Al menos cien personas mexicanas de origen chino se reunieron con funcionarios de los tres niveles de gobierno, donde participaron las titulares de las secretarías de Cultura federal y estatal, el alcalde de Torreón, Sergio Lara Galván así como el embajador de China en México, Zhu Qingqiao.
Acompañados en la recepción por la directora interina del Museo Arocena, Fabiola Favila Gallegos, en representación de las familias de origen chino radicadas en Torreón, fue el señor Antonio Lee, quien se presentó junto con el anuncio de un proyecto. Se trata de un centro comunitario cultural que podría ser instalado en el interior del bosque Venustiano Carranza y del cual dijo podrá ser un centro promotor que prepare a la comunidad para el futuro.
El señor Lee, acompañado por el traductor Aarón Bernal Lee, explicó en español y en chino que a 110 años de la cruel matanza, el exterminio para los descendientes de las víctimas implica una gran tristeza, pero con el protocolo que encabezó el gobierno de la República se debe partir hacia un cambio de mentalidad y de vida.
“Realmente estoy muy satisfecho y a nombre de la comunidad china quiero manifestarles también, todos estamos muy contentos con esta presencia de ustedes y con esta respuesta que hemos tenido a nuestra invitación que hemos hecho para manifestarles que estamos como laguneros trabajando unidos.
“Efectivamente a partir de este momento estamos viviendo una realidad, hemos visto como ya lo dijo mi antecesor, que esta comunidad no solamente es una comunidad china sino el comienzo de una comunidad chino-mexicana y que estamos integrados en este país gracias a la presencia de todas las etnias que han venido a México y que con el aporte de su cultura, sus tradiciones, constituyen un crisol que es la comunidad mexicana, que es multinacional”.
Antonio Lee dijo esperar que el gesto gubernamental sirva para crear un vínculo definitivo de integración a la comunidad nacional e informó que la comunidad china lagunera está trabajando en el proyecto cultural.
“Este proyecto del cual les hablé constituye un centro comunitario cultural tecnológico que nos permita crecer más como región, región que es un ejemplo de trabajo anterior pero que ofrece mejores condiciones para inversiones internacionales porque tenemos todo lo que se necesita para ello.
“Para eso esperamos tener el apoyo de nuestras autoridades municipales que nos han ofrecido donarnos el terreno suficiente para hacer este centro, entonces esperamos contar con el apoyo de los demás organismos, tanto estatales, federales y municipales y sobre todo que podemos tener el apoyo de nuestro embajador y podamos hacer una realidad este centro y podamos disfrutar de sus beneficios tanto industriales, comerciales y sobre todo educativos”.
Por su parte la secretaria de Cultura Federal, Alejandra Fraustro Guerrero, comentó que le fue difícil tomar la palabra después del acto de perdón público debido a que todo lo dicho puede ser sentido si el testigo del protocolo es familiar de una persona migrante.
“Esta mañana en voz del estado mexicano, en voz del embajador se rompió el silencio de 110 años y romper el silencio con una palabra como Perdón, es sanar una herida de la que nunca será tarde para resarcir. Así como las medicinas tradicionales de México y de China lo sanan todo, así la palabra del perdón y las acciones del reconocimiento de los errores pueden sanar un dolor que se vuelve crónico y quizá las familias mexicanas-chinas que hoy nos acompañan, habrían dejado de lado, en el olvido ese dolor”.
En suma dijo que la envidia, la necesidad de conquista y la xenofobia, siguen vivas y deben ser erradicadas. Además, estableció que la cultura china llegó a México no para conquistar o aniquilar una cultura sino para enriquecerla.
“Nunca es tarde para pedir perdón, nunca tarde para reconocer que la diferencia, que la diversidad es la mejor riqueza que tenemos: la civilización china, la civilización mexicana, la humanidad. Gracias al reconocimiento de la diferencia respetamos al otro, no lo aniquilamos. Si aniquilamos todo lo que es diferente a nosotros nos quedaremos solos. La cultura profundiza y transforma”.
Finalmente la secretaria de Cultura en Coahuila, Ana Sofía García Camil estableció que el encuentro entre los funcionarios de los tres niveles y la comunidad china en Torreón fue importante y productivo y se vaticina que del mismo emanarán múltiples proyectos.
“De aquí van a salir muchos más proyectos como este centro que está manifestando don Antonio Lee pero también el poder construir un puente con la comunidad. Yo creo que este es un acontecimiento que mucha gente e incluso nosotros mismos como laguneros desconocemos, que si bien hay dos libros maravillosos, uno de quien si no es coahuilense ya es adoptado, que es Julián Herbert, que hizo el libro La casa del dolor ajeno o, mención del libro Entre el río Perla y el Nazas de Juan Puig.
“Son ideas y momentos que la verdad no se conocían y aún hoy no se conocen tanto. Entonces la idea de esta reflexión es eso, el hablar de esta xenofobia o estas diferencias del no reconocer al que no es igual a mí y que finalmente en estos momentos todavía sucede y que tenemos que evitar”.
EGO