A tres días de iniciar la audiencia del juicio oral en el Centro de Justicia Penal que se ubica anexo al Centro de Readaptación Social en Torreón, la resolución en el caso de la muerte Daisy Viridiana Martínez Soto, ocurrida en julio de 2016 tras luchar en un hospital durante cuatro días ante lesiones que le hicieron perder la vida, se aproxima a través de una sentencia que podrá emitirse en los próximos días.
Este miércoles las autoridades concluyeron con la presentación y entrevistas de testigos y para el día de mañana continuarán las labores por lo que respecta al desahogo de pruebas. Como fue informado por MILENIO, fue el lunes 22 de marzo a las 10:00 horas cuando se programó la primera audiencia luego de que mujeres que integran la asociación Madres Poderosas, se manifestaron para pedir que se diera cumplimiento con el juicio.
Esta acción desató en cadena y a través de las redes sociales, diversas muestras de apoyo y solidaridad de colectivos feministas que con el hashtag #JusticiaParaDaisy, se sumaron a la causa de Daisy Viridiana, toda vez que presuntamente fue su pareja quien la agredió y la colocó en riesgo de muerte.
Cabe mencionar que el presunto agresor quedó sujeto a investigación hasta finales del año 2019, después de que la familia de Daisy se manifestó públicamente para que se investigara su muerte como un feminicidio pues su compañero se encontraba con ella cuando ocurrieron los hechos.
Desde entonces la defensa de Daisy Viridiana y de su madre, Cristela Soto, quien al momento se mantiene exigiendo justicia en el caso, la emprendieron las asociaciones y organizaciones civiles Madres Poderosas, la Red de Mujeres de la Laguna y el Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios.
“Que este caso se resuelva conforme a los estándares internacionales por feminicidio contra el perpetrador directo y contra quienes posibilitaron estos crímenes y que se le otorgue a Cristela, y al hijo de Daisy, justicia, reparación de daño y medidas institucionales de no repetición después de cinco años de este caso”, establecieron en comunicado las asociaciones, en tanto que en redes sociales solicitaron a la Fiscalía del Estado de Coahuila hacer su trabajo para impedir que el presunto feminicida quede en libertad.
CALE