Ante autoridades militares y civiles, se llevó a cabo la Ceremonia del 175 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes en la defensa del Castillo de Chapultepec, en Torreón, Coahuila.
En la Plaza de la Tortuga se ubica el Monumento a los Niños Héroes una réplica del que se encuentra en Chapultepec, en donde se desarrolló la Ceremonia presidida por el alcalde Román Alberto Cepeda; el Secretario de Gobierno en Coahuila, Fernando de las Fuentes Hernández; el General de Brigada DEM Vicente Antonio Hernández Sánchez Jefe del Estado Mayor de la XI Región Militar; además Manuel Alejandro Velasco Villanueva coordinador estatal de la Guardia Nacional en Coahuila así como regidores, funcionarios de la administración local y ciudadanía en general.
El 13 de septiembre de 1847, los Niños Héroes con coraje y dignidad, resguardaron el Castillo de Chapultepec frente al asalto de tropas invasoras. Ese día tuvo lugar la entrada triunfal del ejército estadounidense a la capital de la República, señalando la derrota final de la nación en la guerra de invasión norteamericana.
Como parte del reglamento de ceremonial militar el general Hernández Sánchez, realizó la lista de honor a los héroes de 1847 Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, así como de aquellos que perdieron la vida en la defensa de la Escuela Naval en Veracruz, José Azueta y Virgilio Uribe.
El Genera Manuel Alejandro Velasco Villanueva, coordinador de la Guardia Nacional en Coahuila pronunció el mensaje en donde dijo que con determinación, jóvenes guerreros decidieron combatir al invasor dando muestra de entrega y lealtad premisas indispensables en la formación de nuevas generaciones de militares.
“El 13 de Septiembre de 1847 está escrito en la historia nacional como el día en el que los jóvenes y valientes cadetes del Colegio Militar defendieron con su vida la patria y el honor de la nación. Ellos nos enseñaron el ejemplo de que los jóvenes son capaces de asumir grandes responsabilidades con gran madurez y amor a la patria”, afirmó Manuel Alejandro Velasco Villanueva.
ARG