Pao' tenemos un modelo inclusivo. Pero eso es algo que me toca cuidar porque nuestras guías y docentes no son especialistas y no podemos tener grupos con muchos niños”, dijo Mónica Martínez.

Es por ello que en cada grupo hay dos o tres niños con situaciones de vida que necesitan una intervención más específica, cosa que con sinceridad afirmó la directora, no tienen y es por ello que se pide a los padres busquen un acompañamiento externo, con especialistas.

Debe ser un trabajo entre padres y cuidadores

Si se pide la atención profesional para los menores, ambas entrevistadas coincidieron en que la atención también se debe extender hacia las madres y padres, pues su manera de gestionar emociones y de enfrentar retos, es fundamental en el desarrollo de los hijos.

“Hemos tenido niños con déficit de atención y disfasia muscular, pero en su mayoría con síndrome de down y trastorno del espectro autista, y desde un inicio, al querer formar una comunidad, la forma en que involucramos a las familias fue que los papás y las mamás, al ser una asociación civil y no tener el dinero para pagar intendencia, realicen el aseo una vez a la semana, hay un rol donde ellos colaboran.

Pero también hay un espacio para las mamás y los papás, es abierto, pero les cuesta mucho. Se llama 'Movimiento Vital Expresivo' que es para que vayan a liberar todas las tensiones y preocupaciones. Sabemos que si mamá está bien como pilar de la familia, los niños también. Hacemos salones abiertos donde vienen los papás y los niños trabajan lo que durante la mañana van aprendiendo y les muestran a sus papás”.

Promueven escuela para padres

Mónica Martínez dijo que la cercanía con los padres es estrecha y se realizan juntas mensuales para dar información y acompañamiento, en tanto se promueve la Escuela para Padres que sesiona los domingos, donde se les presentan especialistas para compartir información.

“Lo que yo veo, y creo que es importante, es que al querer formar una comunidad, necesitamos involucrar a los padres de familia junto con los docentes y los niños, que realmente son nuestro centro. Lo que queremos es que los niños puedan aprender cosas diferentes a las que viven en casa y que aquí, con la experiencia, información y el conocimiento que se les da a los padres y a los niños, vean que afuera también hay otras formas de vida”.

Replantear necesidades es fundamental

La pandemia replanteó la forma de apreciar a la cotidianeidad y permitió entender que la salud mental es fundamental para enfrentar desafíos.

Después de resistir el confinamiento, este equipo consideró necesario atender el rubro sin perder de vista que para algunas familias es difícil incluso el pagar pasajes para ir a la zona centro de Torreón. Tomar terapias académicas, conductuales o emocionales, equivale para otras un lujo que no se pueden dar.

Filosofía Montessori. l Manuel Guadarrama

“Desde la economía, el transporte, y pensando que cada vez son más las madres de familia que trabajan, consideramos apoyarlas; la mayoría de las mamás están trabajando y creo que eso ha afectado mucho, algunas tienen horarios de cuatro de la tarde a una de la mañana. Realmente hemos ido viendo que eso afecta.

Por eso el espacio de Movimiento Vital Expresivo. Al menos una vez a la semana a un grupo de mujeres donde nos damos cuenta de que no estamos solas, que necesitamos hacer un trabajo de descarga, de expresión, mover el cuerpo. Realmente buscamos un bienestar físico, mental, emocional y dar conocimiento con otras actividades”.

Ante las necesidades identificadas, el equipo intentó llevar al ejido La Paz a psicólogos que pudieran ofrecer herramientas a los padres para acompañar a los hijos, sin que tuvieran que movilizarse y cubrir gastos de transporte. Pero el servicio tiene un costo simbólico de 80 pesos debido a que es externo, por lo cual no fue bien recibido, y ahora analizan el cómo pueden hacer para que las familias accedan a él pues se considera necesario.

Personas pueden donar a la asociación

Siendo una asociación, toda persona que quiera apoyar a 'Pi Pao Angelito de los Niños A.C.', puede hacerlo y obtener un recibo deducible de impuestos, en tanto que las especialistas confirman que en el plano gubernamental sólo han tenido un donante, el DIF Torreón, por lo que agradecen hoy a la señora Selina Bremer de Cepeda sus atenciones.

“Nosotros el único apoyo que recibimos del gobierno es el del DIF, fuera de las instituciones son puros donantes de la iniciativa privada. Las personas interesadas en apoyarnos pueden hacerlo y se le extiende un deducible de impuestos”, confirmó Griselda Araiza.

aarp


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.