Comienza el retiro de bolsas de plástico en comercios de Torreón

Existe incertidumbre entre los empacadores o 'cerillitos', principalmente adultos mayores y estudiantes, ya que coinciden en que su trabajo se puede ver afectado.

La ley otorga ocho meses para el retiro de bolsas de plástico. (Jorge Maldonado)
Jorge Maldonado Varela
Torreón, Coahuila. /

En la última reforma publicada en el Periódico Oficial, en enero del 2019 de la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente del Estado de Coahuila, se establece que a partir del 16 de enero del 2020 empezará la eliminación paulatina de bolsas de plástico y contenedores de polietileno para fines de envoltura o traslado de alimentos, así como de popotes de plástico.

En tanto, esta ley otorgará una prórroga de ocho meses del mismo año para que los establecimientos adecuen sus medidas de eliminación de dichos artículos al considerarse como tiempo suficiente para eliminarlos o sustituirlos, principalmente en tiendas de conveniencia y autoservicio, farmacias y mercados.

ARTÍCULO 150 BIS.- “En el estado de Coahuila de Zaragoza, se restringe la venta, facilitación y obsequio de bolsas plásticas y contenedores de poliestireno expandido para fines de envoltura, transportación, carga o traslado de alimentos y bebidas, así como de popotes plásticos en supermercados, tiendas de autoservicio, farmacias, tiendas de conveniencia, mercados, restaurantes y similares”, señala.

En un recorrido por el primer cuadro del Centro de Torreón, las tiendas de conveniencia y las de autoservicio, son los establecimientos que desde las primeras horas del 2020 dejaron de ofrecer bolsas para los productos que el cliente compre.

Por su parte, encargados de tiendas como las de ropa y departamentales señalaron que el retiro de las bolsas plásticas será paulatina, hasta que se consuman las que tienen en existencia, además, como opción se ofrecen bolsas reutilizables de tela a un costo que va de los 5 a 10 pesos.

De este modo, se exhorta a los ciudadanos a cargar con sus bolsas reutilizables ya que cada vez serán más los establecimientos que apliquen esta ley y dejen de ofrecer bolsas y envases desechables.

HAY INCERTIDUMBRE CON LOS EMPACADORES O “CERILLITOS”

En lo que respecta a las tiendas departamentales que cuentan con empacadores, principalmente adultos mayores y estudiantes, hay incertidumbre entre los mismos ya que coinciden en que en los primeros meses que se aplique esta ley se pueden ver afectados.

Tal es el caso de la señora Leticia Almanza, quien tiene cerca de dos años como empacadora en una tienda ubicada sobre la avenida Juárez y la calle Valdez Carrillo.

Compartió que a sus 67 años trabajar como “cerillita” le deja lo suficiente para vivir bien, sin embargo asegura que sus ganancias no serán las mismas cuando en la tienda que labora deje de ofrecer bolsas.

Creo que me quedaría sin trabajo porque vivimos de empacar las cosas en ese tipo de bolsas, ahora cada quién llevará la suya y querrá empacar sus cosas. Es una buena medida a favor del medio ambiente pero los empacadores que somos mayores ya no nos contratarían en otro lado, yo ya tengo 67, ya nadie me contratará”, compartió.

De igual manera, la empacadora Graciela Pérez opina que es una buena medida a favor del medio ambiente, además confía en que los clientes se acostumbren a traer consigo bolsas reutilizables y que a la hora de empacar las cosas, dejen a los cerillitos hacerlo por ellos.

“Creo que al principio estará la situación difícil para nosotros pues la gente tardará en acostumbrarse a traer su bolsa. Ojalá que cuando vengan al super nos den sus bolsas de tela para que nosotros hagamos nuestro trabajo, que además es terapéutico para los que ya estamos mayores”, opinó la señora Graciela Pérez, quien tiene cuatro años como empacadora en una de las tiendas departamentales de mayor demanda en La Laguna.

LAS MÁS VISTAS