Desde hace 14 años que la Casa Hogar “Abrázame” brinda apoyo a los menores en situación de vulnerabilidad y que se encuentran en resguardo. Actualmente tienen 22 niños, algunos de ellos padecieron maltrato físico, abuso sexual o por omisión de cuidados.
Rocío Cuéllar Garza, directora general de la Casa Hogar comparte que a los menores se les apoya a través de cuatro programas que son: albergue, educación, apoyo legal y salud física-mental.
La nueva casa se encuentra en avenida Juárez y Obsidiana en colonia Sol de Oriente y cuenta con el apoyo generoso de integrantes de la sociedad civil para su mantenimiento. Las edades de los menores oscilan entre los 3 y 12 años y hay más entre 8 y 10 años.
“Los niños y niñas que tenemos fueron ingresados por la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia. Los menores son traídos a esta casa tras determinar en base a las investigaciones si padecieron en el entorno familiar, maltrato físico o abuso sexual, omisión de cuidados".
"Nosotros tenemos la custodia de los menores hasta que determine la autoridad que integrantes de su familia los va a cuidar más ya sea papá, mamá, familia de apoyo o si se les retira la patria potestad se pueden ir por adopción”, afirmó.
Salvar de la violencia
Narra que los menores que han vivido en ambientes violentos, piensan que es una condición normal hasta que son tratados con respeto, cariño o ven a otras familias... "hay menores que ni siquiera saben sonreír, no saben dar cariño, no es asertivo, no sabe lo que le gusta y lo que no, llegan con un semblante de tristeza miedo obviamente y poco a poco se van transformando y les falta estimulación, vitamina D y otros".
La Casa Hogar se mantiene, opera, trabaja a base de puros donativos que son en especie como el alimento, limpieza y ropa de los menores.
En este momento dice que requieren los menores de ropa de invierno para tiempo de frío ya sea interior, térmica, sábanas de franela y el frío se está tornando severo.
“Les queremos compartir a los empresarios que pueden aprovechar los estímulos fiscales que existen puesto que, somos donatarios autorizados nacionales e internacionales y con el fin de año pueden hacer sus donativos, les damos un recibo deducible de impuestos y entra directamente a sus impuestos. Es un beneficio mutuo”, afirmó.
Cambian horarios tras pandemia
Con la pandemia, las guías formadoras debieron de modificar horarios ya que los menores toman ahora clases en la Casa Hogar por la tarde, entonces hay más horas que pagar y se trata de sueldos de profesionistas especializados en la materia.
Se tiene una psicóloga clínica, otra psicóloga en el área psico-jurídica, una más en sistematización y dos los fines de semana como guías formadores. En total hay 16 en diferentes puestos como limpieza, mantenimiento, seguridad o procuradora de fondos.
Las organizaciones que protegen a niños y adolescentes que sufren un tipo de maltrato se encargan de brindarles la atención necesaria a todos esos infantes para que puedan crecer en un espacio libre de sufrimiento.
“Contamos con el sello de Institucionalidad y transparencia AIT por Cemefi. Somos una institución analizada por CONFIO, Contamos con la calificación Plata por Fundación QUIERA y estamos adheridos al Pacto Mundial de las Naciones Unidas”.
Cada uno de los menores que se encuentra en la “Casa Hogar” ha sufrido lo que no debe un menor, una persona vulnerable, algunos de ellos durmiendo en el suelo, sin comer y buscando en la calle por tener alimento.
El Consejo Directivo de la Casa Hogar está conformado por Rosaura Estrella, Bárbara Garza, Mary Carmen Rodríguez, Fernanda Padrelín, Cristina Grajeda, Liliana Rodríguez y Rosa Carmen Flores.
RCM