Aumenta el interés por la adopción de perros y gatos en Torreón

El Centro de Control Canino en Torreón ha dejando a un lado el sacrificio, en este lugar se atienden los reportes de la ciudadanía y se recogen los perros callejeros.

La temporada navideña es cuando aumenta el interés de padres de familia para recibir a una mascota en casa. (Cuartoscuro)
Adriana Magallanes
Torreón, Coahuila /

El Centro de Control Canino en Torreón ha privilegiado la adopción en la actual administración municipal, dejando a un lado el sacrificio, práctica que se realizaba en años anteriores. 

Aurora Torres Ugarte, titular del Centro de Control Canino, señala que en este lugar se atienden los reportes de la ciudadanía y se recogen los perros que andan en la calle, muchos de ellos en condición de abandono. Explica que desde que ingresa el animal, es revisado por el médico veterinario, se desparasita de manera interna y externa, posteriormente se coloca en jaula y se le administra alimento y agua, en donde permanece en observación durante 72 horas. 

Menciona que durante este tiempo, no se puede tocar al perro, ya que se tienen que esperar a que sea reclamado por su propietario. Al no ser reclamado, pasa al programa de adopción permanente una vez que transcurrió el tiempo establecido. 

A través del Patronato del Centro de Control Canino se llevan a cabo brigadas de adopción, por lo que se acude a paseos públicos, así como centros comerciales e instituciones educativas para promover la adopción. 

El 96 por ciento de los perros que se encuentran en el Centro de Control Canino son grandes y criollos, mismos que van de los 9 meses en adelante, sin embargo asegura que hay una buena respuesta de parte de los ciudadanos para adoptarlos. 

Torres Ugarte, consideró que la situación de los perros callejeros, es un tema importante ya que existen denuncias y quejas de parte de la ciudadanía que señala que existe un gran número de perros callejeros, pero la realidad es que existen muchos animales con dueños irresponsables. 

Reconoce que falta educación por parte de los propietarios de mascotas, pues se desconoce que es lo que debe hacer un dueño responsable, desde tenerlos dentro del domicilio, sacarlos con correa, hacerse cargo de sus heces, aplicarles las vacunas, desparasitación y esterilización. 

En los poco más de 10 meses de administración, aseguró que no han sacrificado un solo perro, pues en dado caso cuando se recurre a esta práctica, es porque el perro presenta alguna condición de salud, ya sea una tumoración avanzada o desnutrición en donde sea poco probable que se recupere y lo que se trata de evitar es el sufrimiento de los animales. 

Cuando pasa el tiempo y el perro no es adoptado, el voluntariado de Control Canino apoya para conseguirles hogares temporales en donde se resguardan. La encargada del Centro de Control Canino, indica que desde que llega la persona con la intención de adoptar a un perrito, primero se le pregunta qué es lo que buscan ya sea hembra o macho, y es ahí en donde empieza una plática de concientización. 

“Si hay un espacio pequeño en el hogar, se ofrecen ciertos perros que están acostumbrados y no defecan dentro del domicilio”. 

Cuando la persona acude muchas de las veces busca un perro pequeño, pero si ven un perro grande y les gusta, terminan por adoptarlo. 

Requisitos de adopción

Los requisitos para una adopción, es presentar credencial del INE y comprobante de domicilio, además de firmar el contrato en donde se comprometen al cuidado y atención de la mascota, luego de haber recibido la plática de concientización.

Albergues y rescatistas

Martha Téllez Girón, presidenta del albergue Corazón Canino, manifiesta que a lo largo de 12 años han apoyado en la donación de perros y gatos y en los últimos años se ha incrementado el interés de la gente por la adopción. 

Comenta que cada semana se registra un gran número de adopciones de perros y en últimas fechas de gatos. 

“Yo veo claramente que ha aumentado la adopción de gatos. A veces hay semanas que se adoptan más gatos que perros, eso es lo que ha aumentado mucho en los últimos dos años, aumentado demasiado lo de los gatos, pero los perritos se siguen también adoptando”. 

Explica que durante la temporada navideña es cuando aumenta el interés de padres de familia para recibir a una mascota en casa. Asegura que el número de adopciones es variable, pues han tenido semanas que hasta 6 mascotas han sido adoptadas en un fin de semana. 

Consideró que en los últimos años ha habido un cambio importante en la gente, que piensa primero en la adopción y acude a los albergues en busca de una mascota, cuando antes muchas personas recurrían a la compra de perros. 

“Mucha gente va directo a buscar en el albergue un perro de cierto tamaño, no tanto de raza, si es notorio el cambio, ya ahora piensa mucho más en adoptar que en comprar, incluso cuando dice que compra, veo que ya les da un poquito de pena decirlo y antes era un orgullo el haber comprado una mascota”.

cale

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.