Con listones, visibilizan a personas desaparecidas en Paseo Colón en Torreón

Integrantes de colectivos organizaron un performance denominado árbol de la esperanza.

La actividad se llevó a cabo este domingo. (Roberto Amaya)
Luis Alberto López
Torreón, Coahuila /

En el marco de las actividades del Día Internacional de la Desaparición, integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y México (FUUNDEC-FUNDEM) organizaron un performance denominado árbol de la esperanza y colocaron listones con los nombres de personas ausentes en los árboles del Paseo Colón en Torreón.

La actividad comenzó en el crucero de la calzada Colón y avenida Juárez cerca de las 10:00 horas y las madres y padres de desaparecidos hicieron un llamado a los paseantes a solidarizarse con la causa.


"Hoy iniciamos esta actividad y vamos a poner un listón con el nombre de nuestros hijos en los árboles del Paseo Colón", dijo María Elena Salazar, madre de Hugo Marcelino González e integrante del colectivo.

Indicó que estás actividades buscan, además de visibilizar los nombres de las y los desaparecidos, también exigir resultados al gobierno en sus diversos niveles.

"Estamos señalando la luna investigación y desgraciadamente a más de 14 años nuestros familiares siguen sin regresar a casa. Otro sexenio que está por terminar y se va con esta deuda".

Refirió que la renuncia de funcionarios como Karla Quintana a la Comisión Nacional de Búsqueda reflejan la falta de interés en la problemática de desaparecidos.

"Este tema muy doloroso y lo hemos vivido a lo largo de estos 14 años. No se puede tapar el sol con un dedo y cualquier nivel de gobierno tiene una nula investigación y no quieren aceptar esta verdad tan dolorosa para nosotros y la sociedad entera".

Por su parte, María Luisa Lazarín, madre de Israel Torres Lazarín y también integrante de FUUNDEC, destacó la necesidad de no olvidar a ninguno de los desaparecidos.

"Uno de los objetivos de visibilizar es que la sociedad entera sepa que sí hay desaparecidos y tienen familias. Son personas y no cifras que no quieren que se olviden. Pensamos hacer más actividades como murales. Esto como una señal de que si sus voces callan porque no están las murallas van a hablar".

Negó que a través del nuevo censo de desaparecidos que anunció el gobierno federal se hayan ubicado personas ausentes de larga data o al menos de los casos que integran el colectivo al que pertenecen.

"En FUUNDEC no hemos tenido localizados y no sé porque ellos dicen que las cifras están bajando ahora con el censo".

aarp


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.