Tras dos años de permanecer cerrada a la afluencia de turistas en temporada vacacional de Semana Santa por la pandemia, se reabre la Reserva Ecológica Municipal Sierra y Cañón de Jimulco; por tal motivo este lunes se dieron a conocer los detalles del Operativo de Información Prevención y Vigilancia en dicha reserva a partir de este jueves al domingo; este anuncio fue dado a conocer por parte de autoridades de Medio Ambiente, Protección Civil, Cruz Roja, Seguridad Pública de Torreón y por parte de Fundación Jimulco.
Este operativo contempla la instalación de módulos de información y recorridos preventivos en el Ejido Jalisco (Puente Canal), El Realito (Río Aguanaval), así como Ejido Barreal de Guadalupe, también en la zona del Río Aguanaval y punto de mayor concentración de Operativo.
“Los días jueves, viernes y sábado, se registra la afluencia de mayor concentración de visitantes por lo que se instalarán guardias permanentes de paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, los Bomberos tendrán una unidad de ataque rápido, para atender incidencias desde primeros auxilios, rescate de alta montaña, accidentes automovilísticos, entre otras”, señaló Roberto Muñoz del Río, presidente de la Fundación Jimulco.
La Reserva Ecológica Municipal Sierra y Cañón de Jimulco se ubica en el Municipio de Torreón y cuenta con una superficie de 60 mil hectáreas, misma que a decir de Susana Estens de la Garza, directora de Medio Ambiente de Torreón, se debe proteger con base a la concientización de los ciudadanos, para proteger esta zona no sólo de la deforestación de especies endémicas, sino para evitar incendios forestales.
Al iniciar el operativo de prevención y vigilancia, Jorge Luis Juárez, director de Protección Civil en Torreón reiteró que se contará con el apoyo de las diferentes corporaciones para prevenir y atender cualquier incidente que se presente en la zona, tanto por carretera, montaña y río.
Juan José Castañeda, subdirector de Administración de Fundación Jimulco, refirió que al abrirse nuevamente las puertas al turismo tras dos años de pandemia en donde se restringió el acceso, se espera la llegada desde mil 500 personas hasta dos mil turistas que lleguen a dicha área protegida, por lo que se determinó la instalación de módulos preventivos y de información en tres puntos ya mencionados.
¿Cuánto cuesta entrar al cañón de Jimulco?
Cabe precisar que los visitantes deben considerar que se cobrará una cuota de recuperación de 50 pesos por vehículo, para realizar labores de limpieza que los mismos habitantes realizan.
En tanto Seguridad Pública recomendó: “Ante las dificultades de comunicación en la zona de Jimulco, será el punto de Barreal de Guadalupe dónde estarán las unidades para atender las emergencias en caso de alguna eventualidad”.
Susana Estens recomendó que al estar en un área natural protegida, se debe beneficiar a los pobladores con el consumo local de comida, renta de cabañas y cuartos para el hospedaje; pero sobre todo cuidando la naturaleza evitando ruidos y música en exceso.
En Jimulco se prohíbe
- Cortar leña de árboles y arbustos verdes
- Extraer o dañar la flora
- Extraer, manipular y perturbar fauna silvestre
- Tirar basura u otros residuos contaminantes
- Portar armas de fuego
Por sequías, buscan evitar incendios en Jimulco
Luego que recientemente se presentaran nueve conatos y dos incendios en la zona de Jimulco, se intensificarán las medidas de prevención de este tipo de siniestros en gran parte causados por la mano del hombre; de igual manera se atenderá la extracción de flora y fauna de dicha zona natural protegida. Así lo aseguró Susana Estens de la Garza quien dijo que al ser época de incendios, se hace necesario evitar la dispersión de residuos.
En tanto, Roberto Muñoz del Río, presidente de Fundación Jimulco, dijo que el encendido de fogatas en la zona natural protegida de Jimulco, tienen ciertas condicionantes, “sabemos que mucha gente va de día de campo en temporada de Semana Santa, donde deberán tener un radio de dos metros de separación buscando que no haya vegetación o material que pueda prender. Tendrán que realizar el acomodo de piedra que inhiba se provoque un incendio que cause problemas".
“Estamos en una época de sequía, hay mucho matorral seco que pudiera prender, por lo que hay que tener mucho cuidado al momento de encender sus fogatas, hemos tenido nueve conatos y dos incendios en el último año, por eso no queremos tener más incidentes”.
El incendio más grande afectó 2.4 hectáreas que fue controlado por brigadistas, bomberos y Protección Civil. Los conatos presentados han sido en pastizales paralelos a la carretera; aunque se desconoce el origen del fuego, históricamente se sabe que gran parte han sido acciones del hombre.
Consejos para evitar incendios:
- Las fogatas o encendido de leña y carbón para asar carne o calentar alimentos deben realizarse en áreas desprovistas de vegetación, para evitar la propagación del fuego
- Antes de encender una fogata, se deberá remover cualquier material combustible del lugar, en un radio de al menos dos metros
- Colocar piedras alrededor de la fogata, para evitar que el fuego ruede y se propague fuera del círculo
- Asegurarse de apagar la fogata con agua y tierra
- No arrojar cerillos o colillas de cigarro encendidos en el suelo
EGO/aarp