En México hay más de 4 millones de madres solteras que se deben hacer cargo solas de la manutención de las hijas o hijos que tienen. Ante esta situación se han propuesto reformas de ley en materia de derecho familiar para sancionar a los deudores alimentarios.
Nadja Milena Muñoz, columnista de MILENIO Laguna, quien es escritora y directora de la colectiva Tribu Noas, informó que en colaboración con el Museo Regional de La Laguna (MUREL), la Universidad Iberoamericana, así como JM Asociados, Abogadas Laguneras y el Centro de Atención Psicológica Resiliencia, se presentará en Torreón a Diana Luz Vásquez, impulsora de la Ley Sabina.
“Diana Luz Vásquez es una activista feminista mexicana que ha impulsado a nivel nacional la Ley Sabina, la cual busca proteger a las infancias que tienen padres abandónicos a través de la creación del Padrón Nacional de Deudores Alimentarios. Ella nos visitará en Torreón del 06 al 09 de septiembre con el objetivo de promover la Ley Sabina y realizar un Tendedero de Deudores en la Plaza Mayor”.
Milena Muñoz explicó que los tendederos de deudores se realizan en el contexto de la protesta pacífica, y tienen un cariz performático toda vez que se “cuelga” la foto y datos del deudor alimenticio, con la finalidad de que la presión social y la opinión pública logren lo que las instancias públicas no pueden, es decir, la obtención de pensiones justas y dignas para los niños y niñas que se mantienen a cargo de las madres que por años han asumido la manutención y cuidados.
“El jueves 07 de septiembre a las 10:00 horas tendremos la presentación de la Ley Sabina ante los medios de comunicación, autoridades, colectivas feministas y madres de familia en la Universidad Iberoamericana de Torreón. Posteriormente el viernes 08 de septiembre en el Museo Regional de la Laguna (MUREL) a partir de las 16:00 horas se realizará una conferencia a cargo de Abogadas Laguneras y una ponencia a cargo de Diana Luz dirigida a las madres que están en proceso de trámite de pensión”.
¿Cuándo se colocará el tendedero?
Para el sábado 09 de septiembre a las 16:00 horas, se detalló que realizarán una actividad en la Plaza Mayor con pancartas y la foto de los padres que evaden el cubrir las pensiones alimenticias, para instalar el tendedero de deudores.
A las organizaciones anteriores, también se suma la participación de Asesoría Jurídica ProMujer e Infancia. Se detalló que en unión, todas aportan recursos propios para que las actividades sean posibles, por lo que se hace una invitación al público en general a asistir a los eventos programados. Asimismo, en caso de que alguien quiera colaborar en el patrocinio se puede comunicar con los organizadores.
EGO