Con el objetivo de visibilizar las necesidades que tienen las madres que se desarrollan en alguna actividad laboral en la región lagunera, en 2020 se integró el colectivo “Maternidades Feministas de la Laguna”, que busca fomentar espacios en donde se desarrollen las infancias de manera segura.
Rosi Meza, integrante del colectivo, mencionó que dicho colectivo nació como un contingente en la marcha de las mujeres en el 2020 en donde hubo por primera vez un grupo de maternidades, fue ahí en donde se dieron cuenta de la necesidad que había de visibilizar la parte materna desde el feminismo, por lo que se conformaron como colectivo, el cual ha ido creciendo en estos tres años.
- Te recomendamos Mujeres ganan menos salario que los hombres en Durango Estados
Aseguró, que actualmente no se cuenta con espacios públicos del que se hayan apropiado para las infancias, además de que se requieren lactarios en estos lugares.
Otra de las necesidades, dijo, es en el área laboral, debido a que en las empresas no existen lactarios para la maternidad, además de que se requiere un periodo de lactancia legal. Consideró necesario empezar a sensibilizar a la sociedad, ya que son las mujeres las que siempre tienen que renunciar a determinadas cosas para poder atender la maternidad.
En tres años el colectivo ha estado creciendo a través de las redes sociales, con presencia en las marchas, pues iniciaron con 70 mamás y actualmente son alrededor de 150.
Lactarios en dependencias municipales de Torreón
Desde el 2018 el municipio de Torreón a través del Instituto de la Mujer (IMM), ha instalado lactarios en algunas dependencias, esto como parte de las recomendaciones hechas por INMUJERES, con el objetivo de que las trabajadoras, así como personas que laboran en los alrededores puedan hacer uso de ellos.
Andrea Hernández González, titular de la dependencia, señaló que la instalación de lactarios es un tema de los derechos de las trabajadoras de rentar un espacio seguro donde puedan alimentar a sus hijos y conservar la leche, instalándose los primeros en la Presidencia Municipal y otro en el Instituto de la Mujer.
Rosa Isela Gallegos Barbosa, directora de Género del IMM, dijo que actualmente se cuenta con cinco lactarios, uno en la Presidencia Municipal, en el Instituto de la Mujer, en el DIF y en la Dirección de Seguridad Pública, en donde las trabajadoras que están amamantando, pueden acudir. El lactario que se encuentra en el Instituto de la Mujer, no solo brinda servicio a las trabajadoras del lugar, sino también a las dependencias de los alrededores.
Por su parte, Claudia Villalba Morales, directora de Atención a Mujeres del IMM, indicó que no solo se cuenta con lactarios, sino que también se trabaja para promover la lactancia y para que se abran más espacios.
Lactario en Presidencia de Gómez Palacio
En Gómez Palacio el pasado mes de marzo se instaló un lactario en la Presidencia Municipal y fue a través del Instituto Municipal de la Mujer que se dispuso de un área especial para que las mamás puedan amamantar a sus bebés con todas las comodidades. Leticia Soto Soto, titular de la dependencia, señaló que el lactario cuenta con todo lo necesario para brindar a las usuarias y a sus bebés todas las comodidades durante el proceso de alimentación. El lugar se encuentra abierto de las 8:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde.
- Te recomendamos Madres cuelgan denuncias y piden detener violencia "vicaria" en Durango Estados
dahh.