Es la Casa Hogar para Niñas Elena Domene de González en Torreón, Coahuila, integrada por 31 menores que tienen el respaldo de todo un equipo y voluntarios visionarios que tiene una labor que va más allá de brindar resguardo, alimentación y educación a niñas entre los cuatro y los 16 años de edad en situación de vulnerabilidad, es una aportación importante para una mejor sociedad a futuro.
Los dormitorios constan de un par de habitaciones largas y altas, con camas bien tendidas y acomodadas en serie, una frente a la otra. Los monos de peluche se colocan como guardianes junto a la almohada o junto a las pijamas mientras ellas juegan en las canchas o hacen la tarea.
- Te recomendamos Grupo Vida realiza plantón en Plaza de Armas de Gómez Palacio Estados
Administrada por religiosas, fue fundada en agosto de 1992 y desde entonces ha sobrellevado situaciones adversas para ofrecer lo mejor posible a las niñas que son internadas en el hogar, un lugar que funge como su propia casa, ya que duermen ahí de domingo a viernes, les brindan traslado a las escuelas y por las tardes hacen sus tareas o participan en actividades recreativas.
Además reciben su desayuno previo a la escuela y luego comida al regresar. Ya por la tarde noche todas las inquilinas toman su cena y después un baño se preparan para dormir. En este lugar fortalecen la parte afectiva, buenos modales, espiritualidad, educación y salud.
Ya sea por cuestiones de abandono, omisión de cuidados o por sufrir diferentes tipos de violencia, las niñas que habitan la casa son atendidas de manera integral, con atención psicológica, alimentaria y pedagógica.
La sociedad lagunera con apoyo permanente
Javier Alfonso López Rodríguez, procurador de fondos del hogar para niñas, resaltó la vinculación que tienen con la sociedad lagunera que apoya en los momentos que más lo necesitan, ha sido la clave para que cada vez más menores en vulnerabilidad tengan otra oportunidad de salir adelante y reintegrarse con su familia.
“El cien por ciento viene de familias homoparentales, tienen papá o mamá solteros, y cuando se omiten los cuidados entran los abuelos, los tíos o hermanos. Al día de hoy tenemos 31 niñas pero siguen llegando. Aquí funciona como si fuera su casa, hacemos que sus realidades sean como las de cualquier otra familia”, compartió.
Dentro del hogar se practican habilidades que mejoran los hábitos entre las integrantes, mismas que reciben una educación formativa, integral e incluyente que abre todo un abanico de posibilidades dentro del contexto social en el que las pequeñas se desenvolvieron.
“Aquí tratamos de darles todas las competencias necesarias para que el día de mañana practiquen la resiliencia, el respeto, la responsabilidad y la disciplina positiva. Cuando se invierte en la educación y en la vida de una niña de la casa hogar, se invierte en un agente de cambio que el día de mañana va a transformar de manera positiva a la sociedad”.
Necesidades en Casa Hogar para Niñas Elena Domene de González
Entre las necesidades que más padece la casa tiene que ver con el abasto de alimentos y con el acondicionamiento de más áreas del lugar para que las menores tengan instalaciones más cómodas, por tal motivo realizan diferentes actividades para recaudar fondos y donaciones en especie o capital.
Actividades para recaudar fondos
Entre las acciones que se realizan para mantener la casa está la campaña “Uniendo Corazones”, una forma de ayudar con la aportación recurrente de 300 pesos mensuales durante un año por el concepto de educación, pero también es posible apadrinar a una de las niñas con 600 pesos mensuales durante un año para su alimentación.
Asimismo, desarrollan actividades como la próxima “Hamburguesada con causa” pactada para el sábado 7 de octubre en un horario de 12:00 a 16:00 horas. Todo lo recaudado será destinado al acondicionamiento con minisplits en el comedor del hogar. La venta de boletos está abierta en sus instalaciones ubicadas sobre la avenida Allende 1146 oriente, de la zona Centro de Torreón
Aunque actualmente cuentan con 31 niñas, el hogar tiene capacidad hasta para cien, con lo que están abiertos a recibir a más inquilinas que estén en situación de riesgo. Como meta para el final de este año, la administración pretende tener de 50 a 60 niñas en la institución.
¿Cómo se canaliza a una menor en riesgo?
Para los ingresos primero se llama al teléfono 8719773588 y se agenda una cita para entrevista con la directora Ileana Sierra Moreno. El proceso empieza con un estudio socioeconómico para luego entrevistarse los padres o tutores con el personal de psicología al igual que la niña que ingresará, además se le realizan pruebas psicométricas y se solicita la papelería.
“Queremos llegar a más niñas. Una de nuestras metas para este año es que de aquí a seis meses tengamos entre 50 y 60 niñas en esta casa hogar que ha llegado a albergar hasta 108 niña”, señaló el procurador de fondos.
El Hogar para Niñas Elena Domene cuenta con una pérgola cuya sombra es utilizada para la realización de tareas, hay lavandería, canchas, una sala audiovisual, aulas escolares, área de papelería, , juegos infantiles, área de bicicletas, comedor, dormitorios y regaderas.
- Te recomendamos Coahuila suma 121 desapariciones durante el último año, según Registro Nacional Estados
dahh.