La Zona Metropolitana de La Laguna (ZML) presentó una baja considerable en el delito de robo y sus variantes de alto impacto, entre el primer semestre del 2023 y el primer semestre del 2024, donde el robo a casa habitación bajó en un 69 por ciento según los datos del Monitoreo de Incidencia Delictiva del Consejo Cívico de Instituciones (CCI).
En el total de robos en la ZML (Torreón, Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo), el robo a transeúnte bajó un 49 por ciento, al pasar de 93 casos a 47. Tanto el robo a negocio como el robo con violencia disminuyeron en un 40 por ciento, y el robo de vehículo bajó en un 22 por ciento al tener 51 casos menos de un año a otro.
- Te recomendamos Revelan autopsia de Ariatna, joven que murió mientras hacía ejercicio en gimnasio de Torreón Estados
El 30 por ciento de robos de vehículo en los primeros seis meses del año fueron con violencia. En ese contexto, de los 94 casos el 70 por ciento son vehículos y el resto motocicletas. Por su parte, el robo a casa habitación, que cayó casi un 70 por ciento al pasar de 458 casos a 142, apenas el 4 por ciento se registró con el uso de violencia.
A decir de Marco Zamarripa, director del CCI Laguna, hay una reducción en los tipos de robo que corresponden a las carpetas de investigación emitidas por la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED) y por la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGE), en tanto, estiman que hasta un 95 por ciento de los delitos no se denuncian.
"Particularmente en robos hasta un 95 por ciento no denuncian, una cifra negra de los delitos que ocurren pero que no son denunciados”, mencionó Zamarripa, que como ejemplo puso a los robos a casa con cuantía menor, robos a negocio o robo con violencia, mientras que el tipo de robo que suelen denunciarse más es el robo a vehículo.
“Muchas de las personas por evitar la pérdida de tiempo o por pensar que no pasará nada deciden no denunciar. Las estadísticas que nosotros tenemos corresponden al número de carpetas de investigación, pero en realidad serían muchas más si se denunciaran”.
En ese contexto, Víctor Ramos, director de la Unidad de Prevención del Delito de Torreón, aceptó que las fallas en el mismo sistema judicial hace que las personas no acudan a denunciar robos como artículos del hogar, autopartes o el asalto, por el tiempo que les tomará interponer una denuncia.
Añadió que las cifras presentadas sobre el delito de robo han cambiado al paso de los años en la región, pues anteriormente podía haber pocos robos pero eran de mayor impacto como los robos bancarios, delito que en la actualidad no representa una alarma en las autoridades.
Robos a la baja
A nivel estatal, Coahuila y Durango presentaron porcentajes a la baja en los diferentes tipos de robo, en ambos destaca la disminución de robo a casa habitación al presentar 42 por ciento menos en Coahuila y hasta un 59 por ciento en Durango, mismo caso del robo a transeúnte en el que las dos entidades bajaron un 43 por ciento.
Por municipios, Torreón presentó una baja significativa en los diferentes tipos de robos, principalmente en los robos a casa habitación, con una variación entre el primer semestre del 2023 y los primeros seis meses del 2024 del 57 por ciento menos, al pasar de 214 casos a 92, lo mismo para el robo a transeúnte que bajó un 40 por ciento y pasó de 65 a 39 casos.
Por su parte el robo con violencia vio una baja del 34.7 por ciento mientras que el robo a negocio bajó casi un 40 por ciento.En tanto, el tipo de robo que se mantuvo fue el robo de vehículo con dos casos más que el primer semestre del 2023 que registró 51 casos.
En el municipio de Matamoros las cifras apuntan a que se redujo un cien por ciento las cifras de robo a transeúnte, ya que de registrar 13 robos de este tipo, al primer semestre del 2024 no registró casos. El delito que presentó una reducción considerable fue el robo a casa habitación al pasar de 51 a 24 casos, lo que representa 52 por ciento menos.
En lo que va de este año en Matamoros hubo dos carpetas de investigación por robo a vehículo, seis de robo con violencia y ocho de robo a negocio, con diferencias a comparación con un año atrás de alrededor del 30 por ciento.
Para la región lagunera de Durango, en Gómez Palacio hubo una tendencia a la baja considerablemente en el robo a casa habitación de hasta 83 por ciento, ya que de presentar 132 carpetas de investigación en el primer semestre del 2023, en el presente año registró 22.
Asimismo, el robo a transeúnte bajó un 50 por ciento en el mismo lapso de tiempo. El robo a negocio bajó de 65 a 42 casos, el robo a vehículo de 50 a 33 casos, el robo con violencia de 34 a 22, y el robo a negocio de 65 a 42 carpetas, lo que representa en estos tipos de robos una reducción del 35 por ciento.
En Lerdo, el tipo de robo que vio menos carpetas de investigación entre los primeros seis meses de este año y el anterior fue el robo a casa habitación con 93 por ciento menos, luego que bajara de 61 a solo cuatro casos. Le sigue el robo a vehículo y el robo a negocio con un 70 por ciento menos.
Análisis de los datos
Marco Zamarripa expuso que es importante interpretar y analizar los datos. Los delitos tienen patrones de conducta, ocurren en ciertos lugares y en determinadas horas, tal información es usada el área de investigación para aumentar patrullajes y desarrollar estrategias de prevención del delito y de contención.
“Medimos el fenómeno delictivo para contribuir con la sociedad, no solo para exigir a la autoridad mejores cuentas sino proponer soluciones y ser parte de la solución mediante el análisis de los datos. Vemos lo que se tiene que atender y lo más urgente para ver como se soluciona entre todos, sociedad, gobierno e iniciativa privada”.
De igual manera comentó que en las reuniones de la Mesa de Seguridad y con el Mando Especial la autoridad manifiesta que varios de los delitos en donde hay un detenido es muy común que estén bajo los efectos de una droga.
“Por lo regular son personas que consumen drogas, y cuando son detenidos es común que estén bajo el influjo de una sustancia, que se relaciona con la comisión de delitos patrimoniales como el robo y con delitos como violencia familiar”.
Al respecto, Víctor Ramos, de Prevención del Delito de Torreón, afirmó que es primordial atacar el consumo de drogas en los ciudadanos ya que han visto que llega a ser un camino que los lleva a cometer ilícitos.
“Buscamos prevenir primero el consumo de estupefacientes para evitar que suban a otro nivel de delitos como el robo”.
“El primer lugar donde expresan ese tipo de conductas es en su misma casa cuando consumen. Si no traen dinero empiezan a sustraer electrodomésticos como la licuadora, lavadora o la TV, la familia les cierra la puerta de la casa, se van a la calle y empiezan a realizar otro tipo de robos como el de autopartes o a casa habitación”, comentó.
Sobre los datos que comparte el CCI a las instancias de seguridad, resaltó que les han ayudado para marcar ciertos mapas de calor con las colonias con más incidencia delictiva para llevar programas de prevención del delito.
“Vamos a las colonias con mayor incidencia delictiva, buscamos a los liderazgos y llevamos actividades como torneos deportivos, porque creemos que el deporte es uno de los principales motores para evitar las drogas y la delincuencia. De acuerdo a los mapas de calor es donde nos enfocamos a trabajar”, expresó Víctor Ramos.
arg