Municipio de Torreón y CIESLAG firman convenio para afrontar crisis del agua

El alcalde recalcó que gracias a los esfuerzos en conjunto con autoridades estatales, se están perforando nuevos pozos de agua.

Municipio de Torreón y CIESLAG firman convenio. (Manuel Guadarrama)
Luis Alberto López
Torreón, Coahuila. /

El Ayuntamiento de Torreón y la Comunidad de Instituciones de Educación Superior de La Laguna (CIESLAG) firmaron un convenio de colaboración para realizar acciones tendientes al cuidado del agua.

La ceremonia formal del acuerdo fue la tarde de este viernes 8 de julio en el Centro de Convenciones de Torreón y el testigo de honor fue el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís.

El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, destacó que el convenio estará vinculado a fortalecer el plan estratégico de 12 acciones para garantizar el agua en Torreón.

Cepeda González dijo que el pasado mes de mayo, una vez hecho el análisis previo, se reconoció el problema del abasto de agua y se inició con la implementación de una estrategia integral para enfrentarlo.

En su mensaje recalcó que gracias a los esfuerzos en conjunto con autoridades estatales, se están perforando nuevos pozos de agua y se ha dado mantenimiento a otros 20, además del trabajo de 12 cuadrillas enfocadas a atender las fugas del vital líquido.

Refirió que uno de los puntos de acción, en específico el número 11, el cual consiste en el compromiso de la ciudadanía con el cuidado del agua, el día de hoy quedó refrendado con la firma de este convenio.

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís reconoció la estrategia del gobierno municipal y puntualizó que en su administración como alcalde de esta ciudad, se perforaron alrededor de 28 pozos, mismos que posteriormente dejaron de recibir el mantenimiento necesario.

El gerente General de SIMAS Torreón, Lauro Villarreal Navarro, detalló que el convenio con las universidades consta de compromisos como revisar de manera constante las instalaciones de las universidades para evitar fugas, así como identificar daños y desperfectos que puedan derivar en el desperdicio de agua, instalar baños ecológicos y equipos ahorradores, procurar que las áreas verdes sean regadas con agua tratada y de igual manera promover entre educadores, personal y alumnos el cuidado y conservación del agua.

Salvador Hernández Vélez, rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, señaló que en las universidades se cuenta con investigadores expertos en el tema del agua que pueden aportar soluciones para reducir la cantidad desperdiciada, mejorar los esquemas de distribución, reutilización, tratamiento y fomentar el ahorro, razones por las que valoró el esfuerzo de las autoridades y se mostró solidario en participar en las estrategias en las que la comunidad educativa pueda ayudar.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.