Clausuran anexo en Torreón por condiciones insalubres y no tener permisos necesarios

El director de Prevención Social del delito indicó que el Centro llevaba apenas dos meses funcionando.

El anexo no contaba con los permisos necesarios. (Martín Piña)
Milenio Policía
Torreón, Coahuila. /

Cerca de 28 internos, siete de ellos adolescentes, fueron ubicados en un centro de rehabilitación, en Torreón, que no contaba con los permisos necesarios, que funcionaba en condiciones insalubres, y donde además eran violentados físicamente, el lugar fue clausurado por autoridades municipales, así como estatales, quienes tomaron control de la situación.

El lugar se encuentra ubicado sobre el bulevar Revolución, en el número 1365, el predio cuenta con tres pisos, dos de ellos estaban habilitados para la convivencia, donde se encuentra la cocina, y el área del comedor que compartían con un pequeño gimnasio, mientras en en el segundo piso estaban los dormitorios, baños y la oficina.

Malas condiciones

El sitio luce sucio y en el piso había basura de empaques, tanto de leche como de dulces, fue la mesa del comedor la que utilizaron para hablar con los 28 hombres que se encontraban internados en el lugar.

Víctor Ramos, director de Prevención Social del delito, indicó que el Centro llevaba apenas dos meses funcionando, sin embargo, no solo no contaban con los permisos necesarios, las condiciones en las que se encuentra el lugar para la atención de las personas no es el adecuado.

Dijo que de los 28 internos, siete son menores de edad, el menor apenas tiene 14 años, mientras que los más grandes cuentan con 52 y 58 años, y que debido a sus problemas con las adicciones, su familia los internó en dicho lugar.

“Este centro manifiesta que tienen apenas dos meses de haberlo abierto pero no cuentan con la papelería, no cuentan con los permisos, no presentaron un acta constitutiva, no presentaron el acta en Hacienda, no tienen el protocolo de Protección Civil, ni ningún documento para funcionar”, explicó Víctor Ramos.

Violentaban a internos

Además señaló que al hablar con las personas, varios de ellos les manifestaron que eran agredidos físicamente en el lugar, mostrando las huellas de violencia que tenían en el cuerpo, así como el hallazgo de esposas en el sitio, por lo que elementos de la Fiscalía acudieron para tomar conocimiento de los hechos y que rindieran su declaración.

El titular de Prevención Social añadió que en muchas ocasiones las familias de escasos recursos buscan este tipo de lugares para que les den una solución y al cobrarles relativamente poco por el servicio, acceden a internar ahí a sus hijos, hermanos o esposos.

“En los diferentes centros hay costos de 800, mil, o quienes cobran hasta 3 mil, claro que depende del servicio que dan y que muchas veces es mucho mejor, con terapeutas, médicos y lo necesario, aquí donde no les ofrecen ni siquiera buena alimentación, algunos 800 a mil pesos que les cobran, realmente es muy caro y más para familias de escasos recursos que batallan para pagar”.

Entre los problemas más graves que encuentran además de la violencia, es la condición en la que se encuentra la cocina y los alimentos que les ofrecen, así como la presencia de los adolescentes.

Ramos explicó que la situación con ellos es grave ya que no sólo es el hecho de que consuman drogas, sino que no hay un lugar en donde puedan ser albergados mientras reciben un tratamiento

“Vienen policía municipal, la policía metropolitana, Protección Civil, DIF, Derechos humanos, hay muchos vacíos dentro de la ley porque no hay albergues donde tratarlos a ellos, y la familia se desespera porque no hay donde pedir ayuda, el DIF si nos ayuda pero no contamos con un lugar para albergarlos durante su tratamiento, muchas veces los lugares para tener gente los aceptan pero no es el lugar indicado”.

Los internos indicaron que todos los días el menú era el mismo, soya con papas y cebolla en caldo, únicamente los domingos les daban ceviche también hecho a base de soya y con tomate, y en las mañanas les proporcionaban un vaso de leche.

El Centro llevaba apenas dos meses funcionando

¿Qué va a pasaron con los internos?

Respecto a los mayores de edad, algunos fueron trasladados para rendir su declaración y otros llevados a un centro distinto en donde se les ofrece continuar con su tratamiento, mientras que en el caso de los mejores de edad, deberán permanecer hasta que sus padres o tutores asistan por ellos.

Víctor indicó que este es el segundo centro de rehabilitación que clausuran en el año debido a las malas condiciones o falta de papelería como lo fue en este caso.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.