En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama personal de salud del Hospital General de Zona de Medicina Familiar (IMSS 18) realizó actividades de salud encaminadas a generar conciencia de la prevención.
Guadalupe Lavenant Alcalá, coordinadora de Medicina Familiar de este centro hospitalario comentó que, la clínica participó en diversas actividades este mes de octubre, orientadas principalmente a la prevención.
- Te recomendamos Brigada Rosa ofrecerá servicio de mastografías y análisis de laboratorio en Torreón Estados
“Todas las acciones este día y en el mes de octubre están enfocadas en generar conciencia entre la población derechohabiente para que realice la autoexploración de mama, así como también mastografías, esto con la finalidad de prevenir y detectar alguna alteración, ya que al cáncer de mama puede ser curable de ser detectado a tiempo”, afirmó.
Durante este mes se realizó mastografía de tamizaje a la población derechohabiente de esta unidad el pasado 7 de octubre y nuevamente se le extiende la invitación para que el día 25 de octubre se la realicen quienes aún no han acudido, ya que, el mastógrafo móvil estará en este centro hospitalario.
Este viernes en la Feria de la Salud también participaron los departamentos de Estomatología y Nutrición, otorgando información integral a la población asistente, así como el módulo de Medicina Preventiva, otorgando información así como aplicación de vacuna.
Realizaron Zumbatón
Como parte del evento se llevó a cabo un Zumbatón en el que participaron los trabajadores y población en general y posteriormente se realizó el lazo rosa gigante.
Conferencia de tanatología
Inició la jornada de esta Feria de la Salud la conferencia “Ayudar a bien morir” impartida por la tanatóloga, Susana Dingler Gutiérrez al personal de salud
La Secretaría de Salud Federal establece que de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se prevé que una de cada 12 mujeres enfermará de cáncer de mama a lo largo de su vida, razón por la cual, durante este mes se promueven campañas para aumentar la detección temprana, el tratamiento y los cuidados paliativos de esta enfermedad.
La prevención del cáncer de mama salva vidas, por lo que se recomienda llevar un estilo de vida saludable, para disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad.
Estilo de vida que disminuye riesgo de padecerlo:
- Tener un peso adecuado
- Llevar una alimentación saludable
- Realizar actividad física diaria
- Evitar consumo de alcohol y tabaco
- Evitar uso prolongado de hormonas
Factores que aumentan el riesgo de padecerlor:
- Edad mayor a 40 años, aunque se puede presentar antes
- Antecedentes familiares
- Comienzo de la menstruación antes de los 12 años y de la menopausia a edad tardía
- Mujeres que tienen su primer hijo después de los 30 años
- Mujeres que nunca estuvieron embarazadas
arg