Transporte Público de Torreón dio a conocer que inició el proceso de 86 cancelaciones de las líneas de Allende-Abastos-La Cortina, Independencia-Magdalenas, Independencia-Narro y Laureles por abandono de la ruta, falta de pagos fiscales y el derecho de ruta.
Rodrigo Muñoz Montejano, titular de la dependencia, explicó que no cumplen con el año de antigüedad de algunas unidades, además de la cancelación de 50 concesiones, algunas de ellas de Ruta Norte.
- Te recomendamos Retiran camiones Alianza La Joya en Torreón; alegan daño a la ciudadanía Estados
“Son un total aproximado a 130 las concesiones de transporte público urbano las que están a un paso de que sean canceladas de manera definitiva por parte del Cabildo de Torreón. Algunas de ellas han permanecido inactivas durante años. Los involucrados ya fueron formalmente notificados de la decisión que se tomó”, afirmó.
Detalló que a la agrupación 'Omnibus Fronterizos' se le inició el proceso de cancelación de 86 concesiones, se trata de Allende-Abastos, Independencia-Narro y Laureles.
Entre las causales por las que se inició el proceso de cancelación está el abandono de la ruta el pasado 23 de diciembre sin justificación, falta de pagos fiscales y derecho de ruta así como el año de las unidades ya que son más antiguas de lo que establece la ley.
Transportistas promueven amparos
Dijo que los transportistas involucrados han intentado promover juicios de amparo sin embargo prácticamente el último procedimiento que se encuentra pendiente es que el Cabildo de Torreón valide las conclusiones del proceso de cancelación.
“Sí existen amparos interpuestos para evitar la cancelación de concesiones sin embargo estamos realizando un proceso del ordenamiento”, afirmó.
De las que serán canceladas solo 15 están trabajando
En torno a las 50 concesiones restantes dijo que se trata de la empresa 'Transurbana' que tiene la Ruta Norte y Triángulo Rojo.
Finalmente explicó que en la actualidad hay 584 concesiones de transporte urbano vigentes en Torreón y de las que se van a cancelar solo 15 se encuentran trabajando.
aarp