La Casa del Migrante mantendrá sus puertas abiertas en Navidad

Desde 2011 ha sido un sitio seguro para llegar, recibir un alimento caliente, poder bañarse, pedir apoyo médico y descansar, atendiendo a hombres, mujeres y niños en su paso por la Comarca Lagunera.

Ubicado en la calle Yucatán 171, el Centro de Día fue abierto el 24 de mayo de 2011. (Rolando Riestra)
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila. /

Paso a la esperanza. Es el lema que desde hace ocho años atrás maneja el Centro de Día para Migrantes “Jesús Torres Frayre” que abre sus puertas a quienes cansados o heridos, se bajan del techo de los vagones del tren cuando éste se estaciona en las inmediaciones de la colonia Las Julietas.

Ubicado en la calle Yucatán 171, el Centro de Día fue abierto el 24 de mayo de 2011 y desde entonces ha sido un sitio seguro para llegar, recibir un alimento caliente, poder bañarse, pedir apoyo médico y descansar, atendiendo a hombres, mujeres y niños en su paso por la Comarca Lagunera.

Pese a que durante el año en curso se recrudeció la política nacional en torno al fenómeno migratorio y el gobierno federal impulsó redadas para impedir el paso a los migrantes extranjeros, en los primeros cinco meses del año en curso, se informó que los defensores de derechos humanos concentrados en el “Jesús Torres Frayre” habían registrado ya a 2 mil 800 migrantes, mayoritariamente extranjeros provenientes de Honduras y El Salvador, cifra que al cierre del año podría haberse duplicado.

Para esta navidad el centro permanecerá abierto y explica Javier Rodríguez Hernández, administrador del sitio, en lo que se piensa es el poder ofrecer calor humano a esta población vulnerable que se enfrenta al maltrato físico, a la explotación económica y a la violación, pero también que corre el riesgo ser objeto de un secuestro o ser desaparecido de manera forzada y morir.

“Aquí no cerramos en días festivos porque los migrantes siguen llegando y vamos a darles el servicio estos días. Además los días festivos son los que casualmente tenemos bastantes migrantes, entonces también hemos prestado la atención esos días porque igual, así como en un día normal llegan, el flujo no para cuando se tiene un fiesta”.

Junto a Juan Amado Zamarrón Muñoz, encargado del Centro, se menciona que así se piensa ofrecer una posadita con la esperanza de que lleguen los migrantes y sientan el calor de la navidad aunque sea por un momento.

“Que sientan que lo poquito que hacemos o lo mucho, es con la esperanza de que lleguen para poderles ofrecer algo calientito y que puedan continuar su camino esperando que lleguen a donde van con seguridad, mínimamente a la frontera”, refirió Amado Zamarrón.

LAS MÁS VISTAS