Ante el desabasto de agua potable que se registra en diversos sectores de Torreón, muchas de las familias han recurrido a diversas opciones para disponer del líquido, entre ellas y la más común es la instalación de bombas periféricas, ya que brinda una solución rápida y es menos costosa.
Raymundo Rodríguez, gerente técnico de Simas Torreón, informó que el uso de bombas caseras perjudica a los Sistemas Operadores de Agua y además, a los vecinos de la zona debido a la utilización de estos aparatos de extracción intradomiciliaria, lo cual, aunque no constituye un delito es un procedimiento censurable.
El Simas Torreón, dijo, carece de facultades legales para acceder al interior de las viviendas a realizar una inspección ocular a las instalaciones internas de la tubería domiciliaria.
El extraer agua fuera de las presiones que mantiene el sistema, no es correcto, sobre todo porque estos equipos permiten a las personas llenar cisternas de gran capacidad de almacenamiento en sus domicilios, pero al mismo tiempo deja sin el líquido a los vecinos de las viviendas aledañas.
Aseguró que esta práctica está considerada como una falta de conciencia ciudadana y es censurable, “es inapropiado para los sistemas operadores, tratamos de que la gente haga conciencia en este proceder y les decimos que lo ideal es una cisterna pero como es más costoso, optan por la bomba casera”.
Torreón es un municipio con abastecimiento de agua potable a través de la red general, pero al igual que en otras ciudades, en distintos horarios hay poca presión o faltante del líquido, con lo cual no se llega a alimentar el sistema sanitario de una vivienda.
Mientras que las familias no puedan abastecerse mediante los sistemas habituales, algunas toman sus provisiones de diferentes formas habilitando en sus hogares cisternas o hidroneumáticos, pero lo más recurrente es colocando bombas para casa que sirven para succionar el líquido.
"No es correcto instalarla pero es la solución", plomero y albañil
De acuerdo a Rodolfo Salas, de oficio plomero y albañil, para prever la falta de agua en una vivienda, la decisión correcta es colocar una bomba periférica de medio caballo a la toma de agua de la red pública de manera indirecta.
“Aunque tal vez no es correcto instalarla porque puede bajar la presión en las casas vecinas, es lo más recomendable y es lo que finalmente las familias hacen para asegurar que haya agua en sus hogares, porque además es menos costoso que otras opciones”.
Con varios años de experiencia en el oficio, informó que cuando por diversos motivos no sale ni una gota de agua, la bomba periférica es la solución.
“En ocasiones la gente tiene ya sus tinacos pero si la escasez se presenta debido a que la empresa de agua corta el suministro por el sistema de tandeo, este método es lo más rápido, barato y resuelve el problema”.
“La instalas en la red para que succione agua con presión y la lleve a un tinaco por ejemplo, donde la gente la almacena y puede hacer uso de ese líquido para las labores domésticas, pero otra gente por más necesidades de abastecimiento, coloca un hidroneumático para llevar agua con presión a otras áreas de la casa y a la planta alta de la misma”.
Hay personas, dijo, que no tienen para comprar un hidroneumático, pues es mucho más caro, pero una bomba periférica de medio caballo, a muchos les funciona bien porque solo la usan para rellenar sus tinacos y tener agua almacenada.
En las ferreterías las bombas periféricas son las más compradas por económicas
Rodolfo Sáenz, propietario de una ferretería ubicada en la colonia María Mercado de López, informó que el 50 por ciento de los clientes que acude a pedir asesoría para aprovisionarse de agua de la red pública, lleva la bomba periférica de medio caballo, porque es más barato y brinda una rápida solución.
“Es lo que lleva más la gente para extraerla directamente de la red, la bomba tiene un costo de 550 pesos, es la más económica, porque hay hasta de mil pesos, pero esta funciona bien y se usa para succionar el agua a presión. Lo más ideal y lo que pudiera decirse es legal, es que la gente haga su cisterna, donde entierra su tinaco y por gravedad el agua cae y siempre lo mantiene lleno y esto no perjudica a terceras personas, pero muy poca gente las construye por el costo pues hasta más de 10 mil pesos se lleva el construir una cisterna”.
“Yo sabía que Simas Torreón sí tiene sus restricciones pero la gente la usa por necesidad, pero lo ideal es hacer la cisterna y enterrar un tanque de 200 litros, es lo más recomendable”.
El costo de los tinacos es de mil 200 pesos el de 450 litros y el de 2 mil 500 litros, vale casi 6 mil pesos, “por eso la gente no opta por las cisternas sino por una bomba casera”.
Sin embargo, dijo que sabe de personas que tienen su cisterna y aún así tienen una bomba periférica, “la usan para llenar más rápido el tinaco, pero volvemos a lo mismo, esto perjudica a los vecinos, porque disminuye la presión y esto se vuelve un problema”.
Otras personas tienen un tinaco sobre el piso, “pero si no hay mucha presión en la red general, no sube el metro y medio que mide un tinaco, por eso ponen la bomba para succionar agua a presión y llenarlo”.
En su negocio, un tubo de PVC hidráulico que se usa para este tipo de conexiones, cuesta 130 pesos el tramo y de entre 4 a 5 pesos, las piezas llamadas T y los codos, “estos no son tan caros, lo que es más caro sin lugar a dudas, es el hidro y todo lo que se necesita para su función”.
En otra ferretería ubicada en la calzada Pedro Padilla y bulevar Centenario del sector conocido como El Ranchito, la señora Antonia García, quien es la encargada, dijo que son muchos los clientes que llevan la bomba casera, cuyo costo es de 545 pesos.
“Me imagino que es una de las acciones más rápidas para aprovisionar a los hogares de agua, yo creo incluso que es una práctica necesaria porque habiendo agua en la red aunque sea poca, con este aparatito, logras que salga y con mucha presión”.
Pero cuando no hay agua en la red, como es el caso de ella, en su casa ubicada en La Unión no sale ni gota, la bomba no funciona para nada.
“Yo tengo bomba, pero de nada sirve, porque nunca tenemos agua, no solo en La Unión, sino en todas las colonias aledañas, pero eso sí, el recibo sí llega, nunca falla”.
Explicó que ella como otros vecinos, compran agua, “un tinaco de 450 litros nos lo venden a 400 pesos, pero si vamos a la noria, pues ahí nos cuesta llenarlo 70 pesos aproximadamente”.
En otro negocio del mismo giro, ubicado en la colonia Nueva Laguna, Ernesto Muñoz, el encargado, expresó que también el 50% de sus clientes para una solución a la falta de agua, “lo que llevan es la bomba periférica de medio caballo, que cuesta 600 pesos, pues esa gente no puede o no quiere comprar todo un equipo de hidroneumático que cuesta arriba de 3 mil pesos”.
Expresó que aunque las personas tendrían que hacer su cisterna, “sería el sistema completo, la cisterna y su hidro, es muy costoso, por eso optan por una bomba casera que es la solución más rápida y más barata”.
aarp