El crecimiento del Parque Vehicular genera problemática en el exterior de escuelas en donde se detecta una concentración importante ya que en las horas pico se destina el 75 por ciento de personal en turno y el 30 por ciento se ubica precisamente en Instituciones Educativas.
Luis Morales Cortés titular de Vialidad y Movilidad Urbana, informó que por ello es que se implementa el Programa de Movilidad Escolar.
El programa de movilidad escolar comprende cuatro aristas; seguridad vial, orden, entornos pacíficos y menor contaminación.
- Te recomendamos Aumenta 48 por ciento el parque vehicular en La Laguna en 10 años Estados
“Hoy estamos detectando esta problemática en el exterior de centros educativos. Al inicio escolar llegó un momento en que recibí más de 30 solicitudes de apoyo vial en las escuelas públicas y privadas por parte de directivos. Pretendían que hubiera un agente de tránsito a la hora de entrada y salida de los alumnos”, afirmó.
La demanda para cubrir todos los centros educativos es alta, por esto se buscaron los mecanismos de coordinación con el personal directivo, a quienes se les va a instruir en la adopción de mejores hábitos para la prevención de accidentes de tránsito.
La seguridad vial en escuelas se establece con el objetivo de evitar que los padres de familia obstruyan carriles al momento de dejar o recoger al alumno, y que los conductores respeten el límite de velocidad permitido entre otras acciones.
Recomendaciones
Unas de las medidas que se recomienda en los centros educativos es el transporte escolar, movilidad no motorizada, ir con tiempo anticipado, compartir vehículo con amigos que lleven la misma ruta y fomentar la cordialidad vial.
Este programa dijo, inició con la petición por parte de la escuela, y la dirección municipal procede a hacer un diagnóstico vial, se realiza la integración de comités para dar seguimiento al protocolo establecido, aunado a la capacitación en educación vehicular y peatonal, y en caso de reincidir en malas prácticas se aplica la sanción correspondiente.
Expuso que actualmente, en las horas pico destina el 75 por ciento de personal en turno y el 30 por ciento se ubica en escuelas.
“Va a llegar un momento en que cada agente que tenga disponible va a tener que destinarse en cada escuela”, afirmó.
Dijo que la nueva Ley de Movilidad establece el fomento al uso racional de la unidad vehicular como una medida de aminorar el riesgo de accidentes viales, en base a ello y otras acciones se arranca este Plan de Movilidad Escolar.
“Atendemos la solicitud en los centros educativos; se realiza un reporte o diagnóstico y se implementan medidas emergentes o inmediatas de soluciones algunas otras para más largo plazo de fortalecimiento de infraestructura para después conformar un comité estudiantil”, afirmó.
Como se dio a conocer en los últimos diez años se ha disparado el incremento de vehículos en la Zona Metropolitana de La Laguna en donde circulan 587 mil 952 camionetas y carros en los municipios de Torreón, Gómez Palacio, Matamoros y Lerdo en donde existe 1 vehículo por cada 2.5 habitantes sin contar con unidades del servicio público.
aarp