El aroma, el sabor, la textura y la calidad del pan francés lagunero, se plasmó en una placa oficial conmemorativa del Día del Pan Francés Lagunero, que fue distinguido como Patrimonio Turístico, Cultural y Gastronómico de Torreón, quedando instituído este 16 de octubre como fecha en la que los laguneros celebran este producto, tradicional manjar que los laguneros han llevado al mundo entero.
La celebración no pudo tener un mejor escenario, la histórica Casa Mudéjar, sitio en donde la placa conmemorativa fue develada por Selina Bremer, presidente honoraria del DIF Torreón, Pedro Ávila, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, llevaron a cabo los festejos de este pan que más de 250 panaderías elaboran día con día en la región lagunera. Además estuvieron presentes Blanca Alvarez, sexta regidora y Alba Leticia de Alva, décima regidora del Ayuntamiento de Torreón.
- Te recomendamos Pan francés de Torreón: origen y cuál es el secreto del sabor Gastronomía
Pedro Ávila, comentó: “Todo esto fue posible gracias a la petición de los consumidores del orgullo de consumir un pan francés lagunero; el pan francés no sólo se consume, sino se presume”.
Tiene mucha variedad: la capirotada, lonches, molletes, entre otros platillos gastronómicos.
La Laguna hace alrededor de 200 mil piezas de pan fracés al día
En la Comarca Lagunera, la producción de pan francés se estima en alrededor de 200 mil piezas por día, fabricadas en 200 panaderías, de estas solo 100 están afiliadas a la Canainpa. Cabe señalar que más del 50% de la producción de pan en los establecimientos de la región, se destina a hacer pan francés lagunero.
“Hay jóvenes que comienzan en el oficio y se les enseña el mismo procedimiento y la misma receta de antaño, que es lo que queremos que se conserve, la tradición de hacer buen pan con el mismo procedimiento y la misma receta”.
¿Dónde estará la placa?
Por su parte, Luis Tellez Montes, director de Turismo de Torreón, dijo que en relación con la placa conmemorativa, dijo que aún no se tiene definida su instalación, pero indicó que se está hablando con los miembros del sector panificador, para ver si es factible la instalación en una panificadora más antigua o emblemática; si bien ya hay algunas propuestas, dijo que la idea es compartir con la mayor cantidad de personas, y que la designación como patrimonio Turistico, Cultural y Gastronómico de Torreón, es un logro de todos los laguneros, disfrutando de todos los productos que le dan un sentido de identidad a la región”, expresó.
Comentó que posteriormente se estarán dando a conocer los detalles de las diferentes actividades turisticas que se desarrollarán para perfilar turisticamente al pan francés.
cale