La cifra de multas interpuestas por conducir en estado de ebriedad completo en Torreón aumentaron un 12.98 por ciento a comparación del año pasado, esto únicamente con datos del primero de enero al 14 de diciembre, con un total de 992 infracciones.
Las operativos de alcoholímetro se intensificaron este año, y los elementos de Tránsito y Vialidad también se encargan de mantener la vigilancia durante toda la semana y no solamente en los filtros que se colocan de jueves a la madrugada del domingo.
- Te recomendamos ¡Bájale a las 'copitas' en las posadas! Esto cuesta la multa por conducir ebrio en Torreón Estados
En Torreón, el estado de ebriedad completo es a partir de los 0.25 miligramos de alcohol por litro de sangre expirado en la prueba, y la multa va a los 5 mil 600 pesos, sin contar los gastos del corralón, esto siempre y cuando el conductor no sea enviado al Ministerio Público por el delito correspondiente.
Este año hubo cambios en el reglamento, ya que antes de septiembre, el estado de ebriedad estaba completo con los 0.40 grados, esto más el operativo sobre vigilancia que se da entre los elementos de Tránsito y Vialidad.
Operativos se mantienen
El director de Tránsito y Movilidad Urbana en Torreón, Luis Morales Cortés, explicó que los oficiales tienen la instrucción de detectar a los conductores y confirmar si conducen de forma segura.
“A partir de agosto, los mandos tienen la instrucción de detectar sobre vigilancia a conductores de domingo a miércoles e incluso los días de operativo después de que termina, a las 2:00 o 3:00 de la mañana, y hemos detectado incluso a motociclistas en estado de ebriedad a horas ya avanzadas, eso es lo que nos ha permitido sacarlos de las calles a la hora debida”.
Aumenta recaudación por multas
Las multas permanecen por el mismo precio, es decir que hasta el 14 de diciembre se han recaudado al menos 5 millones 753 mil 600 pesos, cuando en 2022, la cifra fue de 5 millones 92 mil 400 pesos, con 878 multas interpuestas, con el valor de 5 mil 800 pesos por cada multa.
Por su parte, según información por parte del Tribunal de Justicia Municipal (TJM), los accidentes que se han registrado de enero al mes de noviembre en el municipio, el cuarto motivo es por conducción en estado de ebriedad, en total son 3 mil 507 accidentes, de los cuales 261 fueron por esta razón, lo que representa un 7.44 por ciento.
“En 2022 se registraron casi 4 mil 500 accidentes, el 6 por ciento por estado de ebriedad, en 2021, con el número casi similar de accidentes, el 10 por ciento era en estado de ebriedad, en dos años hemos logrado esa disminución en puntos porcentuales, ahorita tenemos el problema de la velocidad”, reiteró el funcionario.
Cambian protocolos
De igual manera, durante este año se realizaron otros cambios, a partir de un acuerdo con el TJM, en el momento en que un oficial intercepta a un conductor con estado de ebriedad completo, lo puede poner a disposición de un Juez Cívico, y aunque Vialidad realiza una prueba para saber los grados de alcohol que tiene, en el Tribunal se realiza otra prueba, y se confirma el estado de ebriedad completo o si incluso supera los 0.40 grados.
Es el mismo juez quien decide si colocar una multa que alguien más debe pagar por el ciudadano y en ese mismo momento salir en libertad, o si al superar los límites, se dispone al Ministerio Público, ahí el conductor debe esperar varias horas hasta que pidan su presencia, por el delito de conducir en estado de ebriedad la multa supera los 8 mil pesos más los gastos de arrastre al corralón.
Es por esa misma razón que la cantidad de personas en estado de ebriedad en las calles son superiores a las multas que se interponen, ya que muchas veces ellos no utilizan la boleta de infracciones y el conductor va directamente con un Juez Cívico, según explicó Morales Cortés.
“El número ha sido mayor ya que luego de un acuerdo que tuvimos con el TJM, estamos detectando a las personas en el filtro y las ponemos a disposición del juez calificador, él les aplica una sanción que no se refleja en mis boletas y entonces ellos lo denominan de otra forma pero es un número que cuenta de un conductor que retiramos de su vehículo por estar en estado inconveniente”.
Entre los puntos donde se colocan los filtros por parte de la autoridad destacan el bulevar Rodríguez Triana y Vasconcelos, Constitución y Montevideo, Revolución y Gaviotas, La Nogalera y Nudo Mixteco, Independencia y Periférico, Revolución y Matías Román, Revolución y calle 51, Independencia y Victoria y Constitución y Cobián.
Han sido un total de 2 mil 389 interacciones con los oficiales de tránsito y vialidad, es decir que se abordó a la persona y se identificó desde el aliento permitido, hasta el grado de ebriedad completo, de estos mil 915 hombres, 466 mujeres, 8 personas no se determinó su género, el 80 por ciento hombres y 20 por ciento mujeres.
Cámaras y asociaciones
Los operativos de alcoholímetro y sobre vigilancia no es lo único que ha mantenido a los conductores ebrios fuera de las calles, años antes de la administración actual que inició en 2022, varias cámaras y asociaciones han participado en certificar a empleados de bares, antros y restaurantes sobre el consumo del alcohol.
A través de ICATEC Torreón, se brindan las certificaciones para que los empleados puedan determinar cuando un cliente ha consumido en demasía bebidas alcohólicas y entonces cambiar por otra bebida y brindar comidas, así mismo, al salir del establecimiento, se realiza una prueba de alcoholímetro, en donde se le da a conocer al cliente el grado de alcohol que presenta y darle la oportunidad de pedir un taxi o un vehículo de aplicación.
Los trabajadores cuentan con una bitácora donde constatan que realizaron los pasos anteriores y además registrar en qué tipo de transporte se trasladó la persona en estado de ebriedad, lo que para el director general de Tránsito y Movilidad Urbana, esto es una base de información que les permite constatar que de los accidentes que se han registrado, los responsables no salieron de uno de estos comercios.
“Nos ha ayudado a saber que casi durante dos años no hayamos tenido un accidente donde esté al 100% asegurado que un joven chocó luego de salir de un establecimiento”.
El Tribunal de Justicia Municipal informó que de los 261 accidentes viales por ebriedad, los conductores que más destacan son los del rango de edad de 26 a 30 años con 45 eventos.
Suman 54 conductores ebrios detenidos en lo que va del mes en GP
En lo que va del mes de diciembre del año en curso fueron detenidos en el Operativo Alcoholímetro de Gómez Palacio, un total de 54 conductores en tercer grado de ebriedad (5 mujeres), los que se hicieron acreedores a una multa por el orden de 11 mil 500 pesos por su falta al reglamento del departamento de Tránsito y Vialidad. Personal de la dependencia vial tiene estipulado en el tabulador de multas que las personas en primer estado de ebriedad, pagan multa de 20 UMAS ( Unidad de Medidas Actualizadas), lo que es equivalente a 2,075 pesos, además de que se les retira la placa del vehículo. Aplicaron 69 infracciones por este concepto.
Por lo que se refiere a los que son detectados en segundo grado de ebriedad, se les retira el vehículo al corralón donde el pago por concepto de pensión son 150 pesos diarios, y multa por 3 mil 112 pesos (30 UMAS). Aplicaron 21 infracciones.
Pero aquellos que presentan tercer grado de ebriedad, quienes son los que desembolsan más dinero por su negativo proceder de conducir en estado inconveniente y ante el riesgo de provocar un accidente de mayor magnitud e incluso de tragedia, son detenidos e internados en la cárcel municipal y acreedores al pago de infracción de 6 mil 224 pesos, aunado a ello ya en módulos de prisión, el Juez Cívico aplica una multa que va de 1,500 a 5 mil pesos, y por pensión del auto en corralón 150 pesos diarios.
Estos infractores en lo que corresponde al pago por la falta administrativa en la cárcel municipal, pueden ahorrar la cantidad de 1,500 pesos a 5 mil, sin prefieren cumplir tras las rejas 36 horas de arresto.
Exhorto de autoridades
Por todo lo anterior, los directivos de Tránsito y Vialidad exhortan a la ciudadanía en general a evitar conducir bajo el influjo de bebidas embriagantes, con el objetivo de que no se vean afectados en su bolsillo, y eviten involucrarse en accidentes que pueden derivar en tragedia y con ello dar un cambio a su vida por lo que puedan ocasionar por el hecho de mezclar el alcohol con el volante.
Señalaron que existen alternativas para que todos los festejos o reuniones terminen en paz, orden y sin nada que lamentar si designan un conductor que se abstenga de la ingesta de alcohol, pagar el servicio de taxi y hablar algún familiar o persona de confianza para que pase y los recoja para llevarlos a su destino de una forma segura.
cale