En julio de 2016 la plataforma de Uber anunció su llegada a Torreón, por lo que un mes después empezó a prestar su servicio de transporte entre particulares sin permiso o concesión para poder operar. Tres años después hizo lo propio la plataforma DiDi, la cual trabaja bajo las mismas condiciones.
Desde su llegada a la región, concesionarios del transporte público en la modalidad de taxis, han manifestado su inconformidad, debido a que consideran desleal que unidades particulares presten el servicio sin cumplir con las leyes y reglamentos establecidos en el estado de Coahuila.
- Te recomendamos ¿Cuál es más barato? Estas son las opciones de transporte público y sus precios en Torreón Estados
Integrantes del Grupo Empresarial de Transporte en Torreón A.C (GETTAC), manifiestan que en Coahuila, dentro de la ley de movilidad, así como del reglamento de transporte están regulados tanto servicio público de transporte como el servicio entre particulares, lo cual no sucede en la mayoría de las ciudades del país.
Desde el ingreso de Uber y DiDi a Torreón, indican, el servicio que ofrecían era diferenciado, en donde los vehículos que operaban eran último modelo y se enfocarían a un determinado sector de la población.
Aseguran que entraron sin ningún permiso, invadiendo al servicio de transporte público, por lo que en 2017 el entonces alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme, envió una iniciativa de ley al Congreso con la finalidad de regularizar este servicio que ya estaba invadiendo a la ciudad.
Modificación a la Ley
En 2017, durante la administración estatal de Rubén Morena Valdez, se modificó la Ley de Movilidad Urbana y Transporte del Estado de Coahuila, para regular el servicio de transporte entre particulares, misma que se establece en los artículos 96, 97, 98, 99, 100, 101, 102,103, 104, 105, 106 y 107.
Es el alcalde en funciones, Jorge Luis Morán quien envía la orden para que a través de la Secretaría del Ayuntamiento, se contemple dentro del reglamento de Transporte en Torreón y se emite en el periódico oficial con fecha 19 de mayo de 2017, en donde se autoriza para que se modifique el capítulo 8vo BIS del Servicio de Transporte entre Particulares y se solicite se agregue en el articulado 136 A los inciso B,C,D,E,F,G.H, en donde se contempla bajo qué esquema quedará regulado el servicio entre particulares en el municipio de Torreón.
Dentro de ese mismo cambio, se modificaron las penalizaciones en contra de las aplicaciones y de los vehículos particulares que no cumplen con lo establecido en el reglamento y en la Ley de Movilidad, la cual se establece a partir del artículo 207 BIS, aseguran que el chofer de las aplicaciones está incumpliendo, ya que como ciudadano tiene la obligación de conocer las leyes sobre la actividad que está realizando.
Chóferes trabajan con otra identidad
Los integrantes del Grupo Empresarial de Transporte en Torreón A.C., manifiestan que en el servicio de transporte público y en las propias plataformas establecidas, cualquier motivo que genere el chofer previo a una evaluación por parte del usuario, puede ser castigado y suspendido, sin embargo en las aplicaciones una persona puede trabajar con otra identidad, aún y cuando haya incurrido en faltas o delitos, lo que representa un problema de seguridad.
Los señalamientos que han hecho públicamente los transportistas son que a través de las redes sociales se realizan ofrecimientos de venta y renta de cuentas DiDi y Uber con foto, activaciones, desbloqueo de cuentas, sellos, firmas y constancia fiscal, RFC, altas de vehículos, tarjetas de circulación y carátulas de cobertura amplia, así como también floridas de cuentas y modificación de documentos como tarjeta de circulación, licencias de conducir, entre otros.
“Trabajan de manera irregular”: Jesús Jasso
Jesús Jasso Fraire, representante jurídico del Grupo Empresarial de Transporte en Torreón, manifiesta que existe sustento para determinar que las plataformas de Uber y DiDi están trabajando de manera irregular, puesto que se encuentra establecido dentro de la Ley de Movilidad Urbana y Transporte de Coahuila, el funcionamiento del transporte entre particulares o plataformas.
Explica que al momento de que las plataformas no cumplan con los requisitos que establece la ley, se justifica como una irregularidad de la prestación del servicio y ante esta situación, es la misma ley la que constituye cuáles serán las consecuencias para las plataformas que incumplan.
¿Qué requisitos deben cumplir las plataformas?
El primer requisito, con el que deben de cumplir los operadores de estas plataformas, es estar debidamente registradas ante el gobierno del estado, contar con vehículos con modelos de 5 años, pagar una cuota del 1.5 por ciento por el servicio prestado, además de contar con una licencia tipo D, tarjeta de circulación, seguro de amplia cobertura, entre otros.
Señala que de no existir una ley como la que estableció el estado de Coahuila, este tipo de plataformas en otros estados estarían prestando el servicio bajo el amparo de “servicio entre particulares”, que es en donde estriba la diferencia entre público y particulares y en el cual buscarían sujetarse a las reglas en materia de derecho civil.
A nivel nacional se ha generado un problema social y de inseguridad, debido a que se ha registrado una serie de situaciones a bordo de los vehículos de los cuales se desconoce quiénes son los responsables.
En Coahuila al ser regulada esta actividad, los sujeta al cumplimiento de determinados requisitos para que puedan operar en el estado. Ante el incumplimiento de las plataformas, la ley contempla la cancelación de los registros para que ya no pueda operar, todo a través de los mecanismos de carácter legal, pues el estado ha otorgado las herramientas, las condiciones, así como los requisitos y sanciones.
Menciona que si los operadores de las plataformas Uber y DiDi no cumplen después de que se establecieron los requisitos, están trabajando en la ilegalidad.
“Muchos se ofertan en las redes sociales, están vendiendo flotillas para Uber, están ofreciendo tarjetas de circulación, tarjetones, se ofrece cambiarles incluso hasta en la INE y los engomados, toda esa oferta en redes sociales implica que hay toda una red funcionando de manera ilegal”.
Jasso Fraire indica que generan incertidumbre y sobre todo inseguridad, debido a que no hay garantía de que los choferes que están a bordo de esos vehículos, sean quienes aparecen en las identificaciones.
Dicha situación, dijo, debe corregirse de manera inmediata por parte de la autoridad, es por eso que el Grupo de Transporte Empresarial de Torreón, pide que a quienes operan a través de estas plataformas, se sujeten a los requisitos que establece la ley al igual que el servicio público de pasajeros.
Los requisitos son incumplibles: representante de Uber y DiDi
Conductores de aplicaciones como Uber y DIDI, piden que los dejen trabajar, pues aseguran que la ley que existe en Coahuila, fue una “ley a modo”.
Edmundo Obeso Pérez, representante de un grupo de conductores de Uber y DiDi, manifiesta que la Ley de Movilidad y Transporte que hizo el estado en conjunto con autotransporte, fue para evitar que trabajaran.
Menciona que son muchos los requisitos que se establecen, mismos que argumenta, son incumplibles al cien por ciento. Entre los requisitos, señala, se les pide que el valor del carro sea arriba de 380 mil pesos, que el conductor sea el mismo dueño del vehículo, que el seguro sea un seguro de gama muy alta de hasta 45 mil, una licencia tipo B y un tarjetón.
Aún y con el cumplimiento de dichos requisitos, asegura que la Dirección de Transporte del Estado, no los exime de que sean observados, monitoreados y hasta cierto punto casados por ellos.
Indica que, están de acuerdo en regularizarse, pero son las plataformas quienes deben de aportar a las autoridades el padrón, los registros y las condiciones para cumplir con los requisitos.
Reconoció que existen conductores que utilizan perfiles de otras personas, por lo que asegura que cuando son detectados se eliminan del grupo, sin embargo quien tiene que dar solución a este problema son las plataformas.
“Las únicas que tiene la solución son las plataformas, poner una detección más sofisticada, candados que sepan identificar los rasgos físicos de cada persona para que no se dupliquen las cuentas”.
Reiteró que los conductores, tanto de Uber como de DiDi, piden que los dejen trabajar, pues aseguró que cumplen con el pago de impuestos federales y estatales, así como el 1.5 por ciento de cada viaje.
aarp