Comercios que se ubican en Torreón, principalmente en la zona centro, dieron a conocer que en algunos locales disminuyó la presión de agua, en otros hay escasez total, y algunos más reciben el líquido por tandeo, a grado tal que, algunos deben de agruparse para la compra de pipas para abastecerse.
Juan Pablo Uribe Barraza presidente de la Asociación de Bares, Cantinas, Cervecerías y Comerciantes de Alimentos (Abarca), señala que esto ha derivado en quejas constantes.
“Ha sido un tema de muchísimas quejas y hace muy difícil la operación del establecimiento por la sanidad que deben de mantener en los negocios. El agua es fundamental, lamentablemente si estamos padeciendo la falta de agua muchísimo. Hay tandeo en el centro, hay horarios en los que no sale ni gota de agua y cuando sale es muy poco el flujo, el centro de Torreón es donde más se está batallando”, afirmó.
Para enfrentar la problemática se deben de pagar pipas de agua. “De la pipa se alcanza para abastecer ocho locales aproximadamente y se paga entre varios el costo de alrededor de 1,200 pesos. Mensualmente se paga recibo y sí reconocemos que nos cobran la tarifa base. Cuando nos quejamos, nos dicen que está escaso el suministro, que las bombas se descomponen, la verdad es que siempre encuentran la manera de justificar el desabasto. Queremos un servicio regular de agua ya que es la base para poder mantener limpios nuestros establecimientos", afirmó el dirigente de los 150 agremiados.
Por su parte, el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Guillermo Martínez, dio a conocer que se focaliza la problemática en el centro de Torreón, principalmente en los locales de la Colón y en los establecimientos ubicados en el bulevar Rodríguez Triana se encuentran “batallando” con la escasez de agua.
“Si tenemos disminución del líquido en algunos sectores, en otros escasez unas más tandeo sin embargo, tenemos contacto directo con Juan José Gómez (gerente general del Simas) quien ha estado muy atento en tratar de solucionar esta problemática”, afirmó.
Reconoce que en esta temporada, se incrementa la demanda del líquido aunque el año pasado no fue a este grado de escasez.
“Hace 20 días que no tuvimos nada de agua y hablamos al Simas y se solucionó. Algo hacen por que luego se restableció la presión”, afirmó.
AARP