Compañía Mezquite se presentará en el Teatro Nazas

La Compañía de Danza Contemporánea Mezquite se presentarán el próximo viernes a las 20:00 horas en el Teatro Nazas.

El pasado viernes 15 de octubre se presentaron en la 49 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC). | Especial

Lilia Ovalle

Tras una gira que los llevó el pasado viernes 15 de octubre a la 49 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) y a la inauguración del Foro en la Plaza San Fernando, los integrantes de la Compañía de Danza Contemporánea Mezquite se presentarán el próximo viernes a las 20:00 horas en el Teatro Nazas.

El programa estará integrado por dos de las danzas presentadas en el FIC: “Sextante”, de la maestra Sara Ovalle, y “Lo que mi oído toca se convierte en silencio” de Mizarím Araujo, contando además con “La caja de juguetes” de Isabel Romero con música de Claude Debussy.

Es el maestro y bailarín Jaime Hinojosa quien sobre La Caja de Juguetes estableció: 

“Más allá de sus valores estéticos y musicales, esta obra enfatiza la no violencia, la inutilidad de las guerras, la fuerza del juego y el poder del amor. Muñecas de trapo, borregos, arlequines y piratas, gansos gigantes y escaleras truncas, túneles, borregos y magias, son acciones y personajes que en su conjunto hilvanan y bordan esta historia coreográfica”.

Fue en abril de 2017 cuando la coreógrafa Isabel Romero fue invitada a montar Caja de juguetes de Debussy, dirigiendo a los integrantes de la Compañía de Danza Contemporánea Mezquite, grupo escénico que colaboró con la Camerata de Coahuila, dirigida por Ramón Shade, actuando en el octavo concierto de temporada.

Romero en su momento comentó que construyó un guión teatral con una partitura existente, de tal forma que de contar con música en vivo la orquesta parte de la obra musical, acude a su partitura pero cambia el tiempo de la interpretación musical para articularla con los bailarines.

La Compañía de Mezquite desde hace más de dos décadas sostiene la promoción del desarrollo y apreciación de la danza contemporánea en Torreón, y vincula en la zona noreste, los esfuerzos regionales mediante residencias e intercambios artísticos. Para el próximo año la compañía festejará un cuarto de siglo, dando continuación a la creación de públicos, bailarines.

La función del próximo viernes será gratuita y garantiza la sana distancia entre el público y el sostenimiento de los protocolos sanitarios desde el acceso al Teatro Nazas. Se informó que la compañía es beneficiaria del programa “Producción de Danza realizada con el estímulo fiscal del artículo 190 de la LISR (Efiartes)”.

CALE

NOTAS MÁS VISTAS