El municipio de Torreón tiene alrededor de 2 mil kilómetros de tuberías de diferentes diámetros de agua potable y alrededor de 450 kilómetros son los que hay que cambiarse, ello implicaría una erogación económica de 250 a 300 millones de pesos.
Estos datos los dio a conocer a MILENO el pasado 9 de agosto, el Gerente Técnico del Simas Torreón Raymundo Rodríguez, quien entonces aseguró que las zonas más afectadas son una parte del poniente de la ciudad como las colonias Primero de Mayo, Rinconada la Unión, R. Mijares, una parte de San Joaquín y el tercer Cuadro de la Ciudad de calle 13 a Diagonal Reforma, y del bulevar Independencia a Revolución.
Señaló entonces que, el recurso para el cambio de las líneas de conducción, puede venir del estado o la federación ya que con recursos propios del Simas, se paga la operación y el mantenimiento del día con día como sueldos, tarifa eléctrica, además de la reposición y mantenimiento de las líneas dañadas.
El mal estado de las líneas de conducción en el municipio de Torreón, que en el sector poniente tienen más de 80 años, y en el centro y parte del tercer cuadro alrededor de 60, provoca que el 47 por ciento del agua que se extrae se desperdicie. De lo que se extrae solo se entrega el 53 por ciento por las condiciones en las que se encuentran las líneas de conducción y la eficiencia física.
“De cada 100 litros que nosotros extraemos facturamos el 53 por ciento y el resto se pierde de la siguiente manera: el 30 por ciento pérdidas físicas, el restante administrativas, es decir que no tiene medición, que tiene doble toma o se está robando el agua. Tenemos que arreglar la casa primero y luego recibir el agua que nos van a traer”, aseguró.
Simas rural
En el mes de agosto, el Simas rural informó también que atiende alrededor de 88 colonias, 47 fraccionamientos y alrededor de 38 mil 832 usuarios y 155 mil 052 habitantes y este Organismo Operador debe cambiar el 50 por ciento de las líneas.
Simón Ramírez Hernández gerente técnico del Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento en Matamoros y Viesca, señaló que, se tiene una estimación que alrededor del 50 por ciento de las tuberías debe cambiarse antes de que inicie operaciones el Proyecto de Agua Saludable al que se le destinará una hectárea, y el otro por el Campo de Tiro Mieleras.
“Lo que quiere el programa de Agua Saludable es que también se evite pagar energía eléctrica por la operatividad de los pozos ni por el bombeo. El agua viene del Cerro de la Cruz a través de una línea llegará a nosotros”, afirmó.
Pozos para cubrir suministro de agua: alcalde
De los mil 637 compromisos que se firmaron, más del 80 por ciento tienen que ver con el agua por lo que se requiere calidad en el servicio y atención ciudadana además que llegue el líquido a sus domicilios.
Para hacer más eficiente el cobro, a la ciudadanía se le debe primero brindar un buen servicio y el Simas debe hacer que llegue el agua a los domicilios en calidad y cantidad.
Durante la Cuarta Sesión Ordinaria Cabildo del pasado 17 de febrero, se aprobó formalizar la cesión en comodato, a favor del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de 3 predios que se perforarán y posteriormente equiparán además se trabajará lo mismo en cinco pozos de extracción de agua potable proyectados para 2022. En total son ocho.
El alcalde de Torreón resaltó la importancia de aprovechar la oportunidad de acceder a los convenios con la Comisión Nacional del Agua.
Es un tema que tiene que ver no solo con la perforación de los pozos, sino con la conducción, operación y administración de estos, tal es el caso de las colonias del poniente, donde el problema de fugas y daño en la conducción de las tuberías es el principal factor para que tengan poca presión de agua.
Como ejemplo señaló el trabajo que Simas realizó esta semana en las colonias Antigua Aceitera y Francisco Villa, donde se ha presentado este problema de escasez.
Con la generación de estos pozos que serán localizados en los sitios donde previamente se estudió fueran óptimos para la extracción, se espera disminuir los casos de escasez de agua potable en el municipio.
Drenajes tapados, queja recúrrete de la ciudadanía
El Presidente de la Comisión del Agua e integrante del Consejo del Simas el regidor Luis Jorge Cuerda Serna señala que encontraron un Organismo Operador deteriorado con finanzas precarias, drenajes y colectores caídos además pozos abatidos y recaudación deficiente además de una falta de atención a la ciudadanía.
“Se están poniendo en marcha acciones que benefician a la ciudadanía y que al final del día, tendrá que significar resultados positivos a los usuarios que se traduce en agua necesaria, además de drenaje en buenas condiciones”, afirmó.
Una de las acciones concretas que adoptó la gerencia actual en el Simas es para combatir el tema de brote de drenaje dañado en colonias, para ello, se destinaron cuadrillas para atender exclusivamente el tema en los sectores afectados.
Para poder atacar los problemas se tienen que reconocer los mismos y en este momento, no existe una escasez de agua tan generalizada sin embargo sí hay falta del líquido.
La ciudadanía se acerca hacia él, para solicitar descuentos en cobros añejos, apoyo para que reparen sus drenajes tapados, esta es sí, una muy recurrente además de las fugas de aguas negras.
En este 2022 se proyectan perforar ocho pozos para abastecer del líquido a la ciudadanía, de ellos tres ya cuentan con terreno mismo que fue cedido a favor del Simas en comodato.
“Se debe ser empático con la ciudadanía para realizar urgentes acciones encaminadas a que la ciudadanía cuente con el agua en sus viviendas por ello son tan importantes los trabajos preventivo como de perforación de pozos”, afirmó.
Estudio de los organismos operadores por parte de la Iniciativa Privada
Casi a finales del 2021, Marco Zamarripa, director del CCI Laguna, dio a conocer en el estudio sobre los “Sistemas Operadores de Agua en la Laguna” en el que se busca que la publicación logre construir un canal de comunicación permanente, entre el sector público, el sector privado, la academia y sociedad civil, alrededor del tema del agua, de cara al Proyecto “Agua Saludable para la Laguna” como un punto de partida que permita monitorear a partir la administración y uso eficiente de los recursos públicos en esta materia.
En el área comercial, se encontró que el Simas Torreón tiene 210,439 usuarios, de los cuales 116,493 mil cuentan con medidor, subiendo del 45.5% de los usuarios en 2014 a 54.4% en 2020.
El informe también señala que un tema que debe ser atendido es manejo poco sustentable del agua, ya que se estima que a nivel nacional, de cada 10 litros distribuidos, sólo 6 llegan a los usuarios y el resto se pierde, un cifra similar en Torreón, ya que solo se factura el 40% del agua extraída, sin embargo, en los últimos años ha incrementado el porcentaje de agua que se factura hasta llegar al 45%, en cierta medida gracias a la instalación de medidores.
En cuanto a sus egresos, reportó en 2020 un gasto de 855 millones de pesos, de los cuales 269 fueron para el pago de la nómina (32%) y 240 fueron para el pago de la energía eléctrica (28%) por lo que 6 de cada 10 se utilizan solamente en esos dos rubros, rubros que incrementaron su costo de manera considerable a partir del año 2017.
En el caso de Torreón, de los recursos ejercidos en este concepto un 52% del presupuesto va para el pago del salario de los trabajadores permanentes y transitorios, mientras que el 48% va para el pago de vacaciones, prestaciones, seguridad social y estímulos, en el caso de matamoros, la relación es de 81% y 19% respectivamente.
En el tema de la inversión pública por parte del SIMAS Torreón, rubro al que en el 2020 solo se le dedicó 9% de todo el presupuesto propio el reto más importante es, como hacer sostenibles y más rentables a los Organismos Operadores, ya que su eficiencia física y comercial es deficiente, sobre todo en una región que crece de forma horizontal y encarece los servicios.
“La entrega deficiente de este servicio afecta nuestra calidad de vida y nuestra competitividad, sin embargo, es una gran oportunidad para que se incorporen innovadoras políticas públicas metropolitanas, que garanticen la autonomía financiera y política, una estricta medición de los volúmenes reales de extracción y distribución, y a su vez se sume activamente la participación del sector social. Los organismos operadores son un bien público, hay que cuidarlos y ciudadanizarlos”, afirmó.
aarp