A cinco años de que la federación optó por no decretar una Alerta de Género para Torreón, la Red de Mujeres de La Laguna pidió al gobierno estatal rendir cuentas en torno a las recomendaciones que dijeron atender para evitarla.
“En todo caso se tendría que hacer una nueva solicitud, actualizando la información y con un nuevo análisis. Sí se ha pensado por el trabajo arduo que requiere una nueva solicitud y creemos que no tendría que ser necesario si las recomendaciones hechas desde 2018 se rindieran cuentas de cómo estamos ahorita”, dijo en rueda de prensa Adriana Romo Salado, vocera de la agrupación.
- Te recomendamos Colectivas feministas, soporte de apoyo y acompañamiento a mujeres; cuáles hay en La Laguna Comunidad
Recordó que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), emitió 10 recomendaciones dirigidas a los gobiernos estatal y municipal, entre ellas dotar a instituciones de más recursos humanos y económicos como la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
“A casi 5 años de esto y ustedes lo pueden constatar la CEAV sigue sin una infraestructura propia y un presupuesto sumamente limitado. Únicamente ha incrementado el número de abogados con dos personas más, pero resulta obvio que es insuficiente para la cantidad de trabajo que hay”.
Destacó que si bien la entidad ha modificado su marco legislativo, suscrito convenios y formalizado una alianza para eliminar la violencia de género no ha sido suficiente.
“No solamente los feminicidios se han mantenido igual, sino que incrementaron. A nosotras nos cuestiona y motiva a una exigencia para que se actúe con contundencia para terminar y disminuir el contexto de violencia feminicida en el estado de Coahuila, principalmente en nuestro municipio”.
Por su lado, la académica y también integrante de la 'Red de Mujeres de La Laguna', Rosario Varela resaltó la importancia de que exista un enfoque metropolitano para la atención a la violencia de género, pues mientras dos municipios (Gómez Palacio y Lerdo) tienen una alerta vigente, en Torreón no la hay y falta coordinación para atender esta problemática.
Guadalupe Vaquera, otra de las integrantes de la agrupación, dijo que el cambio de funcionarios públicos en la federación evitó que hubiera un mayor seguimiento de la solicitud de alerta.
aarp