En Torreón, bases de taxis cubren solo 25% de solicitudes de la ciudadanía

El crecimiento de la población es de más del 40 por ciento, de ahí la necesidad de incrementar la cantidad de unidades circulando de manera regular.

El Diario Oficial de Coahuila publicó las bases de la licitación de 1,300 concesiones para taxis. | Roberto Amaya
Brenda Alcalá
Torreón, Coahuila /

En este momento las bases de taxis cubren apenas el 25 por ciento de las solicitudes de servicios y conforme estableció un estudio de factibilidad, debe existir un taxi por cada 125 habitantes en Torreón

Luis Jorge Cuerda Serna, integrante del Comité de Concesiones, establece que el crecimiento de la población es de más del 40%, de ahí la necesidad de incrementar la cantidad de unidades circulando de manera regular. 

El regidor y presidente de la Comisión de Hacienda dijo que este viernes se publicaron ya en el Diario Oficial del Gobierno de Coahuila las bases de la licitación pública de mil 300 concesiones para el transporte público en la modalidad de taxis, luego de que el Cabildo de Torreón aprobó la licitación pública por un periodo de 30 años y deberán ser unidades no más antiguas al 2015. 

Luis Jorge Cuerda Serna comentó que un perito certificado en la materia es el que realizó el estudio además de que se entrevistaron con las bases de taxis que prestan el servicio actualmente en el municipio. 

“Nos informan que ellos (base de taxi), sólo cubren el 25 por ciento de las llamadas que les llegan porque hasta ahí les da su capacidad operativa y es que se dio un incremento en la población. Se estableció que debe existir un vehículo por cada 125 habitantes y se proyecta que así sea, ya que se sufrió un crecimiento poblacional. Se tuvo que presentar un estudio técnico para poder validar las necesidades”. 

En lo que se refiere a los requisitos establece que pueden solicitar concesiones las personas físicas y personas morales quienes deberán de acreditar ciertos requisitos establecidos en la convocatoria como identificación oficial, carta de no antecedentes paneles, constancia de situación fiscal y todo el trámite del SAT y contar con una concesión.

Alteración de taxímetros y 'cinqueros'

Enrique Sarmiento, regidor presidente de la comisión del Transporte en el Cabildo de Torreón, dio a conocer que la ciudad se queja del servicio del transporte público principalmente por falta de una buena atención, vestimenta y aspecto físico de los choferes y taxímetros no encendidos o alterados. 

Habla también de la existencia de alrededor de 160 unidades que hacen rutas conocidas como “cinqueros” que prestan el servicio en varios puntos de la ciudad, entre ellos periférico y bulevar Revolución, cuyos puntos de ascenso son entre otros Comonfort, Cuauhtémoc, Juan Antonio de la Fuente y Plaza Jumbo.

“Del total de estas unidades que prestan este servicio sin permiso, 140 son conducidas por choferes que rentan la concesión y tienen mucha demanda”. 

Explica que estas unidades (cinqueros) aprovechan que de las 584 concesiones del servicio público en la modalidad de camiones, solo están trabajando 360 y por ello existe una necesidad que se tiene que cubrir y eso es lo que están haciendo. 

“Se batalla ya para abordar un taxi en el centro de la ciudad, se batalla mucho para encontrar uno libre y también en el sector poniente, por que los camiones de la Polvorera también modificaron la ruta”. 

También existe servicio que se brinda entre particulares o de plataforma y se han regularizado entre 50 y 70 de cerca de 3 mil vehículos, cantidad que daban a conocer al inicio de la administración.

Evitar acaparamiento

El regidor Cristian López Chávez, integrante de la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial en Torreón, dio a conocer que votó a favor de la propuesta de la licitación de mil 300 concesiones de unidades del servicio público en la modalidad de taxis, debido a que es una necesidad que se tiene que cubrir sin embargo, aseguró que solicitará que se establezcan los “candados” necesarios para que sea una acción transparente. 

A pesar de que es representante de la oposición particularmente del partido de Morena, el regidor expuso que el análisis que realizaron tras presentar el estudio derivó en que era importante que se cubriera esta necesidad en materia de transporte público. 

“Queremos que la ciudadanía no tenga que padecer la falta de unidades. Es importante que se cumpla lo establecido en 1999 que es un habitante por cada 125 taxis cuando la población incrementó de entonces a ahora en un 40 por ciento”. 

Dijo que si bien se establece en las bases de la licitación que las personas morales pueden también aspirar a este tipo de concesiones, lo ideal es que sean entregadas a los choferes que se autoemplean y que tienen que pagar al día al propietario de la concesión.

cale

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.