Clausuran centro de rehabilitación definitivamente por maltrato a internos en Torreón

Dentro de las instalaciones, autoridades encontraron "chicharras" y esposas, presuntamente usadas para maltratar a los pacientes.

Clausuran centro de rehabilitación 'Metamorforis Laguna'. l Especial
Milenio Policía
Torreón, Coahuila /

Distintas denuncias por maltrato y privación de la libertad en contra de un centro de rehabilitación en Torreón, movilizó a distintas autoridades a la avenida Allende para clausurar el lugar en donde también encontraron diferentes artefactos.

La clínica integral operaba con todos sus permisos y aunque estaba en la lista de sitios para visitar, las denuncias aceleraron el proceso y este martes las autoridades acudieron para revisar las condiciones del lugar.

No todos los internos trataban una adicción

Víctor Ramos, director de Prevención del Delito y Adicciones, dijo que en el sitio se encontraban 21 internos, cuatro de ellos mujeres y un menor de edad, de los cuales no todos presentaban un problema de adicción pero que aún así eran aceptados en el lugar para tratar temas de comportamiento o problemas de salud mental.

Señaló que respecto a las denuncias por privación de la libertad, el centro les pedía una cuota extra por la salida de los internos, y en este caso se trataba de una madre de familia que no podía cubrir los gastos y por ende, su hijo estaba retenido en la clínica.

“Los familiares denunciaban maltrato y que tenían retenidas a las personas por falta de pago y el reglamento dice muy bien que ninguna persona puede ser retenida por esta razón, la recomendación es que no firmen documentos que los obligue a ninguna cantidad, además encontramos situaciones de maltrato físico, maltrato psicológico, hay denuncia de un menor que lo tenían aquí en contra de su voluntad porque la mamá no tenía recursos para pagar”.

El operativo se realizó junto a la Fiscalía General de Coahuila, Pronnif, Derechos Humanos, la dirección de Inspección y Verificación, Protección Civil, así como Prevención del Delito, los cuales recabaron diferentes pruebas.

Encontraron esposas y "chicharras"

En el sitio se encontraron radios pero también esposas y chicharras las cuales utilizarán como datos de prueba además de los testimonios de algunos internos que estaban en el sitio y por los cuales asistieron sus familiares, además, trabajadores quedaron a disposición del Ministerio Público para presentar su declaración.

“Si se van algunos sujetos a declarar y después la Fiscalía decidirá si ameritan prisión o no, encontramos elementos de tortura aquí adentro, otro punto en contra de ellos y por eso la Fiscalía está actuando, encontramos esposas y chicharras, todo esto era lo que utilizaban en contra de los internos”, indicó Ramos.

Este es el octavo centro de rehabilitación que es clausurado en Torreón como parte del operativo para regularizar estos lugares, según lo dijo Víctor Ramos.

aarp


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.