En el marco de las actividades del Día Internacional de la Desaparición, integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y México (FUUNDEC-FUNDEM) organizaron un performance denominado árbol de la esperanza y colocaron listones con los nombres de personas ausentes en los árboles del Paseo Colón en Torreón.
La actividad comenzó en el crucero de la calzada Colón y avenida Juárez cerca de las 10:00 horas y las madres y padres de desaparecidos hicieron un llamado a los paseantes a solidarizarse con la causa.
- Te recomendamos Maestros recolectarán firmas de padres de familia para defender libros de texto en Coahuila Estados
"Hoy iniciamos esta actividad y vamos a poner un listón con el nombre de nuestros hijos en los árboles del Paseo Colón", dijo María Elena Salazar, madre de Hugo Marcelino González e integrante del colectivo.
Indicó que estás actividades buscan, además de visibilizar los nombres de las y los desaparecidos, también exigir resultados al gobierno en sus diversos niveles.
"Estamos señalando la luna investigación y desgraciadamente a más de 14 años nuestros familiares siguen sin regresar a casa. Otro sexenio que está por terminar y se va con esta deuda".
Refirió que la renuncia de funcionarios como Karla Quintana a la Comisión Nacional de Búsqueda reflejan la falta de interés en la problemática de desaparecidos.
"Este tema muy doloroso y lo hemos vivido a lo largo de estos 14 años. No se puede tapar el sol con un dedo y cualquier nivel de gobierno tiene una nula investigación y no quieren aceptar esta verdad tan dolorosa para nosotros y la sociedad entera".
Por su parte, María Luisa Lazarín, madre de Israel Torres Lazarín y también integrante de FUUNDEC, destacó la necesidad de no olvidar a ninguno de los desaparecidos.
"Uno de los objetivos de visibilizar es que la sociedad entera sepa que sí hay desaparecidos y tienen familias. Son personas y no cifras que no quieren que se olviden. Pensamos hacer más actividades como murales. Esto como una señal de que si sus voces callan porque no están las murallas van a hablar".
Negó que a través del nuevo censo de desaparecidos que anunció el gobierno federal se hayan ubicado personas ausentes de larga data o al menos de los casos que integran el colectivo al que pertenecen.
"En FUUNDEC no hemos tenido localizados y no sé porque ellos dicen que las cifras están bajando ahora con el censo".
aarp