El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, el Simas Torreón, la Cámara Nacional de Comercio de Torreón y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos firmaron un convenio de colaboración “Sí podemos cuidar el agua” con el objetivo de promover entre los agremiados, comercios y restaurantes la cultura del agua. Se trata de acciones encaminadas a reparar sanitarios, lavabos y áreas de cocina.
En el marco de la firma de las 12 acciones anunciadas por el Presidente Municipal para abatir el desabasto de agua en la ciudad en su apartado 11 que se refiere a la participación de la Iniciativa Privada en las decisiones de gobierno.
Cepeda González agradeció que las cámaras se sumen porque se trata de una estrategia coordinada y no solamente de buena voluntad, sino que implica que cada uno ponga lo que le corresponde con la finalidad de hacer un uso eficiente del agua.
Lauro Villarreal Navarro, gerente general del Simas, informó que se van a revisar las instalaciones de todos los agremiados a las cámaras, desde sanitarios hasta áreas de cocina para evitar el desperdicio. Además de promover la cultura del agua entre los establecimientos.
Por su parte Guillermo Martínez Ávila, presidente de la CANIRAC, mencionó que es importante realizar el convenio, ya que las autoridades están haciendo su labor, pero también es necesario que la sociedad colabore, viendo la problemática con corresponsabilidad.
Mariano Serna Muñoz, presidente de la CANACO, dijo que después de analizar las 12 acciones que propone el alcalde, en el sector que representa están dispuestos a participar y a sumarse a la estrategia.
¿De qué trata el convenio Sí podemos cuidar el agua?
El convenio de colaboración “Sí podemos cuidar el agua” se basa en tres puntos principales. El primero consiste en mejorar o adecuar las instalaciones con mecanismos ahorradores de agua, o bien contar con equipo ecológico.
El punto dos se trata de supervisar de manera permanente la infraestructura de los negocios, para evitar daños en las instalaciones como fugas y actuar en consecuencia.
El punto tres se refiere a promover la cultura responsable del agua entre todos los agremiados y colaboradores.
Actualmente la Canaco cuenta con 7 mil agremiados mientras que la Canirac tiene 250. Ambas cámaras empresariales están lanzando campañas en conjunto con el Municipio para el uso adecuado del agua y procuran que los establecimientos que las conforman cuenten con las instalaciones sanitarias adecuadas con el fin de disminuir el consumo del líquido y ser amigables con el medio ambiente.
Firmaron el convenio Román Alberto Cepeda, alcalde de Torreón; Guillermo Martínez Ávila, presidente de la CANIRAC Delegación Laguna; Mariano Serna Muñoz, presidente de la CANACO Torreón y Lauro Villarreal Navarro, gerente general del SIMAS Torreón.
CALE