Celebran quinta Fiesta Patronal en honor a Cristo Rey en el Cerro de las Noas de Torreón

Danzantes de la matlachín, pluma y azteca, fueron arribando desde temprana hora al estacionamiento Las Torres.

Danzantes de la matlachín, pluma y azteca, fueron los participantes. | Verónica Rivera
Lili Figueroa
Torreón, Coahuila /

El fervor a su máxima expresión se vivió este domingo 24 de noviembre al celebrar a Cristo Rey en el Cerro de las Noas, lugar a donde se dieron cita alrededor de 500 danzantes para recibir la bendición por parte del señor obispo Luis Martín Barraza Beltrán, y enseguida se dispusieron a orar con los pies desde las 9:00 de la mañana hasta pasadas las 12:00 del mediodía.

Danzantes de la matlachín, pluma y azteca, fueron arribando desde temprana hora al estacionamiento Las Torres, quienes luego de disfrutar de un rico desayuno compuesto por coctel de frutas y pozole a cargo de integrantes de la compañía Moorelear AC y soportar la baja temperatura, fueron ocupando ordenadamente sus respectivos lugares para luego de recibir el agua bendita, disponerse a arrancar la peregrinación hasta los pies de Cristo Rey.

Fue en punto de las 8:30 de la mañana cuando el señor obispo se dispuso a bendecir a los danzantes, quienes ya ocupaban sus respectivos lugares para avanzar en procesión hasta la imagen de Cristo y rendirle tributo a través de sus tradicionales bailes.

Cabe destacar que la comunidad de danzas, de la mano con Moorelear AC, durante más de siete años han desarrollado esta actividad hasta que finalmente se convirtió en una verdadera fiesta patronal, con el objetivo de unir a la comunidad católica.

Todos se dispusieron a mostrar sus respectivos bailes al son de la tambora y otros del bandolón. | Verónica Rivera

La emoción estaba a flor de piel, y todos los danzantes, al grito de "¡Viva Cristo Rey!", continuaron el recorrido mientras monseñor Barraza Beltrán, los rociaba con agua bendita.

Todos se dispusieron a mostrar sus respectivos bailes al son de la tambora y otros del bandolón, de esta manera continuaron orando con los pies hasta llegar a la enorme imagen de Cristo y entrar al santuario para persignarse en el altar y agradecer a Dios permitirles festejar su día.

Entre sonidos de tambora, caracol y aromas de incienso, los danzantes envueltos en esta tradicional fiesta, siguieron rindiéndole tributo a Cristo Rey por más de dos horas.

Mientras tanto la coordinadora de Moorelear AC, Rosario Pedraza, dijo en entrevista una vez más estar agradecida por la respuesta a esta fiesta patronal.

"Agradecemos a los medios que difunden el trabajo ciudadano, una labor bonita que año con año se lleva a cabo, hoy celebramos la quinta fiesta patronal a Cristo Rey con danzas de pluma, azteca y matlachín, el obispo dio la bendición a las 8:30 de la mañana, luego la peregrinación del estacionamiento Las Torres hacia el santuario y en punto de las 10:30 nuestra amiga Carola Sánchez, ofreció una charla, 'Torreón refugio de cristeros', dentro de la parroquia, es un libro que está presentando, son documentos inéditos que nuestra cronista adjunta rescató".
La emoción estaba a flor de piel, y todos los danzantes, al grito de '¡Viva Cristo Rey!'.| Verónica Rivera

Compartió que alrededor de 500 danzantes subieron por toda la explanada y muchos más siguieron llegando, para brindarle sus bailes a Cristo Rey.

"Todo se hizo de manera coordinada con la Diócesis, se retoman las cosas como cuando iniciamos, nos hacemos cargo de los alimentos de los danzantes con desayuno y comida, agradecemos al mercado de Abastos que siempre ha sido un aliado muy bueno todos los locatarios son muy solidarios, y también nos apoyan carnicerías, empresas de agua embotellada, gimnasio, zapatería, negocios de desechables, así la suma de voluntades".

Fueron 40 cocineros tradicionales los que se encargaron de preparar desayuno y comida, "se quedan toda la noche y están por relevo de tres equipos, desde la noche del sábado 15 cocineros para tener listo el pozole en la mañana del domingo, y llega otro contingente que se encarga de la comida de la reliquia, se preparan tres cazos de asado y siete sopas, siempre alcanza para todos, peregrinos y danzantes bienvenidos al estacionamiento Las Torres".

Quinta Fiesta Patronal en honor a Cristo Rey. | Verónica Rivera

Finalmente, agradeció a todos los participantes a esta celebración que concluyó a las 13:00 horas con una eucaristía oficiada por el señor obispo Luis Martín Barraza, asimismo con la repartición de reliquia para danzantes y peregrinos.


DAED

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.