“Es canto, vida y es colorido, es terapéutico”, Aviario Lira, el más grande del norte de México

Ubicado en la carretera Mieleras de Torreón, este espacio alberga a más de 2 mil aves de 90 especies diferentes.

Aviario Lira. (Martín Piña)
Adriana Magallanes
Torreón, Coahuila /

Como un lugar terapéutico y de esparcimiento es considerado el Aviario Lira, ubicado en la carretera estatal Mieleras a la altura del Kilómetro 4.5 del ejido La Perla en Torreón. Único en el estado de Coahuila y el más grande del norte de México, este lugar alberga 2 mil 500 aves de más de 90 especies, entre los que se encuentran algunos ejemplares en peligro de extinción.


Yolanda Lira Valles, directora del aviario fue quien hace 23 años comenzó este proyecto, el cual creó luego de un mal diagnóstico médico, pues le indicaron que le quitarían la matriz y aunque ya contaba con dos hijos de 15 y 13 años, su intención era tener otro.

Recuerda que una vecina le regaló un pavorreal y una comadre un chango de peluche de buena suerte, con el cual dormía. A los tres meses que acude con otro médico y luego de haberle mandado hacer un ultrasonido, le informa que tiene ocho meses de embarazo.


“Fue gracias a la terapia del pavorreal o el changuito, la fe o algo fue, pero ahí está, tuve un bebe y empecé hacer una colección de aves, dije es terapéutico y lo quiero compartir con niños especiales”.

Luego de empezar con la colección de aves, a los 5 años nuevamente se embarazó y actualmente cuenta con 4 hijos, quienes junto con su esposo trabajan en el cuidado y mantenimiento de las más de 2 mil aves.

Abrió las puertas a los laguneros por el apoyo de autoridades

En el 2015 recibió el apoyo del entonces alcalde de Torreón y actual gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, quien le pidió dar a conocer a la ciudadanía este espacio. “Hizo la inauguración, pero me pidió que le apoyara a la ciudadanía abriéndole las puertas y les diera a conocer algo único que tiene Coahuila, porque es canto, vida y es colorido, es terapéutico y un lugar de esparcimiento”.

El Aviario Lira se ha convertido en un espacio turístico que es visitado por familias de la región, así como de otros puntos del país para conocer a las aves.


Señala que es una tradición en temporada vacacional y los fines de semana que las familias acuden al aviario, varias de ellas de diversos estados del país.

Cuenta con aves de todo el mundo

Muchas de las aves que se encuentran en el Aviario Lira son de diversas partes del mundo, mismas que han logrado adaptarse al clima semi-desértico de la región.

“A base de vitaminas y alimentación se han logrado adaptar y los animales aquí están, el último reto son los flamencos, hay 5 y me puse el reto de adaptarlos aquí en el semi-desierto y ya gracias a Dios voy a cumplir 3 años con ellos aquí”.


¿Qué especies encontrar en el Aviario Lira?

Entre las especies que alberga el aviario se encuentran: Gallinas miniatura, tucanes, cacatúas, guacamayas, avestruces, pavorreales, pericos, palomas, codornices, mono ardilla, lémures, entre otros.

“Acaban de nacer tres primates, cada mamá trae uno y para nosotros es un logro, también unos pericos grises africanos, exóticos y difíciles de conseguir”.


Luego de 2 años de pandemia nuevamente el aviario abrió sus puertas y en este periodo vacacional un gran número de familias se han dado cita.

Yolanda Lira dio a conocer que se tiene contemplado ampliar el proyecto, por lo que se espera que el próximo año se tenga un nuevo aviario y el actual será destinado como área de reproducción.

Finalmente invitó a las familias a que acudan durante este periodo vacacional de 9:00 a las 19:00 horas de lunes a domingo, un lugar que es único en el estado de Coahuila y el más grande del norte del país.


aarp

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.