Porque la navidad es un tiempo que une en torno a la narrativa de una familia pobre y migrante que lucha por preservarse unidad a pesar de las adversidades, el Santuario Cristo de las Noas en Torreón colocará sus nacimientos monumentales. El rector del santuario, Víctor Manuel Gómez Hernández, dijo que además se conmemorará cada domingo de adviento.
“Aquí ya está la corona puesta en el templo, la corona de adviento, y cada domingo vamos a estar festejando y celebrándolo, así como nuestras celebraciones propias de navidad, vamos a colocar los nacimientos gigantes que tienen aquí y el nacimiento propio, que va adentro del templo”.
El sacerdote dijo que uno de los nacimientos se colocará en la parte baja del Cristo de las Noas, otro en una placita y uno propiamente dentro del santuario. Las actividades para colocar los nacimientos iniciaron después del doce de diciembre, para respetar la conmemoración mariana sobre la Virgen de Guadalupe. Fue justo este martes 16 de diciembre cuando los católicos iniciaron la novena y que concluirá el 24 de diciembre para celebrar el nacimiento de Jesús de Nazaret.
“El adviento acuérdense que tiene dos temáticas: recordar el nacimiento de Jesús, que el divino Jesús se encarnó en la humanidad, y ahora, esa segunda venida, que la iglesia lo espera con el gran triunfo de Jesús, que él viene a salvarnos y nosotros a glorificar su nombre".
“Son los dos momentos que el adviento tiene y que el mundo espera, el estar en vigilancia, de ser hombres de esperanza, que cambiemos, que transformemos nuestras vidas y vayamos en un camino de conversión y sobre todo el evangelizar, que tanto los obispos de México como nuestro obispo y el mismo Papa León, nos han invitado a construir este mundo, que pareciera que está resquebrajado, camina sin rumbo, pero nos toca esta época difícil que también es de esperanza”.
Una tradición de origen italiano
En cuanto a la colocación de los nacimientos en los hogares, Gómez Hernández precisó que la tradición es de origen italiano y se le adjudica a San Francisco de Asis. A través de la orden franciscana se inició la representación de la sagrada familia y a través del nacimiento se evangelizó con la idea de que dios se hizo hombre.
“La tradición de nosotros los mexicanos dicta que le rezamos a la familia frente al pesebre, le rezamos a Jesús niño, rezamos los misterios propios del rosario, propios de este tiempo y bueno eso une a la familia aparte de lo tradicional de la navidad. Todavía hay padrinos del niño dios, todavía hay bolo, todavía visten al niño, son tradiciones totalmente mexicanas que no las debemos de perder y tampoco las debemos echar a perder porque en algunos lugares pareciera que ya no le dan importancia y se convierte en un desorden”.
arg