Los botones de pánico que están distribuidos en diferentes sectores de la ciudad de Torreón, están en funcionamiento y resultan una alternativa de seguridad y proximidad social por parte de las autoridades, en tanto hay activistas que consideran que es un proyecto que tiene mucho por mejorar para cumplir su cometido.
Se trata de seis unidades de videovigilancia que se activan mediante un botón SOS enlazado a una videollamada al 911 con la persona que lo oprime, ya sea por estar bajo amenaza, en riesgo, robo o accidente, que a su vez canaliza el reporte a la autoridad correspondiente.
En su oportunidad, el coordinador de Seguridad Pública en La Laguna, Adelaido Flores, informó que estas cámaras están interconectadas al centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4), para atender cualquier situación de riesgo.
- Te recomendamos Tras cateo en domicilio, localizan cuerpo de mujer en San Pedro Policía
Los botones de pánico se encuentran ubicados en espacios con mayor afluencia de personas en la ciudad, tal como la Alameda Zaragoza, la Plaza de Armas, la Plaza del Eco, la Línea Verde y el Bosque Venustiano Carranza, donde están instalados dos botones de pánico.
¿Cómo funciona un botón de pánico?
Se trata de un poste metálico color azul con la leyenda “emergency” con un botón SOS a 1.2 metros de altura, al cual le sigue una cámara frontal y una cámara tipo 360 que se conecta al C-4 en caso de requerirse.
Al accionar el botón se activa una voz que indica que espere y de manera posterior se escucha el sonido telefónico, que a los pocos segundos contesta un operador del 911 para tomar los datos del reporte y solicitar la presencia de alguna unidad policiaca cercana en caso de requerirse.
Botones están mal ubicados: Red de Mujeres
En contraste a lo que pareciera una alternativa viable de seguridad para los paseantes, la Red de Mujeres de La Laguna, en representación de Adriana Romo, considera que la ubicación de la instalación de los botones de emergencia no corresponden a sitios con alto grado de violencia, tal como sí ocurre en otros sectores de Torreón.
“No se conocen los criterios que tomaron para instalarlos donde lo están y nunca informaron si en esos lugares había mayor incidencia delictiva. ¿Acaso no hay zonas en Torreón que tengan mayor riesgo?, en sitios como el bosque o la línea verde es muy raro que la gente se sienta amenazada por ser lugares públicos y tener vigilancia”.
La activista enfatizó que serían más eficaces al instalarlos en zonas donde los índices de violencia alcanzan a la población más vulnerable tal como el de las mujeres, ya que gran parte de los llamados de auxilio de mujeres en riesgo que reciben como asociación Red de Mujeres, es para pedir ayuda por violencia familiar.
Tiempo de respuesta no es eficiente
Asimismo, Adriana Romo resaltó que uno de los problemas que ha prevalecido al paso de las administraciones municipales tiene que ver con el tiempo de respuesta de las autoridades ante un llamado de emergencia, ya sea mediante un botón de pánico o una llamada directa al sistema 911.
“Si realmente hubiera voluntad de ver por la seguridad de los ciudadanos no se necesitan más botones de pánico, basta con hacer que sea eficiente el tiempo de respuesta de la autoridad cuando se marque al número 911”.
Como ejemplo de acciones que fueron implementadas y dejadas en el olvido, puso esos botones de emergencia que se distribuyeron hace años en diferentes puntos del municipio, los cuales ahora lucen en el abandono, desconectados y sin funcionar.
De igual manera mencionó la aplicación para teléfonos móviles 'Centinela SOS', misma que ya no está disponible en las plataformas de aplicaciones tal como estaba cuando se presentó en septiembre del 2020 en la pasada administración, como una herramienta que ayudaría a las personas en riesgo contar con una atención inmediata.
“No es la primera vez que a los gobiernos en turno se les ocurre implementar programas de este tipo y al terminar su gestión los dejan en el olvido. Esperemos que al siguiente proyecto de este tipo tomen en cuenta a la ciudadanía y a las asociaciones para que sea un proyecto integral, eficaz y permanente”, añadió la activista.
aarp