Celebran el Día de la Santa Cruz con danza y reliquia al poniente de Torreón

Tras la entrega de reliquia a las 02:00 de la tarde, se mantendrán las danzas para cerrar la celebración con la tradicional quema de fuegos pirotécnicos.

El festejo por el Día de la Santa Cruz se alarga por todo el día. (Lucero Sánchez)
, Lucero Sánchez y
Torreón, Coahuila /

Desde temprana hora, este lunes se recibió con danzas y la puesta de cruces por las colonias Torreón y Anexas, Constancia, Compresora y Antigua Aceitera, en donde los vecinos llegan a la parroquia de San Francisco de Asís para escuchar la misa de acción de gracias. 

Posteriormente continúan su recorrido hasta los límites de las colonias Cerro de la Cruz con Torreón y Anexas, donde se colocó un altar con ofrendas y danzas durante gran parte del día.

Tras la entrega de reliquia a las 02:00 de la tarde, se mantendrán las danzas para cerrar la celebración con la tradicional quema de fuegos pirotécnicos. 

Por qué se celebra el Día de la Santa Cruz

Según el santoral católico, la fiesta de la Santa Cruz, que hace referencia a la cruz de madera donde murió Jesús de Nazareth, se celebra el 3 de mayo porque en esa fecha, pero del 326 D.C, se encontró la reliquia que es sagrada para la religión católica.

Según refiere el historiador Eusebio de Cesárea (263-339), la víspera de una batalla contra Majencio, el emperador Constantino I "el Grande" (272-337) tuvo un sueño en el que se le apareció una cruz luminosa y escuchó una voz que le decía: In hoc signo vincis, que en latín significa "Con este signo vencerás".

Constantino, entonces, mandó colocar una cruz en sus estandartes y bandera una cruz, sosteniendo que a partir de ese día "creía en Jesús como su madre, Helena". Al final del día, el triunfo le favoreció y Constantino, en agradecimiento, mandó que cesara la persecución de los cristianos.  

Día del Albañil 

Finalmente llegamos a la fiesta tradicional mexicana del Día del Albañil. Aunque no existe una versión oficial del origen de esta tradición, diversas fuentes señalan que todo se refiere al sincretismo que tuvo lugar en nuestra sociedad tras la Conquista.

Un fragmento de la Cruz se dejó en Jerusalén y otro se trasladó hasta Roma. El fragmento que se quedó en la tierra de Jesucristo, fue instalado en un templo que fue transformado por manos de albañiles. También en Roma, arquitectos y albañiles construyeron pronto una Basílica dedicada a la Santa Cruz, en donde aún actualmente se venera la preciosa reliquia junto a un fragmento del letrero de la Cruz y uno de los clavos.

En México, por estas fechas, algunos pueblos prehispánicos hacían ceremonias y sacrificios para solicitar buenas cosechas en el año y tras la evangelización, esta costumbre agrícola se mezcló con las creencias cristianas y se empezó a rogar a la Santa Cruz por dichos beneficios.

RCM

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.
  • Graciela Olvera
  • gracielaholvera@gmail.com
  • (Ciudad Nezahualcóyotl, 1992) Reportera multimedia especializada en temas religiosos y contar historias del día a día en la Ciudad de México. La FES Aragón, CIDE y la Anáhuac, mis escuelas… "El periodismo no se va a librar tan fácil de mi".

LAS MÁS VISTAS